Para el "Joven aprendiz"

lunes, 9 de agosto de 2010

Newton y sus leyes-IV (como conclusión hasta ahora).

He expuesto mis razones deducidas de la D.O.E (por la que se sustituyen cuatro medicamentos de marca o genéricos por sus correspondiente “principios activos” que son: Clopidogrel, Atorvastatina, Resindronato semanal y Losartan-Hidroclorotiazida).

Si será ridícula la situación de nuestra prescripción que tras llevar varios días realizándola por “principio activo”, he podido observar que existen “principios activos” más caros que las marcas y genéricos, situación esquizofrénica donde las haya, pero todo ello depende de instancias superiores e intereses que intuyo; en ningún caso mi intervención puede ser mínimamente significativa.

Sobre el comunicado de OSATZEN, la diferencia es de matiz, me parece que podía haber sido más contundente.
Sobre los resultados de la encuesta copio el comentario de Rafa Gracia que afirma:

“Con ánimo de tertuliar y no de levantar espadas y por la amistad que me une al autor de este blog paso a comentaros varias cosas.
El documento de Osatzen sobre el cambio a genéricos de esas 4 moléculas se podrá decir más fuerte pero más claro no. Quien no lo encuentra claro es porque no le gusta todo lo que lee o teme algo.

Las declaraciones en la radio creo que son consonantes aunque previas al documento. Tienen la espontaneidad de la llamada a contestar en directo. entre paciente y paciente, sin guión y por tanto alguna cosa dicha se podría haber dicho mejor y alguna más quedó por decir. No me gustan mucho pero ahí quedan.
Luego vino la polvareda ( más institucional que de los médicos de consulta) que nos animó a facilitar a los socios de Osatzen que expresaran su opinión en una encuesta semiestructurada y, para mi sorpresa, contestaron cincuenta y un colegas, dato importante que deberíamos haber ofrecido y se nos pasó.
La encuesta sólo representa a los que respondieron que, lógicamente no sabemos quienes son pero, realmente, los que nos movemos en asociaciones sabemos que no es raro recibir la callada por respuesta o que contesten 2 o 3 personas dando ideas para un congreso o 6 o 7 ofreciéndose a participar en grupos de trabajo por lo que cincuenta y un respuestas es además de sorprendente, interesante.
Un saludo:

Rafael Gracia Ballarín”

La importancia de la “n” reside en que representa la fuerza del argumento.


La encuesta no solo representa a los que la respondieron porque: 


-Somos menos de 2.000 médicos de Atención Primaria en la Comunidad Autónoma, lo que significa que 51 compañeros pueden representar el 3% del colectivo y como “muestra” puede ser representativa de todo el colectivo en función de lo que se busque, en cualquier caso es representativa de una corriente de opinión que cuestiona las formas.

-51 respuestas de un grupo que pertenece a la Sociedad Vasca de MFyC, que no creo que sobrepaséis los 500 socios ( 25-30% de todos los médicos de A.P. de la Comunidad), representa el 10% de la Sociedad que presides y sus respuestas son representativas de la opinión de la misma.

Para los superiores que nos consideran prescindibles, esta “carga de la prueba” no puede ser desconsiderada por ser como mínimo una importante corriente de opinión o representativa de la más importante sociedad de A.P. y que pudiera ser representativa de todo el colectivo de A.P.. Por el contrario la falta de la “n” hace irrelevante el resultado.


Agradezco a todos la participación.







Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

No hay comentarios: