Para el "Joven aprendiz"

miércoles, 2 de septiembre de 2009

Gripe A: ante todo mucha calma


Durante los últimos meses los profesionales sanitarios que mantenemos blogs hemos reflejado en ellos la inquietud que vive nuestra sociedad con la denominada pandemia de gripe A. Los médicos venimos constatando en las últimas semanas una afluencia importante de pacientes a las consultas demandando información. También hemos visto cómo algunos documentos y entradas de nuestros blogs salían del circuito sanitario habitual y se difundían por Internet. Esos dos hechos nos han llevado a un grupo de profesionales sanitarios, cuyo único denominador común es escribir en blogs o bitácoras, a redactar la toma de posición que a continuación se puede leer:




Qué es la gripe A/H1N1?

La gripe A es una enfermedad que cursa de forma leve en la gran mayoría de las personas. Está producida por el virus influenza A/H1N1 del mismo género que el virus de la gripe común. Puede producir fiebre y síntomas como dolor de cabeza y muscular, malestar general, congestión nasal, tos y a veces síntomas digestivos (nauseas, diarrea).

La gripe A tiene los mismos síntomas que la de todos los años.

¿Cómo se contagia?

Como la gripe común, se contagia muy fácilmente porque se transmite a través del aire por medio de pequeñas gotitas que emitimos al hablar, toser o estornudar. Cuando hablamos de "pandemia" queremos decir que hay muchas personas afectadas, en muchos países diferentes. Eso se debe a que se trata de un nuevo virus A, y es más fácil el contagio.

Pero que sea muy contagiosa no quiere decir que sea más grave.

¿Cómo se diagnostica?

Existe una prueba diagnóstica rápida para distinguir tipos de gripe. Pero para el diagnóstico de la gripe A tienen poca sensibilidad (aproximadamente un 35%). Eso quiere decir que de 100 personas con gripe A sólo detectaremos a unas 35 (test positivo). La mayoría (65) darán un resultado negativo para gripe A. Es decir, que aunque se tenga un test negativo, si se tienen síntomas gripales la causa puede ser la gripe A.

Y lo que es más importante: las recomendaciones para cuidarse serán las mismas, independientemente del tipo de gripe. Por esta razón, no es útil hacer una prueba diagnóstica en una gripe leve o moderada.

¿Cómo puede evolucionar la gripe A?

Con los datos disponibles de los miles de casos detectados en todo el mundo hasta la fecha, se puede afirmar que la inmensa mayoría de las personas pasan esta gripe con síntomas leves o moderados. Se debe mantener una especial vigilancia de la evolución de los síntomas en personas con enfermedades crónicas descompensadas, niños menores de seis meses y en pacientes de riesgo más elevado (inmunodeprimidos).

¿Cómo podemos actuar para prevenir el contagio?

Las recomendaciones básicas son dos:

1. El lavado de manos frecuente (por ejemplo, lavarse las manos 10 veces al día ha demostrado disminuir a la mitad el riesgo de contagio).

2. La higiene respiratoria (toser o estornudar sobre un pañuelo de papel desechable y lavarse las manos a continuación, toser o estornudar sobre el brazo si no se dispone de pañuelo para evitar el contacto con la mano, evitar el contacto cercano o íntimo cuando los síntomas de la enfermedad son evidentes).

No está claro si el uso de mascarillas evita la propagación de la epidemia. Solo se recomienda usarlas a las personas enfermas mientras están en contacto con otras personas y a sus cuidadores. Igualmente no se ha aclarado si el uso de fármacos como oseltamivir (Tamiflu®) o zanamivir (Relenza®) puede prevenir el contagio. Existen algunos estudios en instituciones cerradas y contactos familiares con beneficios muy pequeños. Teniendo en cuenta que se trata de una gripe leve y que estos fármacos tienen efectos secundarios, en general, no se recomienda su uso.

La vacuna contra la gripe común no funciona para la gripe A. Aún no se ha terminado de desarrollar una vacuna para la nueva gripe con totales garantías de seguridad y efectividad. La situación actual, en relación con el número de personas afectadas y el número de muertes, no justifica una alarma social.

¿Qué hacer si aparecen síntomas?

Los síntomas son los mismos que los de la gripe de todos los años. La gripe, como dice la sabiduría popular, “dura siete días con tratamiento y una semana sin él”.

Deben solicitar atención médica aquellas personas que tengan molestias graves: dificultad al respirar, dolor importante en el pecho, alteraciones de la conciencia (sensación de aturdimiento o desmayo), un empeoramiento repentino o un empeoramiento pasados 7 días del inicio de los síntomas. En el caso de los niños, la edad inferior a 6 meses, la respiración acelerada o la fiebre que dura más de tres días ( 72 horas) hace recomendable evaluación médica.

Pero probablemente la mayor parte de las personas tendrán síntomas leves y acudir al médico no aportará ningún beneficio. Todo lo contrario: la saturación de los centros de salud y hospitales puede dificultar una correcta atención a enfermos graves por la gripe o por otros problemas de salud.

Por ello, las personas sanas que presenten un cuadro gripal sin ningún dato de complicaciones pueden realizar un autocuidado con garantías en sus domicilios con las medidas habituales: buena hidratación, buena alimentación y buena higiene.

Si uno está enfermo, los cinco primeros días conviene no acudir a lugares muy llenos de gente para evitar contagiar a otras personas. Y recordar las medidas recomendadas: no “toserle” a nadie, estornudar en la manga o en un pañuelo de un solo uso y lavarse las manos varias veces al día.

Si aparecen síntomas, ¿es necesario tomar algún tratamiento?

Aunque la fiebre no es peligrosa en sí misma, los antitérmicos como el paracetamol o ibuprofeno pueden ser útiles para aliviar el malestar que produce. Los medicamentos antivirales han demostrado muy poca eficacia en las infecciones por virus gripales comunes, disminuyendo menos de un día la duración de los síntomas. Respecto a esta gripe no hay estudios que demuestren su eficacia.

Por estas razones, su uso deberá ser restringido a los pacientes que sufran complicaciones o aquellos con alto riesgo de sufrirlas. En un paciente sano, los riesgos por los efectos adversos del fármaco pueden superar a sus beneficios.

¿Y en el caso de embarazo?
Siempre se ha sabido que el embarazo supone un pequeño incremento del riesgo para las complicaciones de la gripe (cualquier tipo de gripe). En caso de fiebre o síntomas de gripe, es recomendable consultar con un profesional sanitario. De todas formas el riesgo sigue siendo bajo y la gran mayoría de los embarazos transcurrirán de forma saludable.

Conclusión

Durante la pandemia de gripe A seguirá habiendo infartos de miocardio, apendicitis, insuficiencia cardiaca, diabetes, crisis de asma, enfermedades psiquiátricas, fracturas de cadera, accidentes y muchas otros problemas de salud que requieren atención de los profesionales de la salud.

El comportamiento sereno, paciente y tranquilo de los pacientes, los medios de comunicación, los profesionales sanitarios, los dirigentes políticos y los cargos con responsabilidad en planificación y gestión del Sistema Nacional de Salud son esenciales para que funcionen bien los servicios sanitarios y estos puedan dedicarse a los enfermos que lo necesiten.




Blog Colaboradores Dirección web

Amantea Elena Serrano (Residente MFyC) http://amantea.blogia.com/

ATensión Primaria Jose Luis Quintana (médico de familia)é Manuel Merino (pediatra)é Juan Bravo (pediatra)é Jos‚ A Glez Posada (médico de familia)é Jos‚ E Mariño (médico de familia) http://atensionprimaria.wordpress.com/

Bloc d´un Metge de Familia Miguel Molina (médico de familia) http://metgedefamilia.blogspot.com/

Blog de los farmacéuticos rurales Fco. Javier Guerrero (Farmacéutico Rural) http://www.farmaceuticosrurales.blogspot.com/

