Para el "Joven aprendiz"

sábado, 7 de noviembre de 2009

Imitación, contagio de fenómenos y de GRIPE An

Magnifico post, el último de Vicente Baos es su supositorio.


Puedo afirmar que mi experiencia con esta gripe es similar a la suya.

Nunca fui capaz de olvidar aquellas clases teóricas sobre epidemiología y el estudio de los brotes. Recuerdo con añoranza un ejercicio práctico planteado, se trataba de un grupo de 100 personas que asistían a una celebración, entre 12 y 48 horas del acontecimiento 60 asistentes presentaron una gastroenteritis,.......
Pero lo curioso es que tras los estudios realizados y tras identificarse el germen, el vehículo, etc, 6 de las víctimas del "Mal de Moctezuma" no habían tenido ningún contacto ni directa ni indirectamente ni con el germen, ni con sus vehículos.

Que el 10% de los afectados no reúnan las condiciones, no parece proteger del acontecimiento, pero ocurre. Como se suele decir en medicina 2+2 pueden ser desde cero hasta el infinito, lo que Vicente llama incertidumbre.
Por mi parte y para disminuir la incertidumbre...........

Se presentan en la consulta Pedro con María, mayores de 60 y jubilados, la primera de una forma tímida comienza contando que su marido no hace mas que toser.......y me dirijo a Pedro:
M-¿Y que mas tienes Pedro?
P-Me encuentro cansado y con cada golpe de tos me duele la cintura.....
M-¿Y tienes fiebre?
P-Sí.
M-¿Cuanta?
P-37,5, ayer por la noche.
M-¿Y hoy?
P-No me he mirado.
M-Pues visto así, podría afirmar sin miedo a equivocarme que tienes gripe.
María-¿Gripe pero si nos hemos vacunado?
P-¿Esta no será la "A" esa?
M-Que yo sepa y según se nos informa desde julio no hay otra gripe que la "A" esa (mientras abro en el ordenador la hoja epidemiológica para explicar)
Tras la explicación.
María-¿Y que vamos hacer? ¿Y la niña?. Bueno ella estuvo mala la semana pasada..... tendremos que ponernos mascarillas......
M-Acabaré llevandote al programa ese del "Diario", para que puedas contarlo. Ni mascarillas ni puñetas, ni nada que no hayáis hecho en otras ocasiones, lavarse las manos, toser a un pañuelo de papel y tirarlo después. Pedro paracetamol 500, cama, líquidos y paciencia.

No declaré este cuadro como gripe, porque conociendoles, ni me creí su fiebre, ni su tos. Por el contrario su necesidad de notoriedad estaba cubierta con haberle diagnosticado Gripe An.

Por mi parte y para disminuir la incertidumbre........... siempre atribuí estos fenómenos a la debilidad humana de imitación (envidia).


Creative Commons License


Esta obra está bajo una
licencia de Creative Commons.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola sr. Bilbao, descubrí su blog hace un par de semanas y no puedo decirle más que gracias...he pasado el peor verano de mi vida que yo recuerde...pensando quién cuidaría de mi hija cuando su padre y yo fuesemos contagiados con la gripe AAAA y según la OMS casi muerte segura, ya que somos profesores y estaríamos en contacto con mucha gente.
Cuando empezó el curso en septiembre se conocía un caso de gripe a confirmado en el pueblo....a los pocos día al menos 20 niños dejaron de ir a clase por síntomas...mi alarma seguía en aumento pues veía cerca el fin....claro que después de hablar con una vecina por llevar un par de días de no ver a su hijo me confirma que está en casa por tenter....lo adivinas no??? pero me sorprendió con la normalidad que Carmen , así se llama mi vecina lo comentó.Pues el niño venía a jugar a casa y supuestamente la enfermedad la incubó estando en casa...mi paranoia iba disminuyendo al escuchar un caso real y que conocía(por cierto la familia está compuesta por cuatro miembros y solo se contagió el niño) , eso si estuve un para de días controlando a mi marido y a mi hija(ambos hartos de la histeria de mamá)...en fin...lo peor de esto es que unos cuantos meses me han estando controlando a mi, pues la verdad lo he pasado fatal...aunque, como tu has comentado, lo mismo hay que rentabilizar la gripe e ir al diario.....

Un saludo y gracias de nuevo.

VIOLETA.