Para el "Joven aprendiz"

domingo, 14 de diciembre de 2008

"desburocratizar las consultas de AP"

Al parecer y desde una incicitiva surgida hace más de un año en Salamanca, llevada a cabo por J.C. Olazabal y sus boys, que fue seguida por el grupo madrileño y que se extiende por toda la geografía, ahora nos toca a nosotros.

Porque una consulta médica ya no se bien lo que es, pero se lo que no es y no es, ni una oficina de hacienda, ni una suscursal de los servicios sociales de la diputación, ni un despacho de lacayo de las "mutuas", ni un despacho administrativo de un bufete de abogados, ni una sucursal de la oficina de adopciones, ni una delegación de las federaciones deportivas, ni el despacho donde se recogen los justificantes por falta de asistencia a las escuelas o empresas, ni el despacho del secretario del especialista, ni el lugar de reparto de tickets de ambulancia, ni el escribiente de certificados estudiantiles, ni ese largo eeetttccc. que todos conocemos.
Y si así fuera, se me antoja que 10 años de formación resultan excesivos para ser un lacayo de burócratas con menos formación.
Alguien está utilizando muy mal un recurso, si quiera sea por el valor añadido de los papelitos en cuestión.
Así que me adhiero a la propuesta y paso a pegar y copiar lo que me ha llegado, a sabiendas de que no participo en ninguna sociedad de este país, lo que no impide que tenga amistades hasta en el infierno.

Rafael Gracia Ballarín escribió:

Estimados amigos:
Es posible que sepáis que Osatzen va a iniciar una importante campaña para desburocratizar las consultas de AP. Está enviando e.mails a los socios de los que dispone dirección pero ni son muchas, ni siempre buenas, ni sabemos si llegará bien por lo que aun a riesgo de duplicar yo me sumo a la campaña y os envío también toda la información en el siguiente correo.
Sería muy bueno que uno de cada centro acudiera a la reunión del miércoles 17.
Un saludo.

Rafi corasón:
He recibido esto.
Por mi parte imposible moverme el 17, pero si quereis multiplicar por el infinito la convocatoria solo hay que utilizar el correo de osaki y difundirlo a todas laas direcciones o seleccionar las de primaria,
¿La pillaste?
Un abrazo por mi parte haré lo que pueda.



Estimado socio:



Debido a imprevistos de última hora, recurrimos al correo para ponernos en contacto contigo.



Es posible que conozcas las medidas queremos promover desde Osatzen, en colaboración con la Asociación Vasca de Pediatría de AP (AVPAP) para desburocratizar las consultas de Atención Primaria.

Te adjuntamos una nota informativa donde se resumen las distintas medidas que propugnamos, así como su justificación funcional y legal. También te remitimos las notas explicativas dirigidas a los pacientes y a los compañeros del segundo nivel, que difundiremos por distintos medios, para que tú también las puedas emplear si te resultan útiles (distribuyéndolas por las salas de espera o enviándolas a tus especialistas de zona junto con el volante de derivación).



Puedes encontrar el documento completo de la desburocratización en consultas de AP, estas notas y toda la información/ documentación que se vaya generando durante este proceso en nuestra web www.osatzen.com

Donde, como verás, también tienes la posibilidad de debatir y opinar sobre estas medidas.



Estas invitado a asistir a la reunión donde se explicarán y debatirán estas propuestas. Esta tendrá lugar el próximo miércoles 17 de Diciembre en la sede de OSATZEN; c/ Blas de Otero 10, bajo de Bilbao.

Puedes traerte un pendrive para copiar la presentación si quieres aprovecharla para difundirla en tu centro.



Nuestra propuesta es dejar de hacer las tareas no propias de los médicos y pediatras de AP a partir del 31 de enero de 2009. Osakidetza conoce este documento desde principios de octubre y a finales de noviembre fue informada de la fecha de inicio de estas medidas. Esperamos que en este plazo que se tomen las medidas oportunas para que el proyecto arranque de una forma natural.



Te animamos a reenviar este correo a todos los médicos de AP que se puedan sumar a la actividad.



Para cualquier duda puedes ponerte en contacto con nosotros a través de la web o a través de esta dirección de correo electrónico.





