Cosas del “paisa” Alí.
Alí es un magrebí que conocí hace décadas, cuando llegó a estas tierras con otros cinco compañeros suyos, a uno de los cuales le llamaban “francés” por su color claro.
He asistido a Alí tanto como peón de la construcción, como lector del Corán o como cumplidor del Ramadán y le he conocido en su versión comercial, de asistente a las fiestas de los pueblos, con su pequeño negocio de “chucherías”.
Le he insistido en innumerables ocasiones que es conveniente que aprenda a leer y a escribir, pero se resiste.
Una de las veces que acudió a la consulta, cuando empezábamos con el OMI, comencé a buscar su historia. La máquina había decidido no funcionar, así que andaba concentrado en las solicitudes que me hacía la bestia, mientras Alí con tranquilidad sonreía, pasado un rato y cuando creí solucionados los problemas, le dirigí la mirada y con una amplia sonrisa me dijo:
¡Que, jugando?!
Su mezcla de ignorancia e ingenuidad no le permitió mas que comparar mi situación a la que veía en sus hijos jugando con los “come cocos”.
Me hizo tanta gracia que comencé a reírme, mientras entendía que efectivamente lo que hacemos con la máquina no deja de ser un juego y le contesté:
¡Sí, Alí,jugando!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario