Para el "Joven aprendiz"

miércoles, 4 de agosto de 2010

Newton y sus leyes


Dos cositas para la vuelta de vacaciones.

¿Saben lo que piensa nuestro jefe de los médicos de familia?

-Pues lo mismo que pensaba cuando participó en el informe Abril:
La Atención Primaria, que le correspondía ser la "puerta de entrada" al sistema, continuaba un lento proceso de transformación a formas más eficaces. Considerando que en muchas ocasiones consumen en exceso medios diagnósticos y terapéuticos y sobrecargas en la atención especializada.” (de Wikipedia)

Desde que participaba en la comisión de farmacia, el departamento venía dando vueltas a como hacer para disminuir el gasto actuando sobre las prescripciones que generan mayor gasto.

El decreto es una buena idea, extensible a otras situaciones, lo que ocurre es que para hacer la medida más eficiente se precisa tener competencias en campos reservados a la administración central. Por todo ello es lo mejor dentro de lo posible.

¿Saben cuales han sido las reacciones?

-Los colegios, por sus asesorías, tienen posturas contradictorias. Lo esperable.
-Osatzen nos presenta un documento que no hay por donde cogerlo, pero la encuesta con la que trata de justificarlo, es de asustar. Sin tamaño de la muestra, participan todos los encuestados y todos responden a todas las preguntas y de todo ello sacan conclusiones,

¡que nivel Maribel! (que dice un amigo)

Tengo la impresión de que el jefe, lejos de cambiar de opinión, se ratifica.






La rana caerá, pero de seguir así, lo hará al vacío.

Creative Commons License


Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.




5 comentarios:

FernandoG dijo...

Tormenta de ideas..:

-Hay que contener el aumento de gasto sanitario.

-El gasto de farmacia “siempre ha ido en aumento”

-Cada vez se recetán más genéricos, y sin embargo el gasto siempre ha aumentado.

-De lo que se tiene que deducir que este tipo de prescripción tiene menos importancia que lo que se dicen y pensamos.

INDICE SINTÉTICO: .:

Documento de obligada lectura:

Y le llaman índice sintético, o como comprar calidad con poco dinero..

http://medicablogs.diariomedico.com/inquietudesap/2008/05/21/y-le-llaman-indice-sintetico-o-como-comprar-calidad-con-poco-dinero/

Se incentiva, se gasta en premiar un tipo de prescripción que dicen que ahorra, y sin embargo, como he dicho antes cada vez se gasta más..(¿Como puede ser esto..?)

- ¿Estas medidas hacen que se corra el peligro de que al recetar pensemos en el índice en vez de en el paciente.?. (Ejemplo del omeprazol)

Punto 3 y 4 del documento de Osatzen

“ Ha sido tomada sobre cuatro medicamentos de más de un centenar posibles, por lo que esperamos que esta medida sea próximamente (sic) ampliada con mayor valentia. ( La duda es si sobreviviremos a ello como profesionales independientes.)

“Ha sido tomada sin un entorno flexible de incentivos que permita animar a los que se adhieran y penalizar a los que, sin justificación, boicotean la medida..” ¿Cómo..? ¿Al que no cumpla le señalamos, le ponemos una cruz en su bata…? ¿Dejamos de hablar con él..?

En este enlace podemos oir las declaraciones de Rafael Garcia Ballarín, presidente de Osatzen en relación al tema.. que siempre es más ameno que leer..

http://osatzen.blogspot.com/2010/06/comunicado-de-osatzen-en-relacion-la.html

-Declaraciones de Rafael Abengoa a propósito del tema.:

“Los médicos que consideren que el genérico no es adecuado para su paciente deberán justificarla prescripción del fármaco de marca por escrito”

“La medida no implica la retirada del mercado de ningún medicamento, por lo que garantiza la libre prescripción (¿?) médica.

- Que nos explique como se pueden mezclar churras y merinas.. libertad y palo..

- ¿No nos quejamos siempre de la prescripción inducida en especializada?: El último Coxib para una talalgia, el último antirresortivo inútil para la osteoporosis más caro que el anterior, el último bloqueante del sistema renina angiotensina para el tratamiento de la HTA, no somos los de primaria los que los prescribimos. Es más, tenemos que luchar con el paciente para intentarle explicar que lo que el proceso que tiene, los que le han recetado igual es innecesario e incluso caro, pudiéndose tratar con medicamentos más económicos e igual de efectivos… Y la contestación es.. me lo ha mandado el especialista.. ( ya se sabe que nosotros no debemos serlo..)