Un cordial saludo






La Junta Directiva de Osatzen

Famili medikuentzako eta pediatrentzako kontsulten
desburokratizazioaren proposamenen ezarpena.
Adiskide agurgarri hori:
Jadanik jakingo duzunez, azken urtean zehar beste Autonomia-erkidegoetan
Lehen Mailako Arretako kontsultetako desburokratizazioaren bidean aurrepasa
nabariak eman dira. 2008ko urtarrilean SVMFIC (Sociedad Valenciana de MfyC) hasi
zen, bere gestio-taldean landu zuen agiri batean oinarritua, 2008ko irailean Lehen
Mailako Arretako Elkarte zientifiko ezberdinak aho batez onartu ondoren martxan
jarri da Madrilgo Erkidegoan, autonomi-erkidego bietan arrakasta izanez. Bai
CAMFIC erakundeak (Sociedad Catalana de MfyC), baita SEXFYC erakundeak
(Sociedad Extremeña de MfyC) udazken hontan martxan jarriko dituzte aipatutako
neurriak.
Azkenengo hilabeteetan eta aipatu ditugun agirietan oinarriturik lanean hasi
ginen Osatzen erakundearen zuzendaritza-batzordeko kideok, gure helburua
desburokratizazioa bultzatzea izanik Lehen Mailako Kontsulteetan. Urrian,
azkenengo agiria Osakidetzari aurkeztu diogu jadanik ezarpena adosteko asmoz.
Datorren hilabeteetan proposatuko dizkiogun neurriak martxan jar daitezen behar
diren aldaketak aginduko dituztelakoan gaude.
Osakidetzaren ixiltasuna dela eta, azaroaren 26an bildu ginen AVpap, EFEKEZE,
Osalde, UMAP, Bizkaia eta Gipuzkoako Mediku Elkargo Ofiziala eta OSATZEN. Bilera
horretan, denon artean, neurri hauek 2009ko urtarrilean 31an martxan jartzea
erabaki genuen.
Halaber hasiera data arte, pazientei egin dugun agiriaren bidez
(www.osatzen.com eta http://www.avpap.org) edo beste bailiabide batzuen
bitartez aipatutako neurrien berri ematera animatzen zaituztegu. Oso garrantzitsua
da pazienteekin batera aritzea daukagun helburua lortzeko. Gure helburua
kontsultetan egunero egiten dugun lanaren kalitatea hobetzea da, eta gure
proposamena urtarrilaren 31tik aurrera agirian agertzen diren neurriak martxan
jartzea da.
Desburokratizazioaren agirian bildutako atal guztiak indarrean dauden arau
eta legeetan onartuak daudela uste dugu.
Hona hemen egiteari utziko diogun iharduerak:
• Errezetak:
- Besteek eginiko (Arreta Espezializatua) errezetak hurrengo
azterketararte.
- Mediku Espezializatuak egindako tratamenduen jarraipenak Lehen
Mailako Arretan desegokiak deritzogunak.
http://www.osatzen.com / http://www.avpap.org


ZUK ETA BIOK ELKARREKIN ZURE ZAINKETA HOBETU DEZAKEGU
Osasun zentroetako erabiltzaileei eta pazienteei zuzendutako
argibidea
Kontsultara hurbiltzen zaren bakoitzean, zure itxaronaldia murrizteko , zure arreta
sanitarioa hobetzeko eta zu arduratzen zaituen kezkari denbora gehiago eskaini ahal izateko
asmoz, 2009ko urtarrilaren 31etik aurrera Osasun Zentro honetan martxan jarriko ditugun
arauen berri ematen dizugu.
Gogoratzen dizugu arau hauen ezarpenaz indarrean dagoen legearen araberakoa dela.
1- Mediku espezialistek kontsulteetan edota ospitalean, urgentzietan edo solairuetan, zure
prozesuarekin erlazionatuta dagoen edozein dokumentu zure eskura jartzeko betebeharra
dute: Errezetak, txostenak, analisiak egiteko eskaera-orriak, anbulantziaren eskaera-orriak
eta abar, eta zuk eskatzera eskubidea duzu. Tratamendu hasierako errezetak edo beste
espezialisten probak-eskaerak ez dira lehen mailako arretan eginak izango, ez famili
medikuek ezta pediatrak ere.(1,2)
2- Osasun-txostenetan (gaixoaldi-bajak, lan-ikuskaritza, oposaketak, balnearioak, enpresak
eta abar) zuree historia klinikoan agertzen diren datuak baino ez dira agertuko eta zure
medikuak eta Osasun Sailak dituen orri-formatuan egingo dira.(1,3,4)
3- Zure botikariak, dentistak edo mediku pribatuak egindako prescribuak ez dira
transkribatuko errezeta ofizialetara, zure medikuaren irizpideen arabera geratzen direlarik
salbuespenak.(4)
4- Begiratuak izan ez diren gaixotasunak ezin dira egiaztatu. Lanera ez joateagatik
egiaztagiria behar izatekotan ahal duzun heinean egunean arreta jasotzen saiatu behar zara,
bai mediku batekin ordua eskatuz Arreta-Jarraituko Puntu batera hurbilduz, edo gauez bada
mediku telefonoz abisatuz.(5)
5- Adingabekoei ez zaie egiaztagiririk egingo ikastetxe edo institutorako, beraien tutoretza
gurasoen edo tutoren ahalmena baita.(6)
Neurri hauekiko errespetuak zure Osasun Zentroan osasun arreta hobetzea du helburu,
alferrikako itxaronaldiak ekidinez eta zure eskura osasun-arazoekin laguntzeko profesional
talde bat jarriz.
Eskerrik asko zure laguntzagatik
(1) Ley 41/2002. Autonomía del paciente y de derechos y obligaciones en materia de información y
documentación clínica.
(2) Circular 2/2003. Utilización de las recetas oficiales del SNS.
(3) Real Decreto 575/1997. Regulación de la gestión de la incapacidad temporal.
(4) Real Decreto 1030/2006. Cartera de servicios comunes del Sistema Nacional de Salud.
(5) Ley Orgánica 10/1995. Código Penal.
(6) Código Civil. Libro I. Título VII.


