Para el "Joven aprendiz"

miércoles, 14 de noviembre de 2007

Una de Residentes

Espero que no sea un mal generalizado, o yo misma, que soy residente (R2) en
Coslada (e igualmente necesitaría encontrar alguien que me tutorizase una
posible rotación en rural), me veré en el mismo apuro dentro de un año. O
quizá las circunstancias económicas me obliguen a renunciar a la rural. Que
no está el horno para demasiados bollos. Léase bolsillos/gastos.

Lástima que no vaya a poder acudir al seminario del viernes (salvo que sea
en horario de tarde), por razones obvias que comprenderá quien haya estado
leyendo últimamente mi blog. Podría aprovechar la ocasión para plantearle
dicha cuestión logística a nuestro "jefazo" Luis García Olmos; entre otras,
como el por qué se nos niega a los residentes del área 2 el simplísimo
derecho a llevar un uniforme en el trabajo, salvo pagándolo de nuestro
bolsillo, como me ha tocado hacer a mi.

En fin... Que incluso medios más mínimos que la gasolina se nos están
negando.

Un saludo,

Isabel Arenilla
Residente MFyC
Centro de Salud Ciudad San Pablo - Coslada - Madrid

Esto expresa Dña Isabel en el Foro Medfam-aps, que en su blog nos ha contado lo duro que le resulta el hospital e incluso relata un déficit de B12 del que parece estar afectada.

¡Ay, Isabel! con que ilusión cogiste aquel libro del residente que te hacía existir si quiera fuera como residente de familia, para cuatro futuros años.¡Cuanta ilusión!, ahora por consejo de un compañero llamado Julio, que te dice que aguantes, que enseguida estarás en el C.S. donde quieres volver.

Pero nadie te habló de que pasarás el mismo tiempo en el C.S. que en el servicio de urgencias, ni tampoco te contaron que en ese programa de cuatro años, que algunos celebraron con champán (dudo que fuera cava), en ningún sitio se mencionan los necesarios recursos elementales para desarrollar la actividad, ni tan siquiera te susurraron al oido que la capacidad resolutiva de un R4 es equivalente a un adjunto de puerta y será allí donde transcurra tu último año, pagando con tu esfuerzo lo que te niegan por derecho, en todo un Madrid de tus amores, cuyo sistema sanitario hospitalario está mantenido por un grupo de ilusionados residentes.

Cuando en el C.S. en tu ultimo año y medio tengas que acudir como mínimo cuatro veces al mes al S. U. y pases la mañana descentrada, porque probablemente no encuentres mas sentido que el económico y al día siguiente duermas en tu saliente, echarás las cuentas y te saldrán 6 meses de ausencia y "descentración" de tus tareas en primaria, se te hará difícil hasta quedar con los pacientes con los que tengas un interés por seguir su proceso.

¿Para que cuatro, si tres en primaria son más que suficientes? ¡para curar un complejo de inferioridad!, para mantener a bajo precio las puertas de los hospitales, como tantas otras veces no son quienes tienen "la idea" los que van a la tarea, para eso siempre hay gente como vosotros a los que mandar.

Todos los que conoces han sido residentes, pero por una cultura relacionada con la imitación, todos quieren que lo paséis como ellos lo pasaron, es la eterna historia de la mili o el seminario.

Por favor cuida tu déficit de B12, los déficit de vitaminas están escalonados, déficit relativos (en relación a consumo de hidratos), absolutos en fase reversible, clínica y fase irreversible. Asegúrate que te pidieron antifactor intrinseco que hay gente que se conforma con los antimucosa y si hay déficit de absorción prueba aumentando la ingesta y si no remontas, pinchatela.

1 comentario:

Isabel dijo...

Vaya... conozco a estas alturas el post... no lo había leído...

Intento cuidarme, Juan José. Las cosas van mejor a medida que hago menos guardias. Los llamados "Rs mayores" podemos darnos el lujo de pasar por el hospital sólo 3 veces al mes, si nuestro presupuesto familiar nos lo permite. Y eso porque estamos siendo generosos y doblamos el número de Rs mayores presentes en la puerta, porque teóricamente bastaría con una guardia y media por mes para cubrir un puesto por día.

Como ya contaba yo en medfam-aps, el presupuesto se ha ido reduciendo progresivamente y, aún a día de hoy, lo de conseguir un uniforme en condiciones es un suplicio (empecé la residencia en mayo de 2006 y sólo he recibido 2 uniformes desde entonces, estando a 1 de noviembre de 2008... zuecos por supuesto sólo 1 par... y sólo en una ocasión la talla era la correcta). Ya no sólo afecta a la vestimenta, sino que de la puerta han ido desapareciendo nuestros adjuntos lenta e inadvertidamente, muchos redirigidos a los nuevos hospitales, otros por "no renovación" de contrato.

El déficit de B12 sigue más o menos como siempre, estable, en niveles bajos. Me cuido, no abuso de mis fuerzas; en cuanto siento el más mínimo síntoma neurológico (parestesias distales, rigidez en rueda dentada transitoria en las manos) bajo el ritmo de trabajo.

Tenemos que cuidarnos, Juan José. Somos personas y tenemos puntos débiles, como todo ser humano. La ilusión sigue tirando de mí, no obstante. Y sigo esperando como agua de mayo el llegar a mi centro de salud el próximo mes de junio de 2009.