Para el "Joven aprendiz"

lunes, 2 de febrero de 2009

¿Y para estas chorradas te interrumpen? ¡No me extraña que estés hasta los cojones!

Hoy mientras apuntaba datos en la historia de un paciente, se ha abierto el correo de la intranet de osabide, sin pedirlo, sin quererlo y por sorpresa.

El exabrupto que ha brotado de mi boca ha asustado a mi paciente, por suerte paso la consulta compartiendo la pantalla con ellos, por lo que desde el principio ha sido consciente de lo que ocurría.

Para mi admiración se trataba de un mensaje firmado por la subdirectora de osakidetza, Michol ( Subdirectora de osakidetza o algo así) y la llamo así porque desde hace 37 años así la conozco, en el que nos hacía mención al problema de la desburocratización que ya se ha planteado en el foro de atención primaria y en el que se nos recordaba nuestras obligaciones legales y deontológicas.

Me he dirigido al paciente y le he dicho:
M(médico)-Ya ves lo que ocurre mientras apunto tus datos.
P(paciente)-Ya veo,ya.
M- Vamos a leer de que va esto.
Al finalizar la lectura compartida, el paciente añade:
P-¿Y para estas chorradas te interrumpen? ¡No me extraña que estés hasta los cojones!

Pues eso Michol, nada mejor resumido que la frase del paciente y por ello y en su memoria te voy a contestar.

Sobre los informes, solo por requerimiento del paciente o del juez, me cabe la responsabilidad de realizarlo.

Esto significa que: ni por la asistente social, ni por los servicios de la diputación por triplicado o empeoramiento, ni por un abogado privado, ni para justificar el cinturon de seguridad, ni los puntos del carnet de conducir, ni los justificantes ante la empresa, ni por la justificación solicitada por un maestro, ni por la asistencia a unas vacaciones del inserso, ni por acudir a un balneario, ni por si puede o no asistir al gimnasio de mantenimiento, ni por la devolución del importe de un billete o abono anual, ni para la devolución de los tickets descuento del dentista, ni para la cobranza de los servicios concertados, ni para los tickets descuento de los centros concertados, ni para la solicitud de la plaza de aparcamiento de los valorados minusválidos, ni para la justificación de la chacha, ni para la subvención del cambio de colchón, ni para la cama articulada, ni para la ambulancia a consulta no solicitada por nosotros, ni para las reconsultas, ni para la reconsulta cuando la lista de espera es desesperante, ni para los ingresos en residencias cuando cuentan con osabide, ni en un largo etc, estoy dispuesto a realizar informe alguno, excepto el que me suministre el programa osabide.

Porque soy conciente de que nada de esto es de tu conocimiento, aunque ya llevamos, algunos que no todos, décadas en la práctica, tengo que aclararte que la anteúltima vez que lo hice por un viaje del inserso, resultó lo que el magnífico programa osabide es capaz de generar, entregué 28 folios al paciente sin rellenar el impreso modelo, lo que acabó en una llamada del ministerio de trabajo al director médico de mi comarca,(previo paso por el servicio) que a su vez me comunicó la obligatoriedad de rellenar el modelo porque del informe de osabide era imposible deducir cualquier conclusión lógica, a lo que le respondí:"..ya lo siento, pero no es mi problema."
El que inventó el osabide que venga ahora a reparar el enteuerto.

Por si la lectura te ha resultado complicada en este formato paso a desglosarla de forma más clara.
-ni por la asistente social,
-ni por los servicios de la diputación por triplicado o empeoramiento,
-ni por un abogado privado,
-ni para justificar el cinturon de seguridad,
-ni los puntos del carnet de conducir,
-ni los justificantes ante la empresa,
-ni por la justificación solicitada por un maestro,
-ni por la asistencia a unas vacaciones del inserso,
-ni por acudir a un balneario,
-ni por si puede o no asistir al gimnasio de mantenimiento,
-ni por la devolución del importe de un billete o abono anual,
-ni para la devolución de los tickets descuento del dentista,
-ni para la cobranza de los servicios concertados,
-ni para los tickets descuento de los centros concertados,
-ni para la solicitud de la plaza de aparcamiento de los valorados minusválidos,
-ni para la justificación de la chacha,
-ni para la subvención del cambio de colchón,
-ni para la cama articulada,
-ni para la ambulancia a consulta no solicitada por nosotros,
-ni para las reconsultas,
-ni para la reconsulta cuando la lista de espera es desesperante,
-ni para los ingresos en residencias cuando cuentan con osabide,
-ni en un largo etc, estoy dispuesto a realizar informe alguno, excepto el que me suministre el programa osabide.

¿Así mejor?

El coste de los 28 folios de media por solicitante de la prestación y la información contenida corresponde a la deontología de gestión y al solicitante "tan necesitado" de requisitos burocráticos; su coste es insignificante frente al planteado a la inversa, además mejora el consumo y beneficia a las imprentas concertadas con osakidetza; sin duda mejora la calidad percibida.

Me resulta de fácil comprensión, entender que la proximidad de los centros de salud a la población dista su equivalente en kilómetros a la distancia a la que se encuentran los centros de especialidades y resulta sencillo colocar en la puerta de la consulta de atención primaria al sujeto demandante de cualquier tipo de servicio, si no fuera porque su atención resta tiempo y prioridad a otros problemas mucho más necesitados, esta ruptura de las prioridades forma parte de la deontología de gestión.

Las estructuras administrativas de los centros de especialidades están concebidas y jerarquizadas en base al gasto que se genera por cada función, de tal manera que los informes se dictan a una grabadora que posteriormente es transcrita y firmada por el facultativo, las recetas prescritas en este nivel carecen de vigilancia en los cumplimientos, ni los efectos secundarios, ni sus interacciones y los tickets descuento así como todos los efectos y complicaciones derivadas de ellas son puestas en la puerta de la atención primaria para su corrección, incluidos sus gastos derivados. Por otra parte desconozco mi obligación de realizar tickets descuento de centros concertados o bien se ha midificado la obligatoriedad de no realizar recetas de privados, ¿es para todos? ¿solo para algunos?. Todo ello forma parte de la deontología de gestión.

Que las estructuras administrativas de las unidades de atención primaria cuenten con administrativos, telefonistas, celadores, etc, no sirve si todos se convierten en telefonistas para dar una simple cita, que consiste en colocar en la puerta del médico todo lo que pasa por sus oídos, lo que supone una minusvaloración de las funciones de cada nivel en concreto. Estas minusvaloraciones también forman parte de la deontología de gestión.

Que enfermería tenga listas de espera, mientras son perseguidas en el estrato facultativo; que sean incapaces de modificar una fecha en la continuidad de las CLT de los tickets descuentos porque no es su competencia, también forman parte de la deontología de gestión.

Lo que tengo muy claro Michol, es que tanto tú como los que formais parte de la gestión privada de osakidetza, estais para solucionar mis problemas y los de mis compañeros, como usuarios internos que somos del sistema, esto es deontología de gestión.

Querida Michol:
¿A quién corresponde la deontología de gestión?

¡Pues eso!

Toda la información sobre la antiburocracia de la AP la podeis encontrar en:

www.osatzen.com
http://osatzen.blogspot.com/2009/02/desburocratizacion-en-osabide.html

http://osatzen.blogspot.com/



Creative Commons License


Esta obra está bajo una
licencia de Creative Commons.

1 comentario:

Carlos B. dijo...

Todo lo que has comentado es lo que me pregunto cada día que trabajo con osabide :
- ¿ Por qué me interrumpen mensajes que yo no he pedido que se abran ?. Yo tambien he soltado más de un exabrupto.
- ¿ No han pensado que el formato de informe que ofrece osabide es poco practico, incompatible con lo que se nos pide y dificil de interpretar para el que lo lea ?
- El crecimiento exponecial de informes médicos es insostenible si se quiere hacer algo de medicina en la consulta.
Como siempre, excelente tu exposicion .