-¿No parece más lógico atacar el incremento del gasto de farmacia donde realmente se produce..?.. En especializada. Por no meternos en la financiación de asistencia a congresos, que no son en Zaragoza o Valencia. Precisamente. Los últimos han sido en Milán, en Buenos Aires, en.., y allí no van médicos de primaria..

- Finalmente en Primum Non nocere se trato el tema con una magnífica entrada de Rafa Bravo..

http://rafabravo.wordpress.com/2010/06/26/no-podemos-obligar-a-los-medicos-a-la-hora-de-prescribir-pero-si-darles-un-toque-de-atencion/

Se pueden ver los comentarios. Vemos que hay de todo..
Me parece que hemos empezado a vivir el verso…
Hay que contener el gasto, hay que ser independientes, de la Industría y de nuestros superiores, hay que… pero desde luego, estas medidas no van a servir para lo que se quiere.. contener el gasto lo que es necesario..(de una forma importante), sino solo para maquillar la situación porque no se actua sobre el fondo del asúnto..

La mañana sigue apretada..
Un saludo

FernandoG dijo...

"Me parece que hemos empezado a vivir el verso.."
No tiene sentido.. me he olvidado el verso..

Primero vinieron a buscar a los comunistas y no dije nada porque yo no era comunista.

Luego vinieron por los judíos y no dije nada porque yo no era judío.

Luego vinieron por los sindicalistas y no dije nada porque yo no era sindicalista.

Luego vinieron por los católicos y no dije nada porque yo era protestante.

Luego vinieron por mí pero, para entonces, ya no quedaba nadie que dijera nada".

Martin Niemöller

Se que en este momento, y espero que en el futuro, es excesivo..
Pero empezamos a decir lo que tienes que prescibir en cuatro especialidades farmaceúticas, luego vendrán otras, así hasta cien..

Y el que no cumpla como se espera, el que fastidie el Presupuesto del Centro, con lo cual otros no perciban productividad, cuando nos señalen en ese momento que diremos..

Rafa Bravo dijo...

Gracias Fernando G por poner blanco sobre negro lo que muchos pensamos, pero que nadie plasmaba, ante el aluvión de criticas de gente bien pensante y conocida estaba empezando a considerarme un bicho raro.

y por cierto JJ que significa exactamente "El decreto es una buena idea, extensible a otras situaciones"
¿ que decreto? ¿a que otras situaciones ?
Saludos

FernandoG dijo...

Rafa...
Yo también me consideraba, y creo que lo soy, un bicho raro..
Pero si tu perteneces a ese grupo.. yo encantado de pertenecer a él..

Saludos..

Anónimo dijo...

Con ánimo de tertuliar y no de levantar espadas y por la amistad que me une al autor de este blog paso a comentaros varias cosas.
El documento de Osatzen sobre el cambio a genéricos de esas 4 moléculas se podrá decir más fuerte pero más claro no. Quien no lo encuentra claro es porque no le gusta todo lo que lee o teme algo.

Las declaraciones en la radio creo que son consonantes aunque previas al documento. Tienen la espontaneidad de la llamada a contestar en directo. entre paciente y paciente, sin guión y por tanto alguna cosa dicha se podría haber dicho mejor y alguna más quedó por decir. No me gustan mucho pero ahí quedan.
Luego vino la polvareda ( más institucional que de los médicos de consulta) que nos animó a facilitar a los socios de Osatzen que expresaran su opinión en una encuesta semiestructurada y, para mi sorpresa, contestaron cincuenta y un colegas, dato importante que deberíamos haber ofrecido y se nos pasó.
La encuesta sólo representa a los que respondieron que, lógicamente no sabemos quienes son pero, realmente, los que nos movemos en asociaciones sabemos que no es raro recibir la callada por respuesta o que contesten 2 o 3 personas dando ideas para un congreso o 6 o 7 ofreciéndose a participar en grupos de trabajo por lo que cincuenta y un respuestas es además de sorprendente, interesante.
Un saludo:

Rafael Gracia Ballarín