Para el "Joven aprendiz"

miércoles, 16 de septiembre de 2009

Consideraciones a la catástrofe o el cuento de ¡que viene el lobo!

Este blog, de comportamiento irregular como su autor, publica cosas y está en la zona de las 30.000 visitas, cosa que nunca hubiera imaginado.
Ahora me apetece hacer algunas consideraciones sobre la famosa Gripe A en razón a que formo parte de la comunidad de blogs que componen el grupo "Gripe A ante todo mucha calma". Son consideraciones propias y por tanto particulares.
Es evidente que existe un nuevo virus, por lo que en principio toda la población es susceptible de se afectado por ella.
En estas fechas son muchos los que ya han sido afectados, por lo que conocemos cosas de ella que no voy a repetir y de las que se puede recoger información en el blog "Gripeycalma".
Me quiero referir a tres elementos que no deben de pasar desapercibidos y que son:

a)La O.M.S., concretamente su presidenta.

Esta señora, de la que no dudo de sus capacidades, es la segunda catástrofe que nos anuncia, la primera fue la "gripe aviar". Con sus informaciones llegué a imaginarme el paso de las palomas migratorias cayendo del cielo e infectando a toda la cabaña avícola. Nada de esto ocurrió y por proximidad una especie humana diezmada. ¡Dios mío! ¿que pasará con mi perro cuando yo no esté? me preguntaba.
Consiguió con ello un protagonismo nada despreciable.
Hemos asistido por sus informaciones al previsible exterminio del pueblo mexicano, sin acreditar que las muertes ocurridas lo fueran por el nuevo virus.
De la noche a la mañana una organización ha pasado de su mano de ser consultora a condicionar nuestras vidas irracionalmente y ella ha pasado de ser su presidenta a ser mas importante que ningún otro ser humano, a esto se le conoce como "afán de protagonismo sin límite".
Algún día de tanto repetirlo acertará.

b)Los medios de comunicación.

También conocidos como "La sociedad del espectáculo", se alimentan del escándalo. Ni informan, ni educan, ni entretienen, solo escandalizan. En esta sociedad del espectáculo, como en cualquier otro espectáculo, lo importante es el número de "colgados" que consiguen, de ellos obtienen la "pasta", la "importancia" y el ejercicio del poder. Colocan a sus reyezuelos y configuran en su entorno toda una pléyade de "cortesanos" que actúan según el papel adjudicado y los "colgados" los consideran "intelectuales".
No es noticia la baja mortalidad de la gripe A, lo es el último muerto.
En esta situación de espectáculo irracional, me planteo ¿cuanto aumentaría la audiencia de determinado programa si sus participantes fueran afectados por gripe A?
Una cosa es la realidad y otra lo que nos hacen creer.
No es noticia que los virus de la gripe estacional sean desplazados por la gripe A y que por tanto es muy cuestionable la utilidad de la vacuna de virus de la gripe estacional, la noticia es que faltan 60 días para la comercialización de la vacuna que nos salvará de una muerte segura, mañana faltarán 59 y pasado 58.
¡Es lo que hay!

c)Nuestros responsables sanitarios.

Primer objetivo "Cubrir las responsabilidades", para lo que han desarrollado protocolos a porrillo, no conformes con esto han reprotocolizado los protocolos, he perdido la cuenta del número que hacía el último.
Por razones que en otro momento relataré, se trata de un ejemplo que convendría estudiar de medicina defensiva. Los que ejercemos la profesión sabemos muy bien que se trata de un ejercicio tremendamente perverso, peligroso y perjudicial para los pacientes, la iatrogenia generada por este tipo de ejercicio podría provocar tantos o mayores efectos que los de la propia gripe A, esto practicado por nuestros responsables conlleva a un modelo de imitación que hay que considerar.
Otro objetivo "sacar el mayor beneficio de la situación". Debo iniciar recordando que durante años, nuestros responsables se han destacado en rentabilizar económicamente el sistema, aumentando la productividad, reduciendo gastos, a pesar de ser un país de los que menos parte de su producto interior bruto dedica al sistema sanitarios, todo ello ha llevado al sistema a casi el 100% de su capacidad. Además hay que recordar que llevamos unos años inmersos en un déficit de recursos humanos que tiene al sistema al borde del colapso.
Luego la situación es caótica, en esta situación hacer frente a una epidemia del tipo que sea es imposible.
Pero existe el chivo expiatorio al que atribuir todos los males ¡la gripe A! y que justifica esta fiebre en la protocolización defensiva.

¿Que va a pasar?

Nada diferente a lo que ya ocurrió, puedo contar porque lo viví, que en mi casa en la que éramos cuatro de familia en el año 1958 los cuatro estuvimos en la cama 4 o 5 días y después cada cual a lo suyo, habíamos pasado la "gripe asiática".

¿Cual es el problema?

Una persona con un afán de protagonismo desproporcionado + unos medios de comunicación adscritos a la sociedad del espectáculo + unos responsables irracionales.
¡Esto es lo que hay!!!!!

No mencionaré los intereses económicos de la industria porque resultan evidentes.

No hay comentarios: