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“Cuando el hecho le falla, él duda de sus sentidos;
cuando el hecho me falla, yo apruebo mis sentidos.”
Mucho y bueno se ha escrito de la situación de
¿Cual fue el primer error importante?
¿Que razones nos impulsaron a cometerlos?
¿Que razones nos han mantenido en los errores?
¿Tiene solución la situación en la que nos encontramos?
Como excursionista que soy me he perdido en infinidad de ocasiones, pero lo peor es que suponen una humillación para mi orgullo y me hacen perder un tiempo valiosísimo del que no suelo disponer.
En estas situaciones lo mejor es pararse, reparar en lo que se hizo, identificar donde estamos y si es posible corregir el error o hay que volver atrás hasta identificar un punto de referencia, el tiempo que se tarde en ello es intrascendente.
Comencemos por comernos el orgullo y reconocer que esta situación en la que nos encontramos además de mala es susceptible, o mejor, es seguro que empeorará. Para nadie es nuevo que los recursos humanos son y lo serán más, muy precarios, además es de esperar una demanda creciente por las mil razones que conocemos.
Aunque suene catastrófico, bien pensado tiene su parte de razón, la frase de Ruiz Téllez cuando era subdirector de AP en Osakidetza y afirmaba que “…si el sistema público desapareciera tendrá que ser sustituido por otro.”
¿Cual fue el primer error importante?
A la (APs) le caracterizan muchas cosas, pero como propias le son, su proximidad a la población, de la que los equipos extraen sus necesidades y las priorizan (Problema) y la planificación con su discusión, para definir las actividades, los contenidos, los recursos, los objetivos y la medición de lo conseguido (Solución).
Cada población es diferente y cuenta con sus particularidades, tanto la priorización como las soluciones son definidas para cada población. Así definido, falta mencionar el papel de la participación ciudadana, tanto en la definición de los problemas como en su solución, a través de sus representantes sociales, desde Ayuntamientos, concejalías, asociaciones de vecinos, consumidores, padres de alumnos, sociedades recreativas, siguiendo el esquema de educación para la salud, por los que los primeros a convencer son los representantes políticos de la comunidad, desde ellos a los representantes sociales y por último la población general.
Si un órgano administrativo impone unos objetivos a un equipo de APs, comete un error por injerencia en funciones que no le son propias, siendo los equipos los encargados de adaptarlos si es posible o de no adaptarlos si no lo son o tiene otras prioridades establecidas para la población. (La injerencia en
Cuando en las decisiones de un equipo de APs no participan los representantes sociales, se comete un error por imposibilidad de consecución del objetivo último y además se pierde la fuerza argumental de la voluntad popular. (El sujeto de
El ejemplo más claro de las consecuencias de estos errores se manifiesta cuando después de 25 años de
La energía gastada es excesiva para el resultado obtenido, no es rentable, estamos desubicados y no controlamos las alternativas.
A medida que aumentó en número de equipos se estableció una especie de competitividad irracional y olvidamos lo principal, es más importante aquello que nos diferencia por pequeño que sea, que lo que aparenta sernos común y que parece unificarnos. Contar, o no, con una matrona en jornada completa o en jornada parcial, hace que todo un programa se desarrolle necesariamente de forma diferente y que tanto sus objetivos como los tiempos para conseguirlos sean diferentes.
Como todo estaba por hacer y en esta fauna solo se cuentan los éxitos, asistimos a una serie de publicaciones exitosas sobre experiencias de lo más original que rápidamente quisimos incorporar, ya que no estar en ellas era no existir o estar haciendo las cosas mal. (Impulso de imitación o el óbito por “éxito”).
Junto a todo esto un problema no resuelto ha llegado a nuestros días de una manera larvada. (Lo políticamente incorrecto, o las chispas por rozamiento)
Para impulsar los cambios en la asistencia ambulatoria se creó la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria en los que recaería la responsabilidad de realizar el cambio a
No ocurrió lo mismo con la enfermería, existió un pequeño colectivo que se formó sobre la marcha, pero que en poco tiempo fue desplazado por la mayoría que se desplazaba desde el hospital, tras años de una fuerte jerarquización en el hospital, llegaban a la asistencia ambulatoria a “continuar” mas relajadamente y con un cursillo de tres días se les consideraba formadas/os suficientemente y confluyeron con los “practicantes” APD, también funcionarios. Esta formación tampoco recayó sobre los que formaban
La figura de los administrativos ha sido poco mencionada y valorada, hasta que en estas fechas la dinámica de los centros de salud se pararía sin su labor. En un deseo errático se decidió que por administrativo se entendiera cualquier función que incluyera saber coger el teléfono, desde celador, encargado del mantenimiento o almacén, telefonista, auxiliar de clínica o administrativo acreditado, ninguno de estos colectivos, iguales en sus funciones, recibió formación en APs, no era necesario. (El origen diferente de los profesionales).
Antes de que nos percatáramos de que algo valía la pena, estábamos sumidos en una serie de conflictos internos que llegaban a lo personal. Era imposible, sin contar con la buena voluntad, repartir las tareas, cada decisión por mínima que fuera hacía aparecer el conjunto de agendas ocultas que todos teníamos bajo la mesa.
Para abordar los problemas, no ya sus soluciones, era imprescindible recurrir al arbitrio del superior, que con excesiva frecuencia nunca era el mismo, con lo que desdecía lo que se había comprometido con el anterior y todo volvía a empezar, (paulatinamente el nudo fue anquilosando la idea.)
El origen diferente de los profesionales implicados en
A la vez que esto ocurría y en una dinámica de inoperancia por los problemas descritos, surge la primera sociedad, la de “los buenos”. El cúmulo de soluciones a todos los problemas es ejemplar, las alternativas de todo tipo, incluidas las cooperativistas en regiones donde la población atendida por el nuevo sistema no alcanzaba al 50% está en las hemerotecas.
Al poco tiempo nació otra sociedad la de “los mejores”.
Pero para que no se sorprendan he asistido a ambos congresos y he identificado las mismas caras, así que deduzco que “los buenos” y “los mejores” son los mismos.
Actualmente ambos están reconvertidos en academias recaudatorias, pero nada se mueve sin que ellas den el permiso. Se acreditan como los representantes "auténticos" de los que trabajamos en APs y dan un buen juego a los responsables de turno.
En esa situación de inmovilidad se creó el eco suficiente para instaurar la jerarquización de
De una forma progresiva sin mucho ruido se fue formando un cuerpo administrativo creciente con el objeto de “solucionar” los problemas de
Hemos pasado por fases interesantísimas, la primera que recuerdo fue la de los "protocolos", al grito de todo según protocolo, no participar en uno era poco menos que ser un despojo, y es que el esfuerzo por la uniformización tiene su aquel, ahora estamos con las "Guías", si no hay "guía" no existe. Es lo mismo, ¡a uniformar tocan!, pero es que la renta de mis pacientes es diferente de la del otro, ¡da igual, lo pone o no lo pone en la "guía"!. No estoy en contra de las citadas, ¡dios me libre!, solo que las considero una perdida de tiempo y un gran negocio, al parecer existe dinero europeo para su compensación y sigo pensando que la que me sirve a mi no le sirve al vecino mas que como orientación y nunca como evaluación de la actividad. Es posible que mi población esté sobrada de yogures.
En ocasiones se me acusa de ser demasiado beligerante con los “Gerentes”, esto se debe a que cuando tomé la plaza de funcionario hice un juramento a mi independencia, ellos son funcionarios, nosotros somos usuarios internos y se deben a la solución de nuestros problemas, independientemente de quien les haya nombrado.
Como ejemplo de lo que digo pego este texto integro del acuerdo de mejora de
(b) Tramitación de
Los facultativos de atención primaria y
especialmente los médicos de familia, cuando toman decisiones
terapéuticas, efectúan la prescripción de medicamentos en el
modelo oficial de receta médica, que permite, en general, la
prescripción de un solo envase por receta. Especialmente en las
enfermedades crónicas, que precisan seguimiento terapéutico,
supone tener que efectuar nuevas visitas, sin añadir valor al acto
médico cuando estas no coinciden con controles clínicos.
Los Equipos de Atención Primaria: Propuestas de Mejora. 19
El control de estas enfermedades crónicas, que de
manera habitual es efectuado también por el personal de
enfermería, conlleva, en muchas circunstancias, que la actuación
de estos profesionales no sea aprovechada para facilitar la
renovación de recetas, lo que inevitablemente generará una nueva
visita médica.
El cumplimiento irregular de
extinta Presidencia Ejecutiva del Insalud, por la que se regula la
prescripción a través de receta médica oficial en la atención
especializada por parte de algunos facultativos del nivel
especializado, supone que, especialmente en la atención de
urgencias hospitalarias y/o en las altas hospitalarias, el ciudadano
deba acudir al facultativo de atención primaria para obtener su
oportuna receta como nuevo procedimiento administrativo.
Las recetas de largo tratamiento (TLD), surgidas en
su día para paliar la situación descrita, no han demostrado con el
paso del tiempo la utilidad para la que se concibieron.
Se estima que el número de recetas que anualmente
efectúan los médicos de familia en el Insalud es de unos 158
millones, lo que supone una media de 15.800 al año (60 médico y
día), de las cuales se calcula, según datos estimados, que el 30% -
40% son utilizadas para renovar medicación crónica.
Por ello, se proponen las siguientes medidas:
1ª. Cambio de Modelo de Receta, que permita que
Prescripción y Prestación sean superponibles. Serían similares a
las TLD pero más adaptables, que posibiliten varios envases en la
receta y faciliten que el tiempo de prescripción sea igual al de
prestación.
2ª. Informatización de las recetas de enfermedades
crónicas, programación por parte del facultativo y entrega en la
UNAD, en las debidas condiciones de intimidad y confidencialidad.
3ª. Uso preferente en las consultas de las tarjetas de
larga duración.
Los Equipos de Atención Primaria: Propuestas de Mejora. 20
4ª. Facilitar, mediante la adecuada coordinación
enfermero-médico que el paciente que acuda a las consultas de
enfermería, por motivo de revisión de un proceso, pueda retirar al
mismo tiempo sus recetas conforme a los protocolos establecidos
en cada proceso sin tener que duplicar visitas.
5ª. Posible desarrollo de tarjetas Inteligentes en las
que se graba la indicación que consta en un informe clínico escrito
que se facilita al paciente. Se haría uso de las tarjetas en la misma
forma que se opera con las tarjetas bancarias en cajeros
automáticos o para pagar en los comercios.
Especial mención merece el visado de recetas, por
las razones que se mencionan a continuación:
§ El modelo aumenta la burocracia y dificulta la
accesibilidad del usuario.
§ Para el control de los efectos secundarios
frecuentes o graves de estos medicamentos, el médico de atención
primaria, como responsable del paciente y en continuo contacto
con él, está mejor situado para detectar precozmente estas
posibles reacciones adversas
§ No está justificado incrementar la lista de
espera de determinadas especialidades médicas para obtener una
determinada prescripción, por un mero control burocráticoadministrativo.
El grupo plantea como posibles abordajes de mejora
las siguientes:
1ª. Al objeto de mantener únicamente aquellos
medicamentos que precisen un control médico especial
(indicaciones, efectos adversos, interacciones), se propone la
revisión de los productos que precisen visado y evitar la
cumplimentación de formularios específicos por parte del médico
de familia, para la autorización de determinadas prescripciones
(por ejemplo, absorbentes de incontinencia urinaria).
Los Equipos de Atención Primaria: Propuestas de Mejora. 21
2ª. Renovación automática por parte de la inspección
de farmacia de la autorización de dichas prescripciones hasta
notificación contraria del facultativo.
3ª. Instaurar un sistema más cercano al facultativo y
quizás más racional del control de la prescripción de medicamentos
de especiales características, delegando esta función en los
propios equipos y los Servicios de Farmacia de las Áreas.
4ª. Protocolizar el seguimiento de determinados
fármacos que por sus efectos adversos requieran un control clínico
o analítico periódico.
5ª. En el caso de recetas de especialidades de uso
hospitalario o de medicamentos de especial control médico, su
dispensación debería realizarse a nivel de los servicios de farmacia
hospitalarios.
¿Han notado ustedes algún cambio en 7 años?
Si esto lo proponía el P.P. que inconveniente existe para que no lo ejecute el PSOE actualmente en el poder o sus gerentes.
Los Gerentes son la mano ejecutora del poder político y estos son flores temporales de cuatro años. Para que la mano jerárquica del político llegue a
Como hijos no queridos que somos nos pasamos el día en la demostración de nuestras cualidades, olvidando que ¡no nos quieren!, pero están de mas, porque para mandar solo hace falta controlar el B.O.E.
Por lo tanto nada se puede esperar de las “flores de cuatro años”, ni de sus “capullos” los gerentes, ni de “los buenos”, ni de “los mejores”.
Atenuemos en lo posible nuestros conflictos internos, ya personales, compartamos una agenda de mínimos y......
¡Volvamos a Viriato!
1 comentario:
Bordado. Ya sabes tenemos mas miedo a perder los pequeños privilegios , que ha ganar gran independencia. Ademas si no sigues la corriente eres politicamente incorrecto.
A proposito tubo es con "v" , pero como estas exento de todo tipo de perfiles.
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