Para el "Joven aprendiz"

domingo, 7 de noviembre de 2010

¿Para que sirven los Blogs Sanitarios?



-En sentido general, la información es un conjunto organizado de datos procesados, que constituyen un mensaje que cambia el estado de conocimiento del sujeto o sistema que recibe dicho mensaje.
Desde el punto de vista de la teoría general de sistemas cualquier señal o input capaz de cambiar el estado de un sistema constituye un pedazo de información.

-El conocimiento puede definirse como:
1.    Hechos, información y conocimientos adquiridos por una persona a través de la experiencia o la educación, la comprensión teórica o práctica de un tema.
2.    Lo que se conoce en un campo determinado o en su totalidad.
3.    Conciencia o familiaridad adquirida por la experiencia de un hecho o situación.


Primera parte. Antecedentes.


Podríamos encontrar blogs prehistóricos como las pinturas de Altamira.

¿Cuál se podría considerar el primer blog de la historia?

La Historia se asocia a la aparición de la escritura, por lo que la aparición de esta herramienta se podría considerar como la posibilitadota del primer blog.
Por encontrar un punto de inicio y como somos hijos de la cultura llamada occidental, se podría considerar que el primer blog fue el blog de Homero (VIII a.c.), en el que cuenta dos epopeyas del mundo helénico, La Ilíada y La Odisea.



Conocedor de hechos épicos los cuenta y transmite.
Para que el contenido se conserve fiel los conserva en soporte escrito.

Desde entonces no hay nada nuevo en las relaciones humanas, solo las posibilidades o las formas son nuevas.

A partir de ese momento se configuran las culturas sobre elementos culturales comunes, a la vez que diferenciales con otros grupos.
Todo ello dará lugar a la estructura político-social de la Grecia clásica, sus “polis” y su expansión colonial.
Los conocimientos se acumulan en soporte escrito, cuyo acceso está reservado a élites selectas de los conocedores de la herramienta escrita, los alfabetizados.
Probablemente Sócrates era analfabeto, no escribió una palabra, sus enseñanzas fuero de transmisión oral y transcritas por su discípulo Platón.
Aristóteles educa-alfabetiza a Alejandro y sus amigos-generales.

Este modelo es sustituido por una estructura mas compleja fruto de la expansión imperialista conocida como “romanización”, diferenciada de la anterior porque integra las culturas importadas de los territorios conquistados, persistiendo el conocimiento en poder de las élites, con el control de la lengua uniforme “la latinización”.

En el último tercio del imperio la iglesia ocupa el lugar de conservador del conocimiento.


¿Qué le impulsó a Homero (autor) a realizar su blog?

- La necesidad de contar, de transmitir lo que se conoce. Conocer una historia, la necesidad de trasmitirla y el auditorio que le escuche.

- Que lo que se conoce se transmita de forma constante y similar. Que se cuente la misma historia.

- Que la constante de trasmisión sea el contenido (lo importante), independiente de la forma (el lenguaje).


