Para el "Joven aprendiz"

miércoles, 4 de agosto de 2010

Newton y sus leyes


Dos cositas para la vuelta de vacaciones.

¿Saben lo que piensa nuestro jefe de los médicos de familia?

-Pues lo mismo que pensaba cuando participó en el informe Abril:
La Atención Primaria, que le correspondía ser la "puerta de entrada" al sistema, continuaba un lento proceso de transformación a formas más eficaces. Considerando que en muchas ocasiones consumen en exceso medios diagnósticos y terapéuticos y sobrecargas en la atención especializada.” (de Wikipedia)

Desde que participaba en la comisión de farmacia, el departamento venía dando vueltas a como hacer para disminuir el gasto actuando sobre las prescripciones que generan mayor gasto.

El decreto es una buena idea, extensible a otras situaciones, lo que ocurre es que para hacer la medida más eficiente se precisa tener competencias en campos reservados a la administración central. Por todo ello es lo mejor dentro de lo posible.

¿Saben cuales han sido las reacciones?

-Los colegios, por sus asesorías, tienen posturas contradictorias. Lo esperable.
-Osatzen nos presenta un documento que no hay por donde cogerlo, pero la encuesta con la que trata de justificarlo, es de asustar. Sin tamaño de la muestra, participan todos los encuestados y todos responden a todas las preguntas y de todo ello sacan conclusiones,

¡que nivel Maribel! (que dice un amigo)

Tengo la impresión de que el jefe, lejos de cambiar de opinión, se ratifica.






La rana caerá, pero de seguir así, lo hará al vacío.

Creative Commons License


Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.




4 comentarios:

FernandoG dijo...

"Me parece que hemos empezado a vivir el verso.."
No tiene sentido.. me he olvidado el verso..

Primero vinieron a buscar a los comunistas y no dije nada porque yo no era comunista.

Luego vinieron por los judíos y no dije nada porque yo no era judío.

Luego vinieron por los sindicalistas y no dije nada porque yo no era sindicalista.

Luego vinieron por los católicos y no dije nada porque yo era protestante.

Luego vinieron por mí pero, para entonces, ya no quedaba nadie que dijera nada".

Martin Niemöller

Se que en este momento, y espero que en el futuro, es excesivo..
Pero empezamos a decir lo que tienes que prescibir en cuatro especialidades farmaceúticas, luego vendrán otras, así hasta cien..

Y el que no cumpla como se espera, el que fastidie el Presupuesto del Centro, con lo cual otros no perciban productividad, cuando nos señalen en ese momento que diremos..

Rafa Bravo dijo...

Gracias Fernando G por poner blanco sobre negro lo que muchos pensamos, pero que nadie plasmaba, ante el aluvión de criticas de gente bien pensante y conocida estaba empezando a considerarme un bicho raro.

y por cierto JJ que significa exactamente "El decreto es una buena idea, extensible a otras situaciones"
¿ que decreto? ¿a que otras situaciones ?
Saludos

FernandoG dijo...

Rafa...
Yo también me consideraba, y creo que lo soy, un bicho raro..
Pero si tu perteneces a ese grupo.. yo encantado de pertenecer a él..

Saludos..

Anónimo dijo...

Con ánimo de tertuliar y no de levantar espadas y por la amistad que me une al autor de este blog paso a comentaros varias cosas.
El documento de Osatzen sobre el cambio a genéricos de esas 4 moléculas se podrá decir más fuerte pero más claro no. Quien no lo encuentra claro es porque no le gusta todo lo que lee o teme algo.

Las declaraciones en la radio creo que son consonantes aunque previas al documento. Tienen la espontaneidad de la llamada a contestar en directo. entre paciente y paciente, sin guión y por tanto alguna cosa dicha se podría haber dicho mejor y alguna más quedó por decir. No me gustan mucho pero ahí quedan.
Luego vino la polvareda ( más institucional que de los médicos de consulta) que nos animó a facilitar a los socios de Osatzen que expresaran su opinión en una encuesta semiestructurada y, para mi sorpresa, contestaron cincuenta y un colegas, dato importante que deberíamos haber ofrecido y se nos pasó.
La encuesta sólo representa a los que respondieron que, lógicamente no sabemos quienes son pero, realmente, los que nos movemos en asociaciones sabemos que no es raro recibir la callada por respuesta o que contesten 2 o 3 personas dando ideas para un congreso o 6 o 7 ofreciéndose a participar en grupos de trabajo por lo que cincuenta y un respuestas es además de sorprendente, interesante.
Un saludo:

Rafael Gracia Ballarín