Para el "Joven aprendiz"

jueves, 17 de enero de 2008

La 5ª columna.

Se considera tal, a la población que en situación de guerra colabora con el “enemigo”. Las acciones de dicha columna pueden ser muchas y variadas, desde la progresiva desmoralización, hasta la generación de opiniones favorables, colaboraciones varias, etc, pero siempre con la condición de una mayor o menor, mejor o peor organización para conseguir un fin predeterminado.
En el foro MEDFAM-APS Rafa Bravo, nos comunica la recepción de un anónimo desde los entes directores de los servicios de salud valencianos, tras realizar algunas críticas a su sistema informático “Abucasis”, que había recogido de la prensa levantina.
Sin encomendarme, ni a dios, ni al diablo, “copio y pego” el anónimo e introduzco mis comentarios:

“Bueno, antes de escribir estas cosas, o copiar y pegar un periódico, hay que informarse, hombre, hay que informarse.

Ya comprendo que para organizar el pensamiento único es prioritario que la fuente de información sea única, lo que significa que solo usted la posee. Pero ya ve, es lástima que a este ciudadano lo que usted sabe y piensa hace décadas que le importa un carajo, prefiero los verdes campos a los eriales intelectuales y prefiero que nadie me diga de donde debo de nutrir mi información. (El principio de la salud)

“Su sesión ha caducado” esto aparece cuando el médico no toca el ordenador durante al menos 20 minutos->durante la consulta es imposible que suceda. Si sucede es porque el medico ha dejado su consulta al menos 20 minutos.

Vengo aquejado de un estreñimiento crónico, que como bien conoce una alta esfera del poder de la conserjería de sanidad, debe ser tratado sin demora en los inicios de la sensación evacuatoria. Repasado y tras costosas exploraciones realizadas, mi especialista de cabecera en digestivo, ha concluido que he generado tal enfermedad porque durante el tiempo de trabajo, que coincide con mi reflejo defecatorio, no evacuo porque carezco del tiempo para evacuar y de tanto retener he venido a ser aquejado de este mal.
La exploración de mis pacientes, abordar sus problemas desde vertientes que su erial intelectual es incapaz de comprender, le lleva a afirmar tales cosas.
Instalados como estamos en la sospecha permanente, surgen con facilidad las ideas obsesivas, la culpabilidad permanente, la proyección de la culpa, que justifican en las personas obsesivas afirmaciones que recoge el refranero popular, como lo que se expresa en el conocido refrán: “El ladrón se cree que todos son de su condición”.
Sin que ello signifique necesariamente que sea usted un obsesivo con delirios de persecución, que se ausenta de su “currito” al iniciarse el reflejo defecatorio o en otras situaciones menos placenteras. (Seguimos en el principio de la salud)

” Abucasis no permite renovar los largos tratamientos más de dos años, por lo que los facultativos que empezaron a incluir estas prescripciones en 2005(localizar el medicamento, anotar la posología, relacionarlo con el diagnóstico…) tendrán que volver a repetir el trabajo” Esto no puede ser más falso. Primero, los largos tratamientos se hacen de año en año. Cuando finaliza el primer año, NO HAY QUE REPETIR EL TRABAJO. Hay un botón para PROLONGAR por otro año más el tratamiento. Cuanto tiempo se tarda en pulsar un botón? LA queja viene porque antes las recetas de largo tratamiento no las hacían los médicos…

Tengo que rendirme ante el abrumador peso de sus razones, lo único que le falta por explicitar es lo que me repiten a mí incesantemente, hago un mal uso de la herramienta, comprendo su comprensión de que los largos tratamientos son para “un año”, ¿Ha contemplado la posibilidad de que esto no sea como lo que usted desea?
Tal vez aproximarse a la realidad, variable que usted tiene una clara intención de controlar, le descubra lo difícil que es aplicar principios generales a situaciones particulares.
¿Ha reparado que no es usted el único que ha dado con la solución de que cumplamos la obligación de hacer las CLT y todos ustedes han fracasado?. Algo llevará el río cuando suena.
Tal vez la famosa tecla sirva para un % de la población, pero para el resto (100-x%) no parece solucionar sus necesidades, por cierto me llama la atención que usted no conozca este dato, ya comprendo que ausentarse del “currito” es su deporte favorito, aunque la culpa siempre será de que no uso bien la herramienta.
Le recuerdo que al que vive pendiente de lo que hacen los demás, siempre se le ha conocido por “Cotorra”. (El principio del dinero)

“genera un exceso de trabajo en el médico que se traduce en cuadros de ansiedad y depresión.
” Es normal que genere estos problemas, cuando antes un médico terminaba su consulta a la 1 del mediodía y ahora tienen que cumplir el horario…


Esto pertenece al territorio de los insultos.
Es usted el mejor representante de lo que es la 5ª columna de la A.P.s (se lo traduzco Atención Primaria de Salud)(El principio del amor)
Le dedico estos versos que guardo bajo la almohada y para que no se sorprenda, al último Director Médico al que se los entregué, me confesó que no entendía nada, pero ya se sabe "Quit natura non dat, Salamanca non prestat".

En Imágenes rotas

El es rápido, piensa en imágenes claras;

yo soy lento, pienso en imágenes rotas.

El se vuelve obtuso, confía en sus imágenes claras;

yo me vuelvo agudo, desconfío de mis imágenes rotas.

Confiando en sus imágenes, él da por hecho su acierto;

desconfiando de mis imágenes, yo dudo de su acierto.

Dando por hecho su acierto, él da por hecho el hecho;

dudando de su acierto, yo dudo del hecho.

Cuando el hecho le falla, él duda de sus sentidos;

cuando el hecho me falla, yo apruebo mis sentidos.

El continua rápido y obtuso en sus imágenes claras;

yo continúo lento y agudo en mis imágenes rotas.

El en una nueva confusión de su entendimiento;

yo en un nuevo entendimiento de mi confusión.

Robert Graves









Creative Commons License


Esta obra está bajo una
licencia de Creative Commons.

2 comentarios:

Edgardo Enriquez Frodden dijo...

Vamos hombre,que ni siquiera al baño puedes ir.

Blanco y Negro dijo...

Estimado señor Bilbao,
Soy Rocío de Diario Médico. Hemos organizado unos premios de las mejores webs sanitarias de España y a través de otros blogs hemos llegado al suyo. Nos gustaría agregar su espacio a la candidatura a mejor blog. Por favor, póngase en contacto conmigo en el mail: rocio.rodriguez(arroba)elmundo.es
Un saludo