Para el "Joven aprendiz"

martes, 4 de enero de 2011

Estrategia para afrontar el reto de la cronicidad en Euskadi. Lectura crítica- IV


EstrategiaCronicidad


 (pag. 22 a 25)
 

Titulado: Necesidad de un estrategia en términos de sistema.
(…y vuelta al error de concepto entre sistema y servicio. Va a resultar, con tanta reiteración que corresponde a una intención.)

Probablemente en este breve capítulo de 2 folios, este condensado el ideario de la estrategia, pero tras leerlo y releerlo me vienen las imágenes de la LGS del 86 y sin embargo no encuentro una reflexión profunda de los errores cometidos para encontrarnos en esta situación que describe: “….los pacientes tienen una relación episódica con el sistema sanitario.” Es una verdad a medias, que describe una parte de la realidad e ignora la otra. Esto me genera una gran desconfianza.

Admitiendo la parte de razón que le asiste, no puedo pasar por alto lo que no describe, que resulta ser el nudo gordiano de la cuestión.
Mencionar conceptos como “integralidad”, “cambio de paradigma”, “integración del sistema sanitario con los recursos sociales”, “visión holística del paciente”, “el paciente y su cuidador”, son partes de un discurso muy conocido para este autor desde los inicios de los 80.
No concretar ni el como, ni el donde, no describir de lo que realmente se está hablando, me obliga a concretarlo:

¡Esto es de lo que estamos hablando!
Observe el lector que el centro dice textualmente “La persona con diabetes”.
La imagen describe el encaje de las fichas de un puzzle, las piezas son todas igual de necesarias y la falta de cualquiera deja inutilizado el puzzle.
Todas centradas, orientadas e integradas a “La persona con diabetes”.

El ejemplo está referido a una única patología, si lo extendemos a las que afectan a nuestros ancianos o incluso aunque las agrupemos en lo que llama el documento “cronicidad”, lo que menciona como elementos emergentes no son sino el barniz que adorna el problema.
Esta visión de la organización de servicios supone una reorganización total de los servicios hospitalarios, dotaciones y modificaciones de los contenidos de la A.P., con la recuperación de los verdaderos fines para la que fue creada.

Como se puede observar me muevo en argumentos del pasado, porque esto ya se inventó, de hecho el esquema es del 85 del NHS, como el diseño del DNS, etc.

Hay un post previo dedicado a la gestión de errores en este blog, quien no es capaz de pararse a reconocer la posibilidad de error, analizarlo, valorar las alternativas y tomar decisiones, está condenado a repetirlos irremediablemente.

Las conversaciones conceptuales sobre grandes principios y creencias forman parte de la religiones, ejercicios de fe, pasando a creer lo que no se ve.
Los humanos nos movemos desde lo concreto a lo abstracto, desde lo que somos a lo que queremos ser.
No sirven los mensajes “No tenemos…”, llevamos años en estas labores, corresponde identificar y reconocer: ¡porqué, “No tenemos…”!.

Por aquellos años nuestros muchachos fueron enviados a los bosques de Nottingham pero al parecer no encontraron a Robin Hood y si lo encontraron aquí les dijeron que:”….esos son cuentos de niños, no hacen falta esas cosas.” O bien alguien ha estado en Nottingham y después de hablar con Robin ha vuelto para ….



Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

3 comentarios:

Pedro Valdés dijo...

Juanjo: ¿acaso la 2ª Jornada Mondragón Health (“Industria: buscando oportunidades en el sector salud”, con mesas redondas como “Experiencias de abordaje de un nuevo sector desde una perspectiva industrial” y “Futuros retos del Sector de la Industria Médica”) te dan alguna esperanza?. A estas alturas si Robin va al bosque será con la sierra mecánica en la mano.
Feliz Año.

FernandoG dijo...

Yo de estas cosas sé muy poco. Saco deducciones simples, a bote pronto, del escenario que se presenta..
Y estamos en la medicina anticipatoria..
Julio Bonis dixit

http://pelladegofio.blogspot.com/2010/12/la-desviacion-de-los-nuevos-modelos.html

Han decidido que hay que cambiar los modelos de atención sanitaria: de la primaria y especializda, a una anticipatoria, del enfermo crónico, para lo que hay que crear una nueva estructura..
Por supuesto no pública, que bastante como estamos como para ir aumentando el sistema.
Y ahí entra lo de la Industria buscando oportunidades en el Sector Salud... Ya están en el serctor dependientes...
Y los que estamos en la Atención Primaria, desconocen totalmente estos nuevos avances.. bastante tienen con quejarse de lo mal que estamos, y de no hacer para para intentar solucionarlo.
Sin darse cuenta que son personal declarado a extinguir..
Este nuevo "paradigma", esta nueva visión "holística", pone en clara evidencia que la reforma de la ATención Primaria ha fracasado. Por culpa de los políticos por supuesto, pero sobre todo por nosotros mismos y porque nuestros llamados representantes han estado preocupados en vivir de ello, más que de intentar que el sistema de primaria fuese a lo que se decía que tenía que ser..

La Revolución de la AP era:

1.Ofrecer los mejores, más amplios y profundos cuidados médicos posibles a nuestros pacientes.
2- Hacer visistas a domicilio, particularmente a los ancianos frágiles, los discapacitados y los pacientes bajo cuidados paliativos.
3. Hacernos cada día una pregunta relacionada con un paciente o caso clínico que nos obligase a encontrar una respuesta
4. Convertinos en líderes de nuestra comunidad. Como médico de familia teníamos el privilegio de conocer a mucha gente, sus necesidades como comunidad, y como seres humanos.
5.Y para todo ello valorar y cuidar nuestras historias. Que tenían que ser el rico tapiz de la medicina de familia, tejido con nuestras experiencias, emociones, desafios y alegrias. (No localizo el nombre del autor de esta maravilla)
Esto servia para la atención del crónico, del terminal, del urgente, de todo..

Pues bién, la Atención Primaria ha fracasado. En los centros de Salud existe demasiada mediocridad, gente que está encantada cuando trabaja poco y cabreada y con ganas de cobrar cuando vienen muchos, aunque esté justificado. SE trata el incidente, se pasa de la longitudinalidad.. no se investiga ante el incidente para ver si existen más connotaciones. Los sustitutos son expertos en atención incidental..
Los paliativos, los terminales, la atención urgente del hospital es realizada por médicos de familia, que no conocen a ninguna familia.
En mi comunidad llevan el mismo camino. Han puesto a la vuestra de ejemplo. Desgraciadamente en la mía no veo a gente como vosotros dós..
Un saludo y Feliz año

Pemeches Juspi dijo...

Muy buenas todas tus reflexiones. De todas formas hace unos meses lei completo el documento de síntesis de junio de 2010 sobre la Estrategia para afrontar el reto de la cronicidad en Euskadi y noté (no tengo el documento completo) escasez de datos suficientes.
P.ej., ¿se van a centrar solo en diabetes tipo2, EPOC y osteoarticulares? ¿Cuántos pacientes de cada uno tienen? ¿Cuántos ingresos de cada categoría y cuál es el coste por episodio de hospitalización? Ídem en consultas. Los costes de implantación de la receta electrónica y de la plataforma OSAREAN? ¿Van a contratar enfermeras nuevas? ¿Van a cerrar camas?, ¿el hospital nuevo de subagudos que tamaño va a tener, su personal va a salir de otros o es nuevo? etc. etc.
Porque resulta que solo cuantifican que van a dar formación a 150 gerentes y directivos (ya son unos cuantos para un territorio de ese tamaño) pero no cuántas horas


Me gustan bastante las reflexiones de mi compañera Dra. Fidel Codex sobre la necesidad de un Plan Nacional de Atención a Pacientes Crónicos.

Puede leerse aquí:
Ver:
http://pemechesjuspi.blogspot.com/2011/01/el-reto-delos-pacientes-cronicos.html