Para el "Joven aprendiz"

domingo, 23 de diciembre de 2007

Consenso para desarrollar un nuevo método de referencia para hemoglobina glicosilada - DiarioMedico.com

Consenso para desarrollar un nuevo método de referencia para hemoglobina glicosilada - DiarioMedico.com: "Consenso para desarrollar un nuevo método de referencia para hemoglobina glicosilada
La Asociación Americana de Diabetes, la Asociación Europea para el Estudio de la Diabetes, la Federación Internacional de Diabetes y la Federación Internacional de Química Clínica han presentado un consenso para la estandarización mundial de la medida de la hemoglobina glicosilada (HbA1c) que se publica en el último número de Diabetes Care.
E. Román Amsterdam 20/09/2007
El estudio de la HbA1c se ha convertido en el patrón de oro para la medida de la glicemia crónica a lo largo de las dos últimas décadas. Los médicos han utilizado los resultados de los test de hemoglobina glicosilada para guiar sus decisiones sobre el tratamiento y se ha convertido en la piedra angular para la valoración de la atención en diabetes.

El mundo clínico ha asumido que el estudio de la HbA1c refleja el porcentaje de glicemia de los últimos meses. Sin embargo, los datos que soportan esta premisa no son muy consistentes; las concentraciones de glucosa no se medían con la suficiente frecuencia como para computar un promedio real.

Parámetros exactos
Para lograr un mejor conocimiento de la relación entre la"......(continua en el enlace)


NGSP: National Glycohemoglobin Standardization Program.
IFCC:Internacional Federation Clinical Chemistry and Laboratory Medicine.
ADA:American Diabetes Association.
EASD:European Association for the Study of Diabetes.
IDF:International Diabetes Association.
ADAG:A1c-derived Average Glucose, estudio aun no concluido diseñado con la finalidad de establecer la correlación exacta entre HbA1c y la concentración de glucosa en sangre.

Antes de que la confusión se adueñe de todos nosotros, será necesario aclarar algunos puntos de los que puede surgir la confusión, dice el acuerdo final en su último punto:"...., todos los objetivos glucémicos incluidos en las guías clínicas deberán expresarse en el futuro en unidades IFCC, en unidades NGSP y como ADAG."
Por lo tanto tendremos 3 tipos de unidades diferentes pero relacionadas:

Unidades IFCC, expresadas en mmol/mol, que miden una fracción determinada de la HbA1c, nuevas con mayor precisión sobre lo que mide.

Unidades NGSP, expresadas en % de la hemoglobina total, que mide una mexcla de diversas fracciones de hemoglobina glicosilada, las que venimos utilizando, derivadas del DCCT.

Unidades ADAG, que a través de ecuaciones de conversión relacionan el nuevo valor de referencia de la IFCC (mmol/mol) con la HbA1c en (%), de la forma de medir del NGSP y el valor medio de la glucosa derivado de la HbA1c (ADAG, en mmol/mol).

Ahora podemos mencionar el resto de conclusiones:

-Los resultados de la HbA1c deben estandarizarse en todo el mundo, utilizando para ello el nuevo método de referencia (IFCC).

-El método de la IFCC es el único método válido para llevar a cabo la estandarización.

-Los resultados de la HbA1c deben comunicarse y expresarse utilizando las unidades IFCC (mmol/mol) junto a las que se utilizan en la actualidad (unidades NGSP, en %).

-Los resultados del estudio ADAG permitirán expresar también los resultados en forma de valor medio de la glucosa derivado de la HbA1c (en mmol/mol).

1-Consensus statement on the worldwide standarditation of the HbA(1c) measurement: the American Diabetes Association, European Association for the Study of Diabetes, International federation of Clinical Chemistry and Laboratory Medicine, and the International Diabetes Federation. Diabetología. 2007;50:2042-3. Epub 2007 Aug 22.
2-Consensus statement on the worldwide standardization of the hemoglobin A1C measurement: the American Diabetes association, European Association for the Study of Diabetes, International Federation of Clinical Chemistry and Laboratory Medicine, and the International Diabetes Federation. Diabetes Care. 2007;30:2399-400.



Creative Commons License


Esta obra está bajo una
licencia de Creative Commons.

No hay comentarios: