Para el "Joven aprendiz"

sábado, 5 de enero de 2008

Año Nuevo, eternas preguntas!

El gran engaño, un "Caballo de Troya".

Cuando comienza un periodo nuevo siempre aparecen los deseos renovados de satisfacer las necesidades pendientes.

Cuando llega el residente nuevo, ahora en el periodo medio de R3, siempre al cabo de los primeros contactos reales con la primaria, hace la misma afirmación y su consecuente pregunta:”¡Jo, cuanto tengo que estudiar! y ¿qué me recomiendas?”.

Les miro, controlo el silencio inicial de la respuesta y prosigo:”Lo que se dice estudiar, teníais que venir estudiados, pero lo que se dice empezar, siempre por el principio. Así que la pregunta a responder es ¿cómo y para qué estudiaste?. Si lo hiciste para aprobar, tendrás que reconocer que eres licenciada de “crucigrama”, es decir de poner la cruz en el cuadradito correspondiente. Si lo hiciste para aprender, tengo que decirte que en esta profesión no sabe más el que más estudia, sino el que más ve, así que te falta ver y colocar lo que ves en lo que sabes y lo que sabes en lo que ves.

Para saber como y para que estudiaste me tienes que responder, ¿qué preferías aprobar por parciales o examinarte de toda la asignatura? y en este último supuesto ¿por oral o por escrito?

Tendrás que decirme además cuantos “maestros” reconoces en los que te dieron clases o prácticas, entendiendo por tales los que te transmitieron valores además de puros elementos cognitivos.

Con frecuencia las respuestas ofrecen una formación destinada a superar lo mejor posible un examen crucigrama, sin valores, con atrofia de los sentidos, no saben ver, no saben escuchar, no saben tocar, pero todos realizan de forma autómata idénticas exploraciones y realizan con “propiedad” afirmaciones como “hipo ventila en la base drch.” o esa otra mágica con el tensino metro de mercurio de “13 y medio, 7 y medio”.

Y comienza el baile: “¿cómo es eso de que hipoventila en la base drch.?, nosotros no pedimos difusión de gases.

R-Quiero decir que se le oye menos.

M-¿Entonces eso se describe?

R-Disminución del murmullo vesicular.

M-¡eso sí, así sí!

.............................

M-No me había dado cuenta de que los valores decimales podían ser impares, pensaba que solo se podían dar valores pares.

R-¡Ah, pues es verdad!

M-Eso que acabas de hacer es redondear, es una mala práctica, cuando te acercas a valores en que debes de tomar la decisión de intervenir y traduce que la medida se realiza de manera rutinaria minusvalorándola. Ahora que van a cambiar los de mercurio recuerda que los nuevos no sirven para medir la tensión en las ACxFA, los valores son erráticos.

Y volvemos a empezar, ¿dónde estudiar?

Un buen texto, en inglés, el “Harrison”, no hay que aprendérselo de memoria, sino saber donde buscar lo que necesitas aclarar, para colocar lo que ves en lo que no sabes, cuando lo manejes con soltura te guiará en otras direcciones.

No teneis la culpa de que hayan hecho de vosotros unos practicones de crucigramas.

Para desarrollar el sentido diagnostico y la búsqueda de la confirmación de la hipótesis existen dos técnicas, la del síntoma guía y la del diagnostico sindrómico, pero ya lo iremos viendo.

Nunca des por válido un informe de alta hasta que no lo hayas leído entero y confirmado que posee coherencia interna, si no te satisface tiralo y nunca mires la firma, todos somos capaces de lo mejor y de lo peor, pero no por eso podemos permitirnos el lujo de ser inducidos a error.

Sobre las revistas, te confesaré que nuestras publicaciones no se diferencian de las del resto de la sociedad, tenemos el “Hola”, “Semana”, “Diez minutos”, “Pronto”, etc. Nada, cuchicheos, ruidos de salón, puedes elegir la que quieras, pero recuerda que son los ruidos de salón.

No hay nada nuevo bajo el sol, después de los relatos homéricos, La Iliada y La Odisea, no se ha escrito nada nuevo, se ha podido contar más bonito pero la esencia de las historias están allí descritas.

La muerte de Hector, el fin de un héroe.

..................................................

..................................................

Y a ella así le respondía

el gran Héctor del yelmo refulgente:

“No me des vino dulce, augusta madre,

cual la miel, no suceda

que me dejes lisiado de mi ardor,

y mi vigor yo olvide defensivo;

y sin lavar las manos no me atrevo

a ofrecerle a Zeus libaciones

de vino chispeante,

que tampoco es posible, en modo alguno,

estando uno manchado

de sangre y de polvo,

dirigirle plegarias

al dios hijo de Crono

que de nubes sombrías cubre el cielo.

Pero tu vete al templo de Atenea,

la diosa de botín apresadora,”

............................................

............................................

Iliada, Canto VI verso 265

...........................................

..........................................

Entonces ya, plantándose al lado

del intrépido Héctor,

Polidamonte hablóle de este modo:

“Héctor y demás jefes

de los troyanos y los aliados,

obrando sin sentido intentamos

hacer que a través pasen de la fosa

nuestros raudos corceles; y difícil

es en extremo atravesar la fosa;

pues se yerguen en ella

estacas aguzadas y tras ellas

de los aqueos el muro se yergue.

Allí a los caballeros no es posible

en modo alguno ni bajar del carro

ni entablar combate,

pues es una estrechez en la que opino

que serían heridos.

Porque si a ellos Zeus altitonante,

hacia los dánaos malintencionado,

del todo aniquilarlos se propone,

y, en cambio, a ayudar a los troyanos

ansioso se dispone,

que así fuera, en verdad, enhorabuena,

incluso que ahora mismo aconteciera,

yo, al menos, bien querría,

que lejos de Argos, aquí perecieran

ignominiosamente los aqueos;

pero si se revuelven

y llega a producirse un contraataque

que parta de sus naves,

y nos precipitamos

al interior de esa ahondada fosa,

opino que ya luego hacia la villa

ni partirá un mensajero siquiera

de regreso, bajo la arremetida

de los aqueos si han dado la vuelta.

...........................................................

..............................................................

Iliada, Canto XII verso 65





Creative Commons License


Esta obra está bajo una
licencia de Creative Commons.

1 comentario:

doctordiabetis dijo...

El licenciado de crucigrama cuando acabe la residencia se encontrara con otro licenciado e Medicina pero con título de JUAP que le ofrecerá un contrato basura para pasar la consulta de 2 o 3 médicos por el precio de una. Luego para huir de la precariedad laboral tendrá que sacar con nota otra OPE de crucigrama en la que el tiempo trabajado durante el MIR como en el baremo de la carrera profesional valdrá "CERO PATATERO". Cuando este médico consiga una interinidad le pondran en jornada de tarde de "manporrero" a ver cuarenta y tantos pacientes al día a destajo. A los gestores les importará un bledo si se trata de un profesional brillante o de un auténtico zoquete.
Panorama oscuro para los futuros médicos de familia.