Erenesto Barrera, "inocente" moderador del Foro MEDFAM nos remite esta perla cultivada en los mejores y mas lujosos despachos, para que los "tuercebotas, gasta suelas", nos traguemos sus pactos.
Cada día esto se parece más a algo que escribió un tal Aldux Husley.
ISDB
Presidente
Maria Font
Dialogo sui Farmaci
Verona, Italy
Tesorero
Jörg Schaaber
Pharma-Brief
Bielefeld, Germany
Nota de Prensa
Verona/Bielefeld
4 May 2007
Contactos:
christophe.kopp@wanadoo.fr
jschaaber@bukopharma.de
2
INFORMACIÓN AL PACIENTE ELABORADA
POR LA INDUSTRIA FARMACÉUTICA.
UNA AMENAZA A LA SALUD PÚBLICA
La Comisión Europea está apoyando la demanda de la industria farmacéutica para lograr
una influencia directa sobre los pacientes (1,2). Se espera que en septiembre de 2007 la
Comisión introduzca una propuesta legislativa con esta finalidad. Una muestra de la mala
calidad que se espera de esta información, es la información al paciente diabético elaborada
recientemente por el Pharmaceutical Forum, en el que se encuentra implicada la industria
farmacéutica.
La International Society of Drug Bulletins (ISDB) advierte de que la industria no es una
fuente de información veraz y fiable y que es un error confundir el hacer publicidad con la
información. Por el contrario, es necesario limitar la influencia de la industria sobre los
pacientes así como sobre los prescriptores. Lo que es necesario es mejorar el uso de los
medicamentos mediante información fiable, independiente y comparativa para que los
pacientes y el público en general puedan tomar decisiones informadas (3).
Existen únicamente dos países en el mundo que permiten la publicidad directa al
consumidor (PDC) de medicamentos que necesitan receta para ser dispensados: EEUU y
Nueva Zelanda. En ambos países, se ha mostrado que la PDC tiene efectos perjudiciales
sobre la salud. Los mensajes de la industria farmacéutica hacen hincapié en unos pocos
fármacos, éxitos de ventas, exagerando sus efectos y minimizando sus riesgos,
confundiendo así a los pacientes y haciendo presión sobre los médicos para que prescriban
medicamentos que de otra manera no lo harían. La falta de información comparativa hace
que el público no pueda elegir entre varias opciones.
Hace sólo 5 años los parlamentarios de la Unión Europea rechazaron ampliamente el intento
de introducir publicidad directa al paciente de medicamentos que necesitan receta (494
votos en contra frente a 42 votos a favor). La mayoría de los actuales miembros del
Parlamento Europeo han sido elegidos recientemente y apenas conocen estos hechos (4).
Este nuevo movimiento para introducir la PDC viene disfrazado como “acciones para
mejorar la calidad de la información disponible dirigida al público”. El principal actor tras
este movimiento es el Pharmaceutical Forum, un grupo de trabajo carente de legitimidad
democrática que consiste en dos comisionados y tres parlamentarios de la Unión Europea,
ministros de los Estados miembros, menos de cinco asociaciones de la industria
farmacéutica, representantes de los profesionales de salud y las aseguradoras. Los
pacientes están “representados” por el Foro Europeo de Pacientes, a su vez patrocinado por
la industria farmacéutica.
¿Por qué debemos ir de la mano de la industria para desarrollar información al paciente?
Los profesionales sanitarios, consumidores y asociaciones de pacientes que son
independientes de la industria farmacéutica, autoridades y financiadores sanitarios no han
esperado a que la industria se interese por la información al paciente. De hecho existen
muchas fuentes de información de calidad disponibles al público en Europa y a nivel
internacional (3).
La industria se siente muy segura de que se permitirá la PDC o un equivalente: las
compañías de marketing ya ofrecen seminarios sobre cómo utilizar esta nueva oportunidad
de ganar más dinero. A las compañías farmacéuticas más les valdría hacer los deberes y
suministrar los medicamentos debidamente etiquetados y acompañados de prospectos
mejorados para el paciente.
El camino elegido por la Comisión y el Foro Farmacéutico se dirige en la dirección errónea.
Promoverá el uso indiscriminado de medicamentos, aumentará el consumo de los mismos y
será perjudicial para la salud (más reacciones adversas, más errores de medicación) y como
resultado provocará un aumento de los costes sanitarios. El mercado de los medicamentos,
no es un mercado cualquiera. Los pacientes no son consumidores.
Por ello, ¿cómo aumentar la competencia de las compañías farmacéuticas? Fabricando
medicamentos que ofrezcan una ventaja terapéutica real, tal y como se definió en la
“Declaración de Avance en Terapéutica” de la ISDB. A diferencia de las pseudoinnovaciones,
estos medicamentos no necesitan grandes campañas de marketing.
….
1- Pharmaceutical Forum “Public consultation on Health-related information to patients: the diabetes information package, and the quality
principles” (available on
http://ec.europa.eu/enterprise/phabiocom/).
2- European Commission "Draft report on current practice with regard to provision of information to patients on medicinal products, in accordance
with article 88a
of Directive 2001/83/EC, as amended by Directive 2004/27/EC on the community code relating to medicinal products.
3- Joint declaration by HAI Europe, the ISDB, BEUC, the AIM and the Medicines in Europe Forum “Relevant information for empowered citizens”
3 October 2006:
9 pages. Website: http://www.isdbweb.org accessed 30 April 2007: 8 pages.
4- To learn more about this ‘historical background’ read the text “BigPharma’s health information: a growing danger in Europe” In Joint position of
the Medicines in
Europe Forum, the International Society of Drug Bulletins, Health Action International Europe “Health information: A clear division of roles is
needed to protect
public health” March 2007. Website: http://www.isdbweb.org : 2 pages.
5- ISDB Declaration on therapeutic advance in the use of medicines ; Paris 15-16 November 2001. Website: http://www.isdbweb.org : 12 pages.
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