Para el "Joven aprendiz"

martes, 22 de enero de 2008

¡Porque lo digo yo!

Teresa es una paciente con acento gallego de largo arraigo. Es además una sufridora de reumatismo y arritmia cardiaca por fibrilación auricular que cuenta con 74 castañas.
Un viernes se presenta en la consulta aquejando dolor al orinar, cosa que hace con mucha frecuencia, quedándose siempre con la sensación de insuficiente vaciado vesical.
Medico- ¡Joder Teresa y vienes con esto un viernes!
Teresa- Sí, pero es que no me deban vez hasta hoy.
M- Bueno. ¿Serías capaz de hacer un poco de orina?
T- Sí, creo que sí.
M- Entonces trae un poco de orina en este bote y decidimos.
Al poco tiempo Teresa aporta la prueba. Abro el tarro de las tiras y sumerjo una de ellas en la orina, espero un tiempo breve y comparo la tira con el modelo en el bote, la prueba descubre presencia de leucocitos, sangre y nitritos en la orina.
M- Teresa tienes una infección de orina. Me gustaría hacer un cultivo y saber el bicho que la produce, pero para ello tendríamos que esperar hasta el lunes......
T- Pero llevo así cinco días.
M- En ese caso te pondré tratamiento y luego veremos. ¿Has tenido fiebre o te duelen los riñones?
T- No me encuentro bien y tengo así como una molestia en el costado derecho.
Percibo que Teresa empieza a manifestar su síndrome galaico-portugués.
La exploración es normal y la puño percusión negativa.
M- Te voy a poner un tratamiento con un antibiótico, pero puede haber una interferencia con el “sintrom”, así que el lunes habrá que hacerte un control del “sintrom” y después veremos si hay que modificar la dosis.
Le entrego la receta, le doy las instrucciones de cómo debe tomarlo, lo que debe hacer y le entrego una orden para realizar control de anticoagulación el lunes.
Pasado un rato veo que Teresa vuelve a estar frente a la puerta.
M- ¿Qué pasa Teresa?
T- Que me dicen que no me toca el control hasta dentro de tres semanas y que “porqué” tengo que hacérmelo el lunes.
M- Espera Teresa, dame el volante.
Bajo a admisión y pregunto:
M- ¿Qué pasa con este control de anticoagulación?
Administrativo- Que le he llamado a la enfermera y me ha dicho que porqué tiene que hacer el control.
M- ¡Porque lo digo yo!
A- Eso le he dicho yo.
M- Pues le citas y acto seguido quiero el resultado.
Subo y me dirijo a Teresa:
M- Teresa baja y vienes el lunes a la hora que te digan.



Creative Commons License


Esta obra está bajo una
licencia de Creative Commons.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Enhorabuena compañero porque a tí aún te queda el recurso del ¡porque lo digo yo!

Lo más frecuente es que se critique y se pongan peros y pidan explicaciones para cualquier decisión médica desde las estancias administrativas y que nuestra decisión y opinión sea pasada por alto de la manera más descarada posible.

La mayoría de las veces "los médicos ¡somos el último mono".

Por otra parte, me congratula ver que hay otro compañero que reconoce habilmente la existencia de la entidad denominada Pancorporalgia difusa y recurrente o también llamado Síndrome Galico-Portugés.

¡Que Dios te ampare en tu trabajo! o ¡que la fuerza te acompañe! como tu prefieras ;-)

doctordiabetis dijo...

Vaya!, no soy el único que sufro a una enfermería poco implicada. Eso si en mi centro a todas les han dado nivel 2 en la carrera profesional.
Hace poco también me cuestionaron un ekg en una paciente que tenía una hiperpotasemia...increible!!