Para el "Joven aprendiz"

miércoles, 25 de marzo de 2009

De las Hipotecas “surprime” a Osabide

Acude Pedro a la consulta porque ha estado ingresado para entregarnos el alta.

Como tantas veces estaba vagueando por el centro de salud sin saber que hacer, porque la consulta me la pasan los “esclavos”, residentes de cuarto año, cuando recibo una llamada de los esclavos para que pase por la consulta porque ha venido Pedro.

Pienso “¡ya estamos, que si la glucemia, que si la insulina!” y respondo “ya voy”(M).

Al entrar en la consulta Lutero(L) me entrega el informe y pregunta:

L-¿Ya sabíamos esto?

Leo despacio y en el papel se me informaba que mi Pedro era un ser indisciplinado que había abandonado el tratamiento para el VIH y ahí paro.
Entre tanto Cenicienta(C) estaba hablando con Pedro:

C- No te preocupes pero es que no tenemos datos en tu historia…..

M-(interrumpiendo a Cenicienta). Pedro este no eres tú.

Pedro(P)-¿Cómo que no soy yo?, si he venido a entregar el informe…

M- Que no Pedro que este informe no es tuyo. ¿A que fuiste?

P- Es que se me hinchó la muñeca y me dolía. Me han tenido 6 días, me han hecho de todo. Pero lo que quiero es que me quites las pastillas porque tomo muchas, aunque me tenga que poner más insulina.

M-Vale, despacio. Si solo tomas dos pastillas…., espera. (y me dirijo a Lutero con tono de cabreo y elevando la voz). Esto es un error…., ¿Cuál ha sido el error?

L- Bueno ha sido un error pero se puede arreglar, no es para tanto, todos nos podemos equivocar….., le conozco a la residente y…., le llamo y lo aclaramos.

M- Lo importante no es el error, si no saber “porqué” se ha cometido.

C-(como voz en off). Claro ahora cada vez que vaya saltará la alarma, ¡hay que borrarlo!. Tiene que desaparecer.

Entre tanto Pedro nos mira como quien es espectador de una partida de villar a tres bandas.

M- (dirigiéndose a Lutero). Este es un error de copiar y pegar, el que ha firmado esto no ha leído más que su añadido al informe.

C-(dirigiéndose a Pedro). Mira vete y vuelve otro día, sigue con el tratamiento como te lo han explicado y vuelve cuando lo termines, para entonces ya habremos solucionado el tema.

M- Vale Pedro, vete y vuelve cuando termines, esto es un error, se han equivocado de paciente. (Dirigiéndome a Lutero) ¿Sabes lo que es un error sistemático en un programa informático?

L- Ya se lo que es un error sistemático. Pero no es para tanto, todos nos podemos equivocar.

M- El problema no es que nos podamos equivocar, el problema es que el programa informático no tiene previsto que nos podamos equivocar, de lo contrario tendría pensado como corregir los errores. Cuando se introduce un error, al leer la historia por defecto cada uno de nosotros damos por bueno lo contenido en el ordenador y extendemos el error. Cuando los programas empiezan a funcionar, los errores son pocos, pero a medida que el tiempo avanza los errores se van extendiendo y al cabo del tiempo nadie sabrá cuanto hay de verdad y cuanto de error en las historias clínicas.
Es lo mismo que las hipotecas “surprime” y el caos que hay montado en la economía, llegará el día en que el programa no sirva por la cantidad de errores que contiene.
Pedro ha tenido suerte de que estemos, imagínate que viene cuando hay un sustituto que lógicamente dará por bueno el informe.

Después ha venido el tiempo de llamar por teléfono, informar, solicitar la corrección.

Mañana vendrá el momento de confirmar que esa información ha sido borrada.

Osabide no permite nada de esto.

El “Clinic”, programa de historia hospitalaria, ya veremos, pero me temo que tampoco.







Creative Commons License


Esta obra está bajo una
licencia de Creative Commons.

2 comentarios:

Dr. Bonis dijo...

Otro del copy paste:

En mi hospital existe la costumbre (sobre todo en residentes de cirugía y trauma) de cortar y pegar los tratamientos (lo tienen en un word para cada diagnóstico).

Ahorra tiempo pero hay dos problemas:

1- si el que hace el primer "word" mete un tratamiento que contiene errores (por ejemplo rescatar dolor con nolotil a un paciente con parche de fentanilo) el error se extiende como una epidemia de sarampión.

2- si el paciente tiene alguna contraindicación (por ejemplo úlcera duodenal con historia de HDA) te puedes encontrar firmando un informe donde arriba pone "ulcera duodenal con HDA" y debajo le inflas a ketorolaco.

Carlos B. dijo...

A mi me ha pasado con las bajas, como te equivoques en la fecha osabide no te permite anular totalmente la baja erronea y tienes que abrir una nueva.