http://www.osatzen.com / http://www.avpap.org
Aplicación de las propuestas de desburocratización de las consultas
de MF y pediatría de AP.

NOTA PARA M.F. Y PEDIATRAS DE A.P.

Estimado compañero:
Como ya sabrás, se han dado importantes avances en la Desburocratización de las consultas
de Atención Primaria en otras Comunidades Autónomas en el último año. En enero de 2008,
comenzó la SVMFIC (Sociedad Valenciana de MFyC), en base al documento elaborado por su
GRUPO DE GESTIÓN, en septiembre de 2008 se ha puesto en marcha en la Comunidad de Madrid
tras el consenso de las distintas Sociedades Científicas de MF y pediatría de Atención Primaria,
siendo un éxito en ambas CCAA. Durante los meses de verano, tanto la CAMFIC (Sociedad
Catalana de MFyC) como la SEXFYC (Sociedad Extremeña de MFyC) están en marcha con el
propósito de iniciar estas medidas a lo largo de este otoño.
En los últimos meses, y apoyándonos en los documentos elaborados por estas sociedades
federadas de semFYC, la Junta Directiva de OSATZEN ha estado elaborando un compendio de
medidas encaminadas a eliminar las tareas burocráticas no propias del médico de familia y
pediatra de nuestras consultas de Atención Primaria. El documento final (disponible en
http://www.osatzen.com) ha sido presentado a la Consejería de Sanidad y a OSAKIDETZA a
principios de octubre.
Dada la ausencia de iniciativa de Osakidetza en este sentido, el 26 de noviembre nos reunimos
AVap, EFEKEZE, Osalde, UMAP, Colegio de Médicos de Bizkaia y Gipuzkoa y OSATZEN decidiendo
poner en práctica estas medidas a partir del 31 de enero de 2009. El 27 de noviembre se informó
al Foro de Atención Primaria de nuestra decisión.
Durante este tiempo os animamos a informar a vuestros pacientes y especialistas de zona de
dichas medidas con los documento que vamos a elaborar al efecto (que estarán disponibles en
http://www.osatzen.com y en http://www.avpap.org), u otros similares que consideréis
oportunos. Es importante el esfuerzo de todos para conseguir el éxito y la consolidación de las
mejoras.
Consideramos que todos los puntos recogidos en el documento de desburocratización se
atienen a la normativa y legislación vigente. En aras de la mejora de la calidad de la atención en
las consultas médicas de Atención Primaria y de la comodidad y seguridad de nuestros pacientes,
nuestra propuesta es que a partir del 31 de enero de 2009, dejemos de realizar en nuestra
actividad diaria las tareas que figuran en dicho documento, y que resumimos a continuación;
- Recetas de prescripciones realizadas por médicos de Atención Especializada que no se
consideran adecuados por el médico de familia, así como cualquier prescripción delegada que
no vaya acompañada de un informe COMPLETO del especialista que lo indica (datos del
paciente, datos del facultativo, diagnostico y principio activo que prescribe).
- Recetas que requieren informe de otro especialista para su visado por inspección.
- Recetas indicadas en el ámbito privado, incluidas las del plan de choque (o servicios
concertados con Osakidetza).
- Justificantes de ASISTENCIA a consulta. Sugiriendo el cambio de lugar de entrega del mismo
al AAC (área de atención al cliente) de cada centro.


NOTA PARA ESPECIALIZADA

Estimado compañero:
Como ya conoces, todos los médicos del Sistema Público de Salud tienen la obligación de escribir
en receta oficial las prescripciones que realizan, de forma íntegra en los tratamientos cortos, y al
menos la primera receta en los tratamientos prolongados (Dirección General de Asistencia
Sanitaria; circular 2/ 200. Utilización de recetas oficiales del SNS). Sin embargo, es práctica
habitual en numerosos servicios el incumplimiento de esta normativa, causando con ello
molestias innecesarias y riesgos para la seguridad de los pacientes así como sobrecargando a
otros compañeros.
Recientemente la Asesoría Jurídica del ICOMEM ha avalado que la libertad de prescripción,
recogida en la Ley 29/2006 de 21 de julio, exime al médico de la obligación de transcribir en
receta oficial los medicamentos pautados por otro facultativo, si no estuviera de acuerdo o no
tuviera la información suficiente.
Por todo ello, los médicos de familia y pediatras de Atención Primaria de Osakidetza, no
realizaremos a partir del 31 de enero de 2009 ninguna receta de tratamientos agudos o
crónicos, emitida por otro profesional, incluyendo consultas externas, altas y urgencias en todos
los ámbitos (público o privado- concertado), que no cumpla todos y cada uno de los siguientes
aspectos:
- Identificación del paciente.
- Identificación completa del facultativo emisor.
- Diagnóstico.
- Principio activo indicado con su posología y duración.
- Fecha de emisión.
- Primera receta en formato oficial.
Tampoco realizaremos aquellas recetas que requieren de un informe de otro especialista
(distinto del MF o pediatra de AP) para su visado por inspección.
Así mismo, no es infrecuente que desde algunos servicios hospitalarios y consultas externas
(públicos y privados- concertados) se remita al paciente a atención primaria para trámites
burocráticos generados en estos (solicitud de preoperatorios, pruebas complementarias,
certificados para la inspección médica, volantes para ambulancias, etc).
Esta práctica hace dar vueltas inútiles al paciente y sobrecarga nuestros servicios. Además,
según la Ley 41/2002 (Autonomía del paciente y de derechos y obligaciones en materia de
información y documentación clínica) tampoco estamos obligados a realizarlos. Es por ello que a
partir del 31 de enero de 2009 también dejaremos de realizarlos teniendo que hacerlo el
profesional generador del trámite o su Servicio de Atención al Paciente (SAPU)..
El objeto de estas medidas es que cada proceso se realice donde es mejor, más sencillo y seguro
para el paciente y el conjunto del sistema.
Gracias por tu tiempo, en especial si ya lo hacías de esta manera, confiamos en que entre todos
contribuiremos a hacer más cómoda y segura la asistencia de nuestros pacientes.
Un cordial saludo


NOTA PARA LOS PACIENTES

USTED Y YO PODREMOS CAMBIAR SU CUIDADO A MEJOR
Información a los pacientes y usuarios de los centros de salud
C
on el fin de mejorar su atención sanitaria, disminuir su espera y rentabilizar el
tiempo necesario para tratar su problema, le informamos de las normas que a
partir del próximo 31 de enero de 2009 se aplicarán en este Centro de Salud.
Le recordamos que estas normas son en aplicación de la ley vigente.
1.- El médico del centro de especialidades o de planta del hospital o de urgencias
tiene la obligación de facilitarles las recetas, informes escritos o petición de pruebas
o revisiones que le prescriban o soliciten, y usted tiene derecho a exigírselas. Las
recetas de inicio de tratamiento o peticiones de pruebas de otros especialistas no
serán realizadas por su médico de familia o pediatra. (1, 2)
2.-Los informes médicos (para bajas por enfermedad, inspección, oposiciones,
balnearios, empresas, guarderías, etc) se limitan exclusivamente a lo que consta en
su historial y se realizan en el formato de papel que su médico dispone. (1, 3,4)
3.- No se transcribirán a recetas oficiales los medicamentos prescritos por el
farmacéutico o por servicios privados médicos o dentistas, quedando a criterio de
su médico las posibles excepciones. (4)
4.- Si precisa justificación médica de inasistencia al trabajo por enfermedad, haga
lo posible por ser atendido en el día (bien solicitando una visita con un médico, o
acudiendo a un Punto de Atención Continuada, si es en horario nocturno o
poniéndose en contacto con su médico). No se pueden certificar enfermedades que
no han sido comprobadas. (5)
Si el justificante es por asistir a consultas fuera del centro de salud (hospital,
dentista,…) a de ser en dichas consultas donde le extiendan los justificantes para el
trabajo.
5.- No se harán justificantes a menores de edad para su colegio o instituto. La
tutela de los menores es potestad de sus padres o tutores.(6)
El respeto a estas medidas pretende mejorar su atención evitándole esperas
innecesarias y disponiendo en su centro de salud de un equipo de profesionales
preparado para ayudarle en sus problemas sanitarios.
Muchas gracias por su colaboración.
(1) Ley 41/2002. Autonomía del paciente y de derechos y obligaciones en materia de información y
documentación clínica.
(2) Circular 2/2003. Utilización de las recetas oficiales del SNS.
(3) Real Decreto 575/1997. Regulación de la gestión de la incapacidad temporal.
(4) Real Decreto 1030/2006. Cartera de servicios comunes del Sistema Nacional de Salud. (5) Ley Orgánica 10/1995. Código Penal.
(6) Código Civil. Libro I. Título VII.


Parecen estar de acuerdo ambas sociedades.


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