Crónicas de Mil en Uno Lis Ensalander (médico de famila) http://milenuno.blogspot.com/

Docencia en Plasencia Enrique Gavilán (médico de familia) http://docenciaenplasencia.blogspot.com/

El blog de saname Iñaki Sánchez (médico de familia) http://elblogdesaname.blogspot.com

El consultorio CC Baxter (médico de familia) http://ccbaxter.wordpress.com/

El cuaderno de Epidauro Ramón Gonzalez Correales (médico de familia) http://elcuadernodepidauro.blogspot.com/

El Gerente de Mediado Sergio Miné‚ (médico de familia) http://gerentedemediado.blogspot.com/

El Supositorio Vicente Baos (médico de familia) http://vicentebaos.blogspot.com/

Equipo CESCA Juan Gérvas (médico general rural) www.equipocesca.org

Humana José I. Ricarte (médico de familia) http://medicablogs.diariomedico.com/humana/

Inquietudes en Primaria Carlos Cebrián (médico de familia) http://medicablogs.diariomedico.com/inquietudesap/

Medicina y Melodía José‚ Manuel Brea Feijoo (Médico general o de familia) http://medymel.blogspot.com/

Médico Crítico Javier Padilla (MIR MFyC) http://medicocritico.blogspot.com

Mi Pediatra Rafael Jiménez Alés (Pediatra) http://mipediatra.tk

Miles de piedras pequeñas Salva Pend¢n (m‚dico de familia) http://megasalva.blogspot.com/

Mondo Medico Sophie (Estudiante de Medicina) http://mondomedico.wordpress.com/

Pediatra de cabecera Juan José‚ Delgado Dom¡nguez (pediatra de AP) http://pediatradecabecera.com/

Pediatr¡a basada en pruebas José Cristóbal Buñuel Alvarez (pediatra) http://www.pediatriabasadaenpruebas.com/

Pella de Gofio del Dr Bonis Julio Bonis (médico de familia) http://pelladegofio.blogspot.com/

Polimedicado Antonio Villafaina (farmacéutico de AP) http://polimedicado.blogspot.com/

Primum non nocere Rafael Bravo (médico de cabecera) http://rafabravo.wordpress.com/

Quid pro quo Mateu Segu¡ (médico de familia) http://borinot-mseguid.blogspot.com/

rqgb's point of view Raquel Gómez Bravo (médico de familia) http://rqgb.wordpress.com/

Salud Comunitaria Rafa Cofiño Valentín Sánchez (Médicos de Comunidad y Familia) https://saludcomunitaria.wordpress.com/

Salud con cosas Miguel Ángel Máñez (economista) http://saludconcosas.blogspot.com/

Saludyotrascosasdecomer José M. Garz¢n (m‚dico de familia)é Javier Vicente Herrero (farmacéutico hospitalario)é Antonio Villafaina (farmacéutico de AP)é Enrique Gavilán (médico de familia) y Laura Jiménez de Gracia (m‚dico de familia) http://saludyotrascosasdecomer.blogspot.com/

Saludyotrascosasdevivir Antonio Villafaina (farmacéutico de AP) y Enrique Gavilán (MF) www.proyectonets.org

Sinestesia Digital Antonio Ruiz (médico de familia) http://sinestesiadigital.blogspot.com/

Vocalía de Residentes Somamfyc Raquel Gómez Bravo (médico de familia) http://vocaliamadrid.wordpress.com/

Nemo Contra Jonay Ojeda ( Médico) http://nemocontra.blogspot.com/ --


Y el de este que suscribe


Para bibliografía consultar


Para saber más y como apoyo a las afirmaciones de este documento, se ofrecen catorce referencias bibliográficas seleccionadas:

1. Burch J, Corbett M, Stock C et al. Prescription of anti-influenza drugs for healthy adults: a systematic review and meta-analysis. Lancet Infec Dis. 2009;doi:10.1016/S1473-3099(09)70199-9.

