Para el "Joven aprendiz"

sábado, 27 de febrero de 2010

Esta confuso “EL TEMA”-Capítulo V- Donde hay que explicar.....

Idoia Alcorta escribe este comentario al capítulo IV de esta serie:

“La verdad, a mi me parece injusto este manto de sospecha generalizada que extiendes sobre todos los asistente a la reunión (aclaro que yo no participé ni fui invitada). Me consta que hay personas, críticas con muchos aspecto de nuestra organización, que asistieron a ella de buena fe y con ánimo de "arrimar el hombro". Otra cosa es lo que de ahí pueda salir.

¡Ah! siento que no aceptaras la invitación. Me hubiera gustado que tus, muchas veces lúcidas, opiniones hubieran sido escuchadas y, además, me alegra saber que te invitaron.”

¡Idoia tienes razón!.

Pero esta nunca es absoluta, tienes la razón que te da tu juventud y es mi obligación aportarte la información que te ayude a relativizar o a discernir.

Hay demasiadas incógnitas en este confuso mundo en el que se está moviendo “EL TEMA”, que trataré de enumerar, permítaseme esta forma desordenada y sin criterio de priorización:

-Quienes nos formamos en “Educación para la Salud”, aprendimos que la mente no funciona en negativo.

Cualquier persona que detecta y convive con un problema, lo racionaliza, lo analiza y su mente busca una alternativa.

La sola mención de ideas generales como “Enfermos crónicos”, “otro modelo”, no puede ir seguida de convocatoria de comisiones de expertos, porque son temas que su sola mención tiene un largo recorrido, desde la zona frontal del cerebro hasta lo mas interior del subconsciente, en aquellos que venimos de la fundación de la Atención Primaria de Salud y la historia de nuestro pasado se nos hace presente.

Por otra parte a los de escaso pasado y amplio futuro les ocurre lo contrario, todo es nuevo, ilusionante y seductor, más aún cuando se les ha hurtado la historia de los 30 años de la A.P. o conocen únicamente la versión de los “vencedores”, sin reparar en la existencia de los "modelos asistenciales", las diferentes posibilidades de "la organización de servicios" o dando por bueno que las herramientas y consignas que suministra "la empresa" son buenas "per se", como el gasto de farmacia, la gestión derivada de los datos OSABIDE o la inducción de prescripción del INFAC. Es costoso tomar conciencia del despilfarro de tener a los recién especializados durante los primeros 5-6 años de trabajo en situación de esclavitud, precisamente los de su continuación en la formación, sin poder desarrollar la "continuidad de cuidados" o siendo sometidos a determinados "protocolos para sustitutos" entre los que se recoge "no cambiará tratamientos" y todo esto porque siempre ha sido así.

Rafa Bengoa llegó al departamento en fechas similares a la que llegamos otros. Recordará y si no se lo recuerdo, que el primer centro de salud dependiente del departamento llevaba incorporados en la estructura al veterinario, el farmacéutico, asistente social, etc, en base a la idea original de la A.P. : “….un equipo interdisciplinar asignado a la atención integral de una población”, con todo lo que ello conlleva, desaparición del concepto de cupo, reparto de tareas, rotaciones en patologías crónicas para evitar subespecilazaciones, abordaje familiar, etc. La actividad del centro requería la programación, priorización, protocolización y evaluación periódica de los programas.

Los iniciadores del modelo bio-psico-social basado en la conferencia de Alma-Ata fueron los centros de salud docentes de la especialidad, que elaboraron abundante literatura de calidad, el nivel alcanzado por los centros de esta comunidad fue muy alto.

Después otros nos incorporamos a la idea.

Aquellos primeros años coincidieron con la celebración de un congreso mundial de A.P. en Houston, Texas, al que tres de los trabajadores de aquel primer C.S., del primer departamento del gobierno autonómico liderado por Garaikoetxea y al que acababa de llegar Rafa, remitimos tres ponencias, una por cada uno.

Para nuestra sorpresa nos admitieron dos de las tres remitidas al congreso; como carecíamos de recursos propios solicitamos ayuda de viaje al departamento, entonces éramos puros y su respuesta fue:”…si a nosotros no nos han admitido ninguna, para vosotros tampoco hay ayuda.”.

El título de una de las dos ponencias aceptadas era: “Abordaje de problemas crónicos de salud de una población desde su centro de salud.”

Esto sucedía mediados los 80 y fue cuando mi entonces compañero, hoy amigo habida cuenta de las trincheras compartidas, quién me anunció:”…la A.P.s. (la “s” es de Salud y ya ha desaparecido) no interesa a nadie y será vaciada de contenidos”.

Para saber si estaba en lo cierto el lector debe repasar la Ley general de Sanidad del 87 y comparar las funciones de la A.P.S. asignadas por la Ley, con lo que es la A.P. (sin “s” de Salud) que practicamos en la actualidad.

¡Alguien no ha cumplido!!!!

Pero siendo esto grave, lo es más, para quien conociendo la situación anterior a la llegada de la A.P.S., puede afirmar sin temor a equivocarse que su actividad actual no difiere en nada a la que desarrollaba antes de llegar la A.P.S., es decir el modelo asistencial actual es biologicista de práctica ambulatoria como hace más de 30 años.

¡Los victoriosos a esto le llaman avanzar!!!

Los nombres no hacen función, en todo caso son las funciones y los contenidos los que dan sentido a los nombres.

Fueron muchos a los que vi poner todo tipo de palos en las ruedas del desarrollo del “nuevo” modelo, hoy los veo de Juaps, Gerentes, etc., ganaron ellos por eso cuentan otra historia.

Muchos fueron los centros que elaboraron programas de atención a los crónicos de su población, luego la literatura es extensa y referida a poblaciones concretas.

Por todo ello para quien ha vivido la historia no es válida la convocatoria de expertos, solo se necesita recuperar la literatura y actualizarla, el trabajo de los expertos está hecho.

Rafa Bengoa la ha vivido como yo y tantos otros.

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