Para el "Joven aprendiz"

martes, 8 de junio de 2010

Para Rafa Cofiño por su “Copago tomadura de pelo y entrevista motivacional”.

I Congreso de la blogosfera sanitaria
 
Le hacía el siguiente comentario: 

Estoy totalmente de acuerdo contigo, a nosotros nos hicieron abandonar “educación para la correcta utilización de servicios”, en el 85. 
Hoy la realidad es otra, ya pasó el tiempo, ya la ocasión, ahora somos el objetivo de un negocio de usureros basado en la necesidad ajena. 
El objetivo del copago es hacerse con los recursos derivados de la necesidad real o injustificablemente generada.”

A lo que me responde: 
Pequerra, gracias por la aportación. ¿Qué quieres decir con “hacerse con los recursos derivados de la necesidad real o injustificablemente generada”?¿Quieres decir que algunas de las propuestas ya no serían efectivas hoy?
Y paso a responder:
Los tiempos difieren de los pasados 25 años, en que la ocasión de educación fueron los inicios del S.N.S.    
Este tiempo se ha utilizado para verter tópicos falsos que por fuerza de repetición se han convertido en verdades irreales, “podemos curar”, se han introducido nuevas terminologías como los “pre…..s” de todo, precáncer, prehipertenso, prediabético con el afán de generar necesidades, “marketing de mercado”, reforzadas por refranes de sabiduría popular, “más vale prevenir….”, y un mensaje subliminal yacente “podemos hacerte inmortal y/o centenario, con nosotros no morirás jamás”.
Estos flujos confluyen en una ampliación de lo que es el mercado natural, que supone la “necesidad del enfermo” a secas, a un gran mercado de servicios, el cambio se produjo en aquella aberración de cambiar el nombre de paciente al de usuario y que tantos aplaudieron con las orejas.
Una vez creadas las necesidades sean reales o preconcebidas, porque una vez sentidas como tales son indistinguibles, solo queda recoger los productos del mercado, los beneficios. Esta sociedad está altamente tecnificada, estamos hipotecados a sus imposiciones, bien sean farmacológicas, tecnológicas u hosteleras.
El copago es:
“…ahora somos el objetivo de un negocio de usureros basado en la necesidad ajena. 
El objetivo del copago es hacerse con los recursos económicos derivados de la necesidad real o injustificablemente generada”.
¿Me expliqué o me hice entender?




Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

No hay comentarios: