Para el "Joven aprendiz"

miércoles, 17 de febrero de 2010

Está confuso “El Tema”- Capítulo III – Lo que Julio César siempre tubo presente y Vercingétorix nunca.

Hace algunos meses que se aprecian ruidos en la estructura, sin poder precisar su origen real, ni sus consecuencias, ni las razones que los producen.

Voy a relatar algunas cosas que me han llamado la atención.
A raíz de una información recibida de la formación de una Comisión de Expertos para el Buen Gobierno, he descubierto un blog titulado “IREKIA - Gobierno abierto”. Se trata de una Web del gobierno vasco para invitar a la participación ciudadana, en términos generales. Los comentarios se agrupan en formato Twitter y Facebook.
He aquí que cuando trato de acceder a ella desde el puesto de trabajo un anuncio me informa: “..el Explorer 6 está obsoleto. Presenta muchos fallos e inseguridades,….. es conveniente que se cambie a Mozilla-firefox.”, y al descargarlo aparece:

Motivo: La categoría "Descarga de programas (software/freeware)" de Websense está filtrada.

URL: http://www.getpersonas.com/en-US/external/mozilla/firstrun.php

Atención: Si considera que esta página no debe estar filtrada por los motivos indicados, póngase en contacto con el Administrador indicando la URL filtrada y el Motivo de la restricción.

¿Qué tengo que pedir permiso para poder participar?
Para eso prefiero trabajar con mi ordenador, pero tampoco me dejan.

Primer resumen:
El navegador que me ofrece la empresa está obsoleto y es peligroso.
Se me invita a optar por un navegador en formato libre, abierto, que es mejor .
No tengo acceso a la participación para la mejora y buen gobierno de la salud desde mi puesto de trabajo, aunque sea un trabajador del “asunto”.
¡He cargado el Mozilla en el ordenador del curro sin problemas!!!!

¿Y si realmente hubiera fuego al final de este humo???

Hace 15 días detecté un error mayor en el osabide de Windows, habían cargado una analítica de una paciente de Bermeo (Bizkaia) a una paciente de Andoain (Gipuzkoa) que nunca estuvo en el H. de Galdakao. Mi primera intención consistió en localizar el error del paciente, para lo que me puse en contacto con el solicitante de la analítica, ya que el resultado de la analítica nunca le llegaría y el paciente tenía patología.
Resuelta la primera fase me traté de poner en contacto con el C.A.U., utilicé el teléfono y el e-mail, tardé 5 días en contactar.
Tras relatarle el error una voz femenina me aclaró taxativamente, “Es que usted lo ha hecho mal”

-Perdone no es posible que lo haya hecho mal, porque le aclaro, que yo no he hecho nada.

-Lo que le digo es que ha seleccionado mal al paciente.

-Perdone, le repito que no he seleccionado nada.
El problema es que a una paciente de un área ajena, comarca oeste de Guipúzcoa, se le ha abierto un episodio de “consulta externa” en otra área de la comunidad autónoma, o si lo prefiere a una paciente de un área determinada, Bizkaia interior, se le hubiera abierto un episodio de “consulta externa”. Sin que el programa haya detectado que ambas poblaciones son diferentes, en la primera no detecta que la paciente no pertenece a la población y en la segunda no diferencia que el episodio “consulta externa” no se puede abrir en población propia y todo ello con la única finalidad de cargar una analítica perfectamente citada, con la actividad cumplida.
Si permiten la entrada de errores sistemáticos en cualquier sistema informático, en un periodo de tiempo el programa será inservible y la información acumulada inutilizada.
La solución es tan sencilla como introducir uno o dos golpes de ratón.

-Bueno como lo que plantea es una mejora en OSABIDE, remítanos un correo con el problema y la solución que plantea y lo discutiremos.

-Pues tengo una docena de mejoras que proponer.
Seguí pensando que está bien esto de ganarse el salario con ideas y soluciones ajenas, para pasar a discutir su pertinencia.

Una semana antes y en una reunión con un director médico expresé:

-Si queremos mejorar deberemos reducir la incertidumbre con la que nos manejamos en A.P. y para eso la herramienta es imprescindible pero tal y como está diseñada no sirve.

-El OSABIDE ¡ni se toca!, a pesar de que….¡ni se toca!

Seguí pensando en que la necesidad obligará a su cierre.

Los servicios de salud deben estar orientados a los nuevamente llamados pacientes, antes conocidos como usuarios (usuarios externos). Las iniciativas de los profesionales (usuarios internos) tienen un objetivo de mejora que repercute directamente sobre los pacientes.
Lo que conlleva que la primera responsabilidad de los mandos debe ser la de solucionar los problemas detectados por los usuarios, bien sean externos o internos.
Dicho de otra manera, los superiores están para resolver los problemas que se nos plantean, como usuarios internos que somos.

En los cambios no son importantes las personas, lo importante son los cambios de actitud, expresión de la autentica vocación de servicio. No se puede admitir por más tiempo en A.P. la gestión desde los despachos, todos los servicios de las estructuras de gestión deben de visitar, conocer e interesarse por todos los problemas y personas de los Centros de Salud.
Como dice la canción: "..a la calle que ya es hora de pasearnos a cuerpo:"

Julio César y sus mandos nunca olvidaron la seguridad de sus tropas para que pudieran realizar correctamente su trabajo. Vercingétorix simplemente consideró la fuerza de su número.

¿Habrá realmente fuego al final de este humo???



Creative Commons License


Esta obra está bajo una
licencia de Creative Commons.

No hay comentarios: