Para el "Joven aprendiz"

jueves, 5 de marzo de 2009

¿Acreditar vs No acreditar? ¡No lo tengo claro!

Leía hace días un artículo sobre la proliferación de Agencias de acreditación de webs sanitarias, que viene a ser lo mismo que acreditar blogs de materia sanitaria.

Después he encontrado este post de la Universidad de Granada.
Acreditación de contenidos de Webs sanitarias.

Es cierto que este medio se ha llenado de participantes y que como en cualquier campo silvestre hay flores de dulce olor así como venenosas, hierbas tanto malas como buenas, setas y hongos, frondosos árboles junto a troncos secos, frescos arroyos de aguas cristalinas y pozas malolientes.

Se argumenta que de alguna forma se hace necesario proteger a los paseantes de los perversos efectos de las informaciones poco fiables que pueden causar daño o engaño, en los ingenuos visitantes de las webs-blogs.

Aparentemente la iniciativa de normatizar, regular, mediante la correspondiente acreditación un espacio tan abierto, la necesidad de discernir lo adecuado de lo poco aceptable, cuando no peligroso, parece incluso lógico.

En su favor se aportan argumentos que deben ser tenidos en cuenta.

Entre los riesgos, apuntan la proliferación de agencias de acreditación, pero lo que más me hace cuestionar la medida es el comentario que aporta José Mariano Ruiz de Almodóvar Rivera.

Este post, editado en el blog de la Universidad de Granada, tiene fecha de 11/10/2006, desde entonces muchos hemos sido los que nos hemos animado a blogear, desde la visión de romper la exclusiva posesión de lo que "se sabe" a círculos más o menos minoritarios.

En el impulso de normatización puede subyacer una buena intención, pero su práctica requiere del ejercicio de una valoración subjetiva entre lo correcto y lo incorrecto, acción que se delega en una determinada agencia que cada blogger puede elegir, hasta el punto de que puede dar lugar a un ranking de agencias. Además se debe uno someter al juicio subjetivo, lo que en sí mismo significa aceptar una censura previa, so pena de no reunir los criterios de la agencia.

Se me asemeja la situación a salir a pasear una hermosa mañana de verano, con la posiblidad de elegir entre una colección de uniformes protectores de picaduras de abejas, avispas, tábanos, ortigas, garrapatas, zarzas, excrementos de animales y el largo etc de los peligros que nos acechan desde el ostil medio que representa "el campo".

En el corto espacio que llevo en este medio, he visto migrar blogs, veo blogs publicados bajo la protectora iniciativa de instituciones, editoriales, sociedades científicas..., son opciones.

No es un tema que me preocupe de forma personal, ya que considero que este blog nunca reunirá los requisitos que le soliciten para la acreditación. La preocupación nace de la favorable opinión de que se necesita normatizar.



Creative Commons License


Esta obra está bajo una
licencia de Creative Commons.

No hay comentarios: