Para el "Joven aprendiz"

lunes, 12 de mayo de 2008

La Crisis de la Primaria.- II

Esta bien pudiera ser la imagen de la Atención Primaria actual.

Me pregunta el Doctordiabetis, que opino que se puede hacer. Este bilbaíno, debiera de conocer esta imagen, no le diré donde está, será bueno que la busque.

Obi-wan, pregunta si sobre tantos puntos de vista tenemos futuro. Probablemente tanta visión diferente, equivalente a un estrabismo divergente que aumenta el campo de visión, pero que hace perder la visión bifocal y se pierde la visión concreta de lo que tenemos delante, sea la razón principal.

Nacimos con una gran beligerancia, pero al poco tiempo nos hicieron creer que ya estaba todo en marcha.

En un mar de palabras gratificantes nos hicieron olvidar las razones y los motivos de lo que somos; como en las guerras clásicas se apoderaron de nuestras creencias.

Después vinieron las sutiles proscripciones de los que se mantenían desconfiados, la estructuración organizativa y las renuncias.

No vendrán las soluciones de ninguna parte. Lo que mejor sabemos hacer es aplicar y practicar la coherencia interna, de lo que cotidianamente tenemos delante. Cuando un paciente "nos cuenta", lo primero que valoramos es la coherencia de la historia, después buscamos datos que despejen nuestra incertidumbre y al final orientamos. De la misma manera cuando recibimos un informe de alta hospitalaria, la leemos con detenimiento y volvemos a buscar su coherencia con lo que tenemos delante, si no encaja al 100%, rechazamos el informe de alta.
También sabemos aplicar la marcha atrás, como diría Woody Allen, somos unos "patrás", hasta el punto inicial. Cuando estamos perdidos, frente a lo que cotidianamente tenemos delante, paramos, tomamos aire y volvemos a empezar por el principio.

Volver a empezar, definir con la mayor claridad lo que somos y nuestro papel ante la sociedad. Es este difícil espacio, de recorrido silencioso, el que nos redescubrirá nuestros principios elementales, donde encontraremos los elementos que no son negociables.

Definir el significado de ¡Médico!, añadirle el primer apellido ¡de Familia!, con el compromiso que conlleva y el segundo apellido ¡y Comunitario!. No es gratuito su nombre.

Antes de empezar a pensar en los foros en los que se debe de abordar el tema, es conveniente que cada cual, se lo defina a sí mismo.

No importa estar aquí, lo que es importante es partir desde aquí, aunque frente a este consultorio nos deslumbre:
No nos dejemos deslumbrar por los cantos de sirena, que confundieron a Ulises, porque este viaje será más largo y difícil, como ya lo ha demostrado la realidad, que el de la "Odisea".

<span class=Creative Commons License" style="border-width: 0pt;" src="http://i.creativecommons.org/l/by-nc-sa/3.0/88x31.png">


Esta obra está bajo una
licencia de Creative Commons.

1 comentario:

doctordiabetis dijo...

Es la ribera de la ría, no sé a que altura.
Creo que somos un colectivo desunido que cada uno tiene su propia visión del problema y que nunca nos pondremos de acuerdo.