2. Ellis C, McEven R. Who should receive Tamiflu for swine flu?. BMJ. 2009;339:b2698.

3. Evans D, Cauchemez S, Hayden FG. “Prepandemic” immunization for novel influenza viruses, “swine flu” vaccine, Guillain-Barré syndrome and the detection of rare severe adverse affects. J Infect Dis. 2009;200:321-8.

4. Kitching A, Roche A, Balasegaran S et al. Oseltamivir adherence and side effects among children in three London schools affected by influenza A (H1N1), May 2009. An Internet based cross sectional survey. Eurosurvillance 2009;29:1-4.

5. Jefferson TO, Demicheli V, Di Pietrantonj C et al. Inhibidores de neuraminidasa para la prevención y el tratamiento de la influenza en adultos sanos. www.cochrane.es/gripe/revisiones/CD001265.pdf

6. Sheridan C. Flu vaccine makers upgrade technology and pray for it. Nature Biotechnolgy. 2009;27:489-91.

7. Shun-Shin M, Thompson M, Heneghan C et al. Neuraminidase inhibitors for treatment and prophylasis of influenza in children: systematic review and meta-analysis of randomized controlled trials. BMJ. 2009;339;b3172.

8. Simonsen L, Taylor RJ, Vibourd C et al. Mortality benefits of influenza vaccine in elderly people: an ongoing controversy. Lancet Infect Dis. 2007;7:658-66.

9. Smith S, Demicheli V, Di Pietrantonj C, Harden AR et al. Vaccines for preventing influenza in healthy children. Cochrane Database Syst Rev. 2008;(2):CD004879.

10. White N, Webster R, Govorkovs E et al. What is the optimal therapy for patients with H5N1 infection? PLoS Med. 2009;6:e1000091.

11. CDC H1N1 Flu | Interim Guidance for the Detection of Novel Influenza A Virus Using Rapid Influenza Diagnostic Tests http://www.cdc.gov/h1n1flu/guidance/rapid_testing.htm

12. Amantadine, oseltamivir and zanamivir for the treatment of influenza Review of NICE technology appraisal guidance 5. http://www.nice.org.uk/Guidance/TA168

13. Facemasks and Hand Hygiene to Prevent Influenza Transmission in Households A Randomized Trial. Benjamin J. Cowling et al. Annals of Internal Medicine 2009; 151 Issue 7

14. Jefferson T, Foxlee R, Del Mar C, Dooley L, Ferroni E, Hewak B et al. Physical interventions to interrupt or reduce the spread of respiratory viruses: systematic review. BMJ 2008; 336: 77-80


Este blog publicara próximamente un decálogo de medidas prácticas de carácter organizativo. Los profesionales situados en el primer lugar de atención proponen esas medidas a las administraciones sanitarias ante un previsible aumento de la demanda y actividad asistencial de los servicios sanitarios por la gripe A.


Como texto mas completo:

¿Qué es la gripe A/H1N1?


La gripe A es una enfermedad que cursa de forma leve en la gran mayoría de las
personas. Está producida por el virus influenza A/H1N1 del mismo género que el virus
de la gripe común. Puede producir fiebre y síntomas como dolor de cabeza y
muscular, malestar general, congestión nasal, tos y a veces síntomas digestivos
(nauseas, diarrea).
La gripe A tiene los mismos síntomas que la de todos los años.


¿Cómo se contagia?

Como la gripe común, se contagia muy fácilmente porque se transmite a través del
aire por medio de pequeñas gotitas que emitimos al hablar, toser o estornudar.
Cuando hablamos de "pandemia" queremos decir que hay muchas personas afectadas,
en muchos países diferentes. Eso se debe a que se trata de un nuevo virus A, y es
más fácil el contagio.
Pero que sea muy contagiosa no quiere decir que sea más grave.


¿Cómo se diagnostica?

