Para el "Joven aprendiz"

domingo, 23 de enero de 2011

Respuesta a Rafael Olalde a propósito de los crónicos y de un tal documento de Sevilla

http://reflexionesrafaolalde.blogspot.com/2011/01/la-nueva-biblia-de-la-sanidad-el-no-fue.html?spref=fb

Por referencia directa le contestaré a Rafa al que aprecio como a tantos otros con los que no comparto opiniones.
La diferencia entre un ateo y un creyente es que el primero se pasa la vida demostrando que no existe y el segundo pasa de demostrar nada y además obliga al ateo a utilizar la dialectica del creyente. Harto de tanta estupidez hace décadas que decidí un:¡Que os den por.....!!. Curiosamente en este discurrir de cosas hay creyentes que te dan la espalda y te retiran el saludo, motivo por el que reservé una plaza en "Dachau".
Corrían los días que precedían a la navidad cuando una compañera me hizo una oferta tentadora, desde su punto de vista daba por hecho que asistiría a la reunión de Sevilla y por supuestísimo a la que se celebrará en Bilbao, su sorpresa fue la respuesta:
"Lo siento no es mi guerra.
Estos eventos se organizan para recibir todo tipo de parabienes, aprobaciones con cerradas ovaciones y promoción de inútiles, los unos porque ya lo son, los otros por postularse sus herederos.
Se producen documentos conciliares de imborrables recuerdos."
En la explicación le hacía una referencia a las consideraciones de los bolcheviques a "lo siento no es mi guerra", cuando acusaban a los anarquistas de dejar en manos de la burguesía a la clase trabajadora, cuando en realidad lo que les molestaba era la fuerte oposición de los anarquistas a las estructuras de poder incluida la bolchevique.
Le explicaba también como estos eventos los organizaban las mismas estructuras fácticas que durante 26 años han vaciado de contenidos la LGS y han encorsetado a la A.P. hasta su situación de agonía y predesaparición.
La producción de documentos conciliares asépticos y de difícil debate basados en T.T. (todos terreno, tópicos típicos, tonterías tutoriales y "totus tuus") son el ejemplo utilizado por "Guebels", ya me comí todas las misas, las bulas, las penitencias, los arrepentimientos.
Cada cual es libre de creer y compartir lo que quiera, pero:
-soy un enfermo crónico al que se le impide vistar a su médico por caprichos administrativos,
-soy médico de atención primaria que asiste diariamente al desmontaje del servicio público con progresivas privatizaciones, recortes y barreras administrativas crecientes,
-soy educador en diabetes y he asistido a la desaparición de esta figura,
-soy un paciente activado que se resiste a pertenecer a una sociedad de pacientes controlada, mediatizada, dirigida por las subvenciones recibidas y ajustada en su comportamiento al "totalitarismo salubrista" para obtener el derecho a la asistencia.
-Soy testigo permanente de como se usurpa la voluntad de medicos y pacientes en la paranoia justificativa de "equipos multidisciplinares".
-No he sido testigo mas que de la conquista de los medios, mientras no se ha producido ningún cambio ni estructural ni funcional.
-He asistido a la definición de un nuevo mercado de las necesidades socio-sanitarias de los ancianos.
-He visto movimientos de mercado en las cooperativas de Mondragón, en los nuevos y carísimos tratamientos de las farmacéuticas, en las nuevas tecnologías.


http://www.youtube.com/watch?v=SmVAWKfJ4Go




Probablemente cuando finalice mi viaje profesional me dedique en cuerpo y alma a desmontar esta práctica tan llena de evidencias y tan olvidada de los pacientes.
Entregaré mi intimidad a quien elija, no al que el "sistema" me imponga, así que con mucha probabilidad todo ocurrirá frente a mi espejo.
Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

1 comentario:

FernandoG dijo...

En noviembre estuve en una reunión celebrada en mi comunidad para lanzar la Atención al Enfermo Crónico (AEC). Siglas que parece que son las continuadoras de la APS.
Modelo Alma-Ata es sutituido por el Modelo Atención al Crónico.
Las diapositivas contenían muchas imágenes de la documentación del Pais Vasco. Sois precursores..
Había hecho una estudio basado en una encuesta, a la que habían contestado menos de 300 personas, de las cuales el 60% eran gestores.
Supongo a esto es lo que llaman un estudio Delphy, de expertos..
Yo era uno de menos del 20% de médicos en ejercicio que habían contestado. Asistí por curiosidad. Eramos cuatro indios y el resto todos eran jefes.
Por lo que veo ahora los jefes indios se han reunido en Sevilla, sin problemas de pertenencia de partidos y han puesto en marcha la AEC.
Tengo la sensción, como tú, que esta no es mi guerra.
Como bién dices los que en nueve trienios, 27 años desde el decreto de Estructuras Básicas de Salud, han dejado llegar a la Atención Primaria a la situación en la que se encuentra, son los mismos, que ahora nos intentan vender esta nueva moto.
Este año se cumple en Septiembre los 33 años de Alma-Ata...
La edad de Cristo...