Para el "Joven aprendiz"

lunes, 30 de agosto de 2010

Problemas de la educación no reglada.

He encontrado este artículo en el blog “El Gerente  De Mediado”, haciendo referencia a la poca utilidad de los sistemas clásicos de docencia para conseguir cambios en los hábitos, actitudes y cambios en la práctica médica.


Existirían muchos puntos de vista para justificar lo que el artículo viene a demostrar.
Por mi parte recordaré algunas cosas que he aprendido de compañeros que saben de las intervenciones grupales y colectivas.
Tengo en la cabeza algunas que en resumen venían a decir:

“Nadie mantiene un esfuerzo sin saber el “porqué”, el “para qué”, el “cómo” y participar en todo el proceso”.

“Carece de importancia lo que yo se, lo importante es lo que el interlocutor quiere aprender, porque esas son sus expectativas, las que hay que despejar”.

“Lo más importante es situarse en “su” experiencia y “su” realidad,  son las variables mayores que condicionan toda la actividad”.

“El nivel intelectual de un grupo es inversamente proporcional a su número”.

“El grupo debe ser lo más homogéneo posible.”

“La suma de los conocimientos de los individuos del grupo superan los conocimientos del experto”.

“La educación para la salud es una herramienta con fecha de caducidad, lo que le convierte en un proceso continuo que debe de estar integrada en la actividad.”

“Cuando no se reúnen las condiciones se debe abandonar y esperar situaciones favorables.”

Pero se olvidan……, estamos delante de un proceso, consecuentemente debe de tener una continuidad en su evolución, se reconoce que las actividades formativas de grupo vienen a tener una validez de 5 años, por lo que la integración en la actividad es una condición innegociable o el esfuerzo se perderá.

Por otra parte recuerdo un clásico de la dinámica de grupos, aunque no recuerdo ya ni como encontrarlo, que planteaba una realidad repetida, independientemente de la tarea a la que se dedicara el grupo y que sería algo así como: “….pasado un tiempo y aunque el origen del que provinieran los elementos del grupo fuera diferente en su formación, todos los elementos del grupo tienen un comportamiento similar sin acuerdo previo.”

En la naturaleza hay un fenómeno similar que se produce en el sexo femenino, las mujeres que conviven juntas, independientemente de su origen, pasado un tiempo presentan las menstruaciones en fechas similares.

Todo ello concede una vigencia en el tema de las dinámicas de grupos a la hipótesis de los “MEMES” o cuando menos pone de relieve que existen factores no verbales de mayor importancia que la simple participación en un cursillo a la hora de abordar cambios en las actitudes y actividades de los seres humanos.

Nada de esto será tenido en cuenta por aquellos que defienden intervenciones, ya sea de formación continuada de profesionales o en los cada día mayores colectivos de enfermos crónicos, a los que se les darán cursillitos de manual con el “vale para todos” y ¡ya está cumplida la actividad!

La formación continuada no es un justificante presupuestario y de actividad puntual y meritoria, está dirigida a profesionales o a pacientes y debe tener una continuidad periódica integrada.

Estos tipos de despacho, con los que tengo algo personal, no tienen N.P.I.!!!!









Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

3 comentarios:

FernandoG dijo...

Muchas gracias escribir, cosas creo que tengo en mi interior, porque las pienso en su gran parte igual, pero que no se plasmar por escrito.
Como bién dices la suma de los conocimientos individuales es superior a las del experto.. que como sabe más que algunos individuos, o sabe cosas que estos no saben, parece que sabe, cuando puede que no tenga N.P.I.
Un tutor mio me dijo hace treinta años.. no olvides Fernando, que el único que sabe medicina, aunque no tenga ni puta idea, es el médico..
Y el caso es que yo a la gente que no soporto, que es la que me dice como tengo que hacer las cosas, aunque él no sabe hacerlas, y me las mide, y me valora pero yo no puedo valorarle a él.. pues les aplico la canción de Serrat..
Entre esos tipos y yo, hay algo personal..

http://www.youtube.com/watch?v=UNiVk25xaM4

Un saludo

Enrique Gavilán dijo...

Gracias, Juanjo, por decirnos lo que todos sabemos: que los tipos que trabajamos desde los despachos en docencia y formación continuada no tenemos NPI de formación (no digamos nada de clínica, de gestión, etc. ¿Habrá algo que hagamos bien?).
;-)
Creo que mejor me voy de visitador médico inverso, o sea, siguiendo la misma estrategia que la industria en la (des)información a los médicos pero en el sentido inverso, desmedicalizando, que seguro daría mejores resultados. En definitiva esa estrategia es más o menos lo que ha dado resultado (a mi modo de ver) en el estudio que citaba Sergio en su blog.
Un abrazo,

FernandoG dijo...

Perdona Enrique por no haber hecho un comentario antes..
Pero en mi T.O.C, con la sostenibilidad de la asitencia sanitaria, de la primaria, en manifestar mi opinión en mil sitios, donde seguro se ha sacado la conclusión de que soy un bicho raro, y lo soy.
Y para mi gentes de despacho les hay de varios tipos, y desde luego tú eres de los que me generan envidia..
Desde luego contigo, y con Rafa Cofiño al que no tengo el gusto de conocer personalmente, ni con Manyez, que también deber ser tipos de despacho, no tenga nada personal..
Y lo tengo y mucho con esos que están en el despacho, que no me valoran, que valoran al que menos trabaja y encima le premian.; y tengo algo personal con aquellos que nos dicen representar, ya sea en socieades o sindicatos o colegios y no les veo nunca aquí, ni el los foros, ni en ningún sitio.. ellos a los suyo, mientras el sistema se muere (creo que ya se ha muerto..)y encima vendrán a decir que nos salvan..
Quiero pensar, al menos lo ví yo así, que Juan José en su blog ha puesto frases que describen lo que yo veo y no se explicar..
Yo conozco a gente en despachos, y muchísima más en consultas, que no tienen ni puta idea.. y ademas les da lo mismo..
Un abrazo