Para el "Joven aprendiz"

miércoles, 24 de febrero de 2010

Esta confuso "El TEMA"- Capítulo IV- Cuando Asterix desesperado se hace romano


Recorre la Galia una corriente, un flujo, una sensación de movimiento, un reclamo de caza, un ¡qué se yo!. Los jefes de tribu, las cabezas de los clanes, los jefes de familia, han sido llamados, convocados al concilio de Bibracte.

Un líder que unifique la necesidad de cambio, un cambio imprescindible, un inaplazable momento que sea el punto que separa el antes del después.

Más que lo hechos, narran las fábulas que el artífice de la movilización fue un Druída que había conocido al príncipe arverno Vercingétorix cuando solo era un adolescente.

…………………………………………………………………………………………………………………………..

Un 12 de febrero del 2010 recibo este correo:

Asunto: World Café Enfermedades Crónicas (Palacio Euskalduna, 19 febrero 2010)

Estimados amigos,

La población vasca ha prolongado notablemente su expectativa de vida en las últimas décadas, como consecuencia de ello la prevalencia de personas que padecen enfermedades crónicas va en aumento.

La respuesta a estas necesidades y expectativas constituye el principal reto de nuestro sistema de salud. Para hacerle frente, será necesario integrar este cambio vital en nuestra cotidianidad, transformando los roles, e incorporando funciones y hábitos a los que no estamos acostumbrados. Esta tarea, que requerirá un cambio de nuestros valores, exigirá asimismo la participación y el compromiso de todos los agentes implicados.

Es por ello que nos gustaría reunirnos con vosotros en el World Café que hemos organizado para el próximo 19 de febrero, con el objetivo de recabar ideas y llegar a una solución compartida a través de vuestras aportaciones.

Fecha: 19 de febrero

Lugar: Palacio Euskalduna (sala E)

Hora: 10:00 horas

Vuestra participación en este World Café es trascendental para nosotros, ya que queremos contar con vuestras aportaciones como fuente de conocimiento colectivo, por ello os pedimos que confirméis vuestra asistencia antes del 16 de febrero, contestando a este mail (oberri@bioef.org) o llamado al 94 453 6896.

Os esperamos el próximo 19 de febrero,


Cuando uno recibe una invitación como esta, siento que se me erizan los pelos y mi ego me ofrece el conocido: “han pensado en ti”, pasados los primeros minutos, uno repara que se ha repartido por todas las direcciones e-mail de la Galia; se fija en las horas, el lugar, las fechas y concluye: “¡Ah, esto es para los “rentistas” de la empresa!!”.

Alguno preguntará “¿rentistas de la empresa?”. Son esos personajes, listos como el hambre, que viven permanentemente de la sangre de otros, con tiempo para todo, siempre medio punto por encima de cualquier interlocutor y que nadie ha visto jamás pegar un palo al agua.

Nadie que conozco de galeras cuenta con el tiempo, la dieta de desplazamiento, el abono de gastos o la dispensación para el trabajo para asistir a semejantes eventos, salvo “los rentistas de la empresa”, siempre me ha llamado la atención lo estruendoso de sus aplausos, además de las manos utilizan también las orejas.

En la metáfora gálica podrían corresponderse con “el druída”.

Cuentan algunas crónicas que Julio César, una vez situado tras el ejercito de Vercingétorix, ordenó a un destacamento de caballería dirigirse a Bibracte con la instrucción de identificar y matar al druída.

.....................................................................................................................................

Y el mismo día tengo noticias de:

Creación de un Código de Buen Gobierno para la Sanidad Pública Vasca

DISPOSICIÓN ADICIONAL

A fin de procurar la inmediata puesta en marcha del presente Consejo Asesor, se determinan conforme a su propio y respectivo régimen, las designaciones pertinentes en las siguientes personas:

- Juan Manuel Cabasés, catedrático de Economía. Universidad Pública de Navarra.

Presidente del Comité.

- José Manuel Freire, Escuela Nacional de Sanidad; Presidente del Comité de Expertos

del Consejo de Europa sobre Buen Gobierno de Sistemas de Salud. Ponente especial

del Comité.

- Fernando Toña, Director de Régicmen Jurídico, Económico y Servicios Generales

del Departamento de Sanidad y Consumo del Gobierno Vasco. Secretario del

Comité.

- José Antonio Garrido, Presidente de Bilbao Metrópoli-30.

- Cosme Naveda, Presidente del Consejo de Médicos del País Vasco.

- María Jesús Zapirain, Presidenta del Colegio de Enfermería de Gipuzkoa.

- Jesús Larrañaga, Gerente Comarca Bilbao. Osakidetza-Servicio Vasco de Salud.

- Luis de la Torre, Gerente del hospital San Eloy. Osakidetza-Servicio Vasco de Salud.

- Karmele Acedo, Directora Gerente de Servicios Sociales Integrados.

..........................................................................................................................................................................

Por las mismas fechas en una reunión de centro se nos informa de la creación de un "comité de expertos para…..las cosas de los crónicos".

Capitán: ¡Fíate y no corras que ya está liada!



Creative Commons License



Esta obra está bajo una
licencia de Creative Commons.

2 comentarios:

Dr. Bonis dijo...

JJ qué mala baba tienes... ¡pero cuánta razón!

Idoia Alcorta dijo...

La verdad, a mi me parece injusto este manto de sospecha generalizada que extiendes sobre todos los asistente a la reunión (aclaro que yo no participé ni fui invitada). Me consta que hay personas, críticas con muchos aspecto de nuestra organización, que asistieron a ella de buena fe y con ánimo de "arrimar el hombro". Otra cosa es lo que de ahí pueda salir.
¡Ah! siento que no aceptaras la invitación. Me hubiera gustado que tus, muchas veces lúcidas, opiniones hubieran sido escuchadas y, además, me alegra saber que te invitaron.