Existe una prueba diagnóstica rápida para distinguir tipos de gripe. Pero para el
diagnóstico de la gripe A tienen poca sensibilidad (aproximadamente un 35%). Eso
quiere decir que de 100 personas con gripe A sólo detectaremos a unas 35 (test
positivo). La mayoría (65) darán un resultado negativo para gripe A. Es decir, que
aunque se tenga un test negativo, si se tienen síntomas gripales la causa puede ser la
gripe A.
Y lo que es más importante: las recomendaciones para cuidarse serán las mismas,
independientemente del tipo de gripe. Por esta razón, no es útil hacer una prueba
diagnóstica en una gripe leve o moderada.


¿Cómo puede evolucionar la gripe A?

Con los datos disponibles de los miles de casos detectados en todo el mundo hasta la
fecha, se puede afirmar que la inmensa mayoría de las personas pasan esta gripe con
síntomas leves o moderados. Se debe mantener una especial vigilancia de la
evolución de los síntomas en personas con enfermedades crónicas descompensadas,
niños menores de seis meses y en pacientes de riesgo más elevado
(inmunodeprimidos).


¿Cómo podemos actuar para prevenir el contagio?

Las recomendaciones básicas son dos:
1. El lavado de manos frecuente (por ejemplo, lavarse las manos 10 veces al día ha
demostrado disminuir a la mitad el riesgo de contagio).
2. La higiene respiratoria (toser o estornudar sobre un pañuelo de papel desechable y
lavarse las manos a continuación, toser o estornudar sobre el brazo si no se dispone
de pañuelo para evitar el contacto con la mano, evitar el contacto cercano o íntimo
cuando los síntomas de la enfermedad son evidentes).
No está claro si el uso de mascarillas evita la propagación de la epidemia. Solo se
recomienda usarlas a las personas enfermas mientras están en contacto con otras
personas y a sus cuidadores. Igualmente no se ha aclarado si el uso de fármacos como
oseltamivir (Tamiflu®) o zanamivir (Relenza®) puede prevenir el contagio. Existen
algunos estudios en instituciones cerradas y contactos familiares con beneficios muy
pequeños. Teniendo en cuenta que se trata de una gripe leve y que estos fármacos
tienen efectos secundarios, en general, no se recomienda su uso.
La vacuna contra la gripe común no funciona para la gripe A. Aún no se ha terminado
de desarrollar una vacuna para la nueva gripe con totales garantías de seguridad y
efectividad. La situación actual, en relación con el número de personas afectadas y
el número de muertes, no justifica una alarma social.

¿Qué hacer si aparecen síntomas?

Los síntomas son los mismos que los de la gripe de todos los años. La gripe,
como dice la sabiduría popular, “dura siete días con tratamiento y una semana sin
él”.
Deben solicitar atención médica aquellas personas que tengan molestias graves:
dificultad al respirar, dolor importante en el pecho, alteraciones de la conciencia
(sensación de aturdimiento o desmayo), un empeoramiento repentino o un
empeoramiento pasados 7 días del inicio de los síntomas. En el caso de los niños, la
edad inferior a 6 meses, la respiración acelerada o la fiebre que dura más de tres
días ( 72 horas) hace recomendable evaluación médica.
Pero probablemente la mayor parte de las personas tendrán síntomas leves y acudir
al médico no aportará ningún beneficio. Todo lo contrario: la saturación de los
centros de salud y hospitales puede dificultar una correcta atención a enfermos
graves por la gripe o por otros problemas de salud.
Por ello, las personas sanas que presenten un cuadro gripal sin ningún dato de
complicaciones pueden realizar un autocuidado con garantías en sus domicilios con
las medidas habituales: buena hidratación, buena alimentación y buena higiene.
Si uno está enfermo, los cinco primeros días conviene no acudir a lugares muy llenos
de gente para evitar contagiar a otras personas. Y recordar las medidas
recomendadas: no “toserle” a nadie, estornudar en la manga o en un pañuelo de un
solo uso y lavarse las manos varias veces al día.
Si aparecen síntomas, ¿es necesario tomar algún tratamiento?
Aunque la fiebre no es peligrosa en sí misma, los antitérmicos como el paracetamol o
ibuprofeno pueden ser útiles para aliviar el malestar que produce. Los medicamentos
antivirales han demostrado muy poca eficacia en las infecciones por virus gripales
comunes, disminuyendo menos de un día la duración de los síntomas. Respecto a esta
gripe no hay estudios que demuestren su eficacia.
Por estas razones, su uso deberá ser restringido a los pacientes que sufran
complicaciones o aquellos con alto riesgo de sufrirlas. En un paciente sano, los
riesgos por los efectos adversos del fármaco pueden superar a sus beneficios.

¿Y en el caso de embarazo?

Siempre se ha sabido que el embarazo supone un pequeño incremento del riesgo para
las complicaciones de la gripe (cualquier tipo de gripe). En caso de fiebre o síntomas
de gripe, es recomendable consultar con un profesional sanitario. De todas formas el
riesgo sigue siendo bajo y la gran mayoría de los embarazos transcurrirán de forma
saludable.

Conclusión

Durante la pandemia de gripe A seguirá habiendo infartos de miocardio, apendicitis,
insuficiencia cardiaca, diabetes, crisis de asma, enfermedades psiquiátricas,
fracturas de cadera, accidentes y muchas otros problemas de salud que requieren
atención de los profesionales de la salud.
El comportamiento sereno, paciente y tranquilo de los pacientes, los medios de
comunicación, los profesionales sanitarios, los dirigentes políticos y los cargos con
responsabilidad en planificación y gestión del Sistema Nacional de Salud son
esenciales para que funcionen bien los servicios sanitarios y estos puedan dedicarse a
los enfermos que lo necesiten.


Para saber más y como apoyo a las afirmaciones de este documento, se ofrecen
catorce referencias bibliográficas seleccionadas:
1. Burch J, Corbett M, Stock C et al. Prescription of anti-influenza drugs for healthy
adults: a systematic review and meta-analysis. Lancet Infec Dis.
2009;doi:10.1016/S1473-3099(09)70199-9.
2. Ellis C, McEven R. Who should receive Tamiflu for swine flu?. BMJ. 2009;339:b2698.
3. Evans D, Cauchemez S, Hayden FG. “Prepandemic” immunization for novel influenza
viruses, “swine flu” vaccine, Guillain-Barré syndrome and the detection of rare severe
adverse affects. J Infect Dis. 2009;200:321-8.
4. Kitching A, Roche A, Balasegaran S et al. Oseltamivir adherence and side effects
among children in three London schools affected by influenza A (H1N1), May 2009. An
Internet based cross sectional survey. Eurosurvillance 2009;29:1-4.
5. Jefferson TO, Demicheli V, Di Pietrantonj C et al. Inhibidores de neuraminidasa para
la prevención y el tratamiento de la influenza en adultos
sanos. www.cochrane.es/gripe/revisiones/CD001265.pdf
6. Sheridan C. Flu vaccine makers upgrade technology and pray for it. Nature
Biotechnolgy. 2009;27:489-91.
7. Shun-Shin M, Thompson M, Heneghan C et al. Neuraminidase inhibitors for treatment
and prophylasis of influenza in children: systematic review and meta-analysis of
randomized controlled trials. BMJ. 2009;339;b3172.
8. Simonsen L, Taylor RJ, Vibourd C et al. Mortality benefits of influenza vaccine in
elderly people: an ongoing controversy. Lancet Infect Dis. 2007;7:658-66.
9. Smith S, Demicheli V, Di Pietrantonj C, Harden AR et al. Vaccines for preventing
influenza in healthy children. Cochrane Database Syst Rev. 2008;(2):CD004879.
10. White N, Webster R, Govorkovs E et al. What is the optimal therapy for patients with
H5N1 infection? PLoS Med. 2009;6:e1000091.
11. CDC H1N1 Flu | Interim Guidance for the Detection of Novel Influenza A Virus Using
Rapid Influenza Diagnostic
Tests http://www.cdc.gov/h1n1flu/guidance/rapid_testing.htm
12. Amantadine, oseltamivir and zanamivir for the treatment of influenza Review of
NICE technology appraisal guidance 5. http://www.nice.org.uk/Guidance/TA168
13. Facemasks and Hand Hygiene to Prevent Influenza Transmission in Households A
Randomized Trial. Benjamin J. Cowling et al. Annals of Internal Medicine 2009; 151
Issue 7
14. Jefferson T, Foxlee R, Del Mar C, Dooley L, Ferroni E, Hewak B et al. Physical
interventions to interrupt or reduce the spread of respiratory viruses: systematic
review. BMJ 2008; 336: 77-80


