Para el "Joven aprendiz"

viernes, 25 de enero de 2008

Una de Deontología

La Comisión Central de Deontología ha tratado, en su sesión de 30 de Noviembre y 1 de Diciembre de 2007, el punto del Orden del Día correspondiente a la “Imagen que los seriales médicos de televisión ofrecen sobre los médicos y la profesión médica en general”. Tras debatirlo ha acordado por unanimidad elevar a la Comisión Permanente de la Organización Médica Colegial el siguiente
INFORME DE LA COMISION CENTRAL DE DEONTOLOGÍA SOBRE LA IMAGEN QUE LOS SERIALES MÉDICOS DE TELEVISIÓN OFRECEN SOBRE LOS MÉDICOS Y LA PROFESIÓN MÉDICA EN GENERAL
1) Los seriales médicos tienen un profundo impacto en la opinión publica y en la población. Para millones de personas la televisión se ha convertido en su mayor, sino única, fuente de información y educación.
2) Los seriales médicos han tenido y tienen mucho éxito porque:
(i) permiten introducir y eliminar personajes con mucha facilidad.
(ii) utilizan el drama de la urgencia medica.
(iii) muestran las miserias de la clase medica.
(iv) todo esto se hace en un tempo mucho más rápido que en la vida real.
3) Los seriales médicos son una gran oportunidad para educar a la población en temas médicos y sanitarios; este debería ser su principal objetivo. La información debe presentarse de forma correcta, rigurosa y que pudiera ser fácilmente comprensible para una audiencia no medica.
4) Los seriales médicos no pueden crear falsas expectativas en los pacientes. Los diagnósticos, exploraciones y tratamientos deben ser adecuados a la patología presentada. Los seriales médicos deberían ser realistas (más ancianos y menos niños, adolescentes y jóvenes en hospitales, menos exploraciones sofisticadas, menos recuperaciones milagrosas, menos tratamientos experimentales…). La promoción de exploraciones y tratamientos innecesarios aumenta el gasto sanitario y el despilfarro de recursos.
5) La supervivencia televisiva tras una reanimación cardio-pulmonar es significativamente mas alta que la tasa de supervivencia más optimista publicada en la literatura medica general. Esta distorsión ocurre con la mayor parte de las enfermedades presentadas en los seriales médicos, dando así una imagen irreal y creando expectativas exageradas de éxito.
6) Los seriales médicos presentan una magnifica ocasión para educar y formar a la población en temas de ética y deontología medica. La televisión debería mostrar los comportamientos deseables y éticamente correctos de los médicos y enfermeras tanto en su relación entre ellos como en su relación con los pacientes. Así la población general tendría un buen conocimiento de las actuaciones éticas y morales que se esperan de la clase medica.
7) Es inaceptable que los enfermos y el personal sanitario sean presentados como sujetos anómalos para la diversión del espectador, aumentar la audiencia y tener mas beneficios económicos. Los seriales médicos no pueden centrarse en las miserias de los médicos, enfermeras y pacientes (envidias, engaños, celos, traiciones, egoísmo…).
8) Muchos adolescentes pueden decidir estudiar medicina tras ver seriales médicos. El crear falsas expectativas sobre esta población tan vulnerable conducirá a tener médicos frustrados que, si pueden, terminaran abandonando la profesión con el consiguiente gasto que ello origina a la sociedad, y el daño humano individual que conlleva el fracaso de un proyecto de vida laboral de estas caracteristicas .
9) Para que las consideraciones anteriores se puedan hacer realidad, sería aconsejable que la OMC envíe el presente documento a todas las productoras y les ofrezca asesoramiento desinteresado para que los aspectos éticos y técnicos de las series medicas sean adecuados.
Madrid, a 1 de Diciembre de 2007
EL SECRETARIO DE LA COMISIÓN
VºBº
EL PRESIDENTE
Fdo: Antonio Galbis Tigeras
Fdo: Rogelio Altisent Trota

Esta es otra joyita de mi amiguete Ander.






Creative Commons License


Esta obra está bajo una
licencia de Creative Commons.

2 comentarios:

Marié (enfermera venezolana) dijo...

je je je... demasiado bueno este post, de hecho nunca me había detenido a reflexionar al respecto. Gracias por la perspectiva.
Un beso!

doctordiabetis dijo...

Larrazabal?