Para finalizar por el momento:

¿Qué es la gripe A/H1N1?

La gripe A es una enfermedad que cursa de forma leve en la gran mayoría de las
personas. La situación actual no justifica una alarma social. Por ello es muy importante
mantener la paciencia y la tranquilidad.

¿Cómo se contagia?

Como la gripe común, se contagia muy fácilmente porque se transmite a través del aire
por medio de pequeñas gotitas que lanzamos al hablar, toser o estornudar. Pero que sea
muy contagiosa no quiere decir que sea más grave.

¿Cómo se diagnostica?

Por los síntomas que produce. La prueba diagnóstica no es útil en una gripe leve o
moderada.

¿Cómo puede evolucionar la gripe A?

La inmensa mayoría de las personas pasan la gripe con síntomas leves o moderados. Se
debe mantener una especial vigilancia de la evolución de los síntomas en personas con
enfermedades crónicas descompensadas, niños menores de seis meses y en pacientes de
riesgo más elevado (inmunodeprimidos).

¿Cómo podemos actuar para prevenir el contagio?

Las recomendaciones básicas son:
1. Lavarse las manos frecuentemente.
2. Estornudar o toser usando pañuelos desechables una sola vez.
No está claro si el uso de mascarillas evita la propagación de la epidemia.

¿Qué debo hacer si tengo síntomas?

La mayor parte de las personas tendrán síntomas leves y acudir al médico no les
aportará ningún beneficio. La saturación de los centros de salud y hospitales puede
dificultar una correcta atención a personas graves por la gripe o por otros problemas de
salud.

Deben solicitar atención médica aquellas personas que tengan dificultad al respirar,
dolor importante en el pecho, alteraciones de la conciencia (sensación de aturdimiento
o desmayo), que empeoren de forma rápida o después de 7 días del comienzo de los
síntomas. En el caso de los niños, la edad inferior a 6 meses, la respiración acelerada o
la fiebre que dura más de tres días (72 horas) hacen recomendable evaluación médica.
Por ello, las personas sanas que presenten un cuadro gripal sin síntomas de gravedad
pueden realizar autocuidados en sus casas. Si uno está enfermo conviene no acudir a
lugares muy llenos de gente para evitar contagiar a otras personas.

¿He de tomar algún tratamiento si me pongo enfermo?

Aunque la fiebre no es peligrosa en sí misma, los antitérmicos como el paracetamol o el
ibuprofeno pueden ser útiles para aliviar el malestar que produce.
Los medicamentos antivirales han demostrado muy poca eficacia y tienen efectos
secundarios. Por ello su uso deberá ser restringido a los pacientes que sufran
complicaciones o aquellos con alto riesgo de sufrirlas.

¿Y si estoy embarazada?

Siempre se ha sabido que el embarazo supone un pequeño incremento del riesgo para las
complicaciones de la gripe (cualquier tipo de gripe). En caso de fiebre o síntomas de
gripe, es recomendable consultar con un profesional sanitario.





Blog común del grupo

http://gripeycalma.wordpress.com/

Dirección de correo del grupo

calmagrip@gmail.com

"hashtag" cuando publiquemos en twitter

#calmaygripe

Video ABC de la gripe

http://www.megaupload.com/?d=J63D0UW3



Creative Commons License
licencia de Creative Commons.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Me alegro de leerte otra vez,!! No actualizabas desde mayo¡¡. Creí que te había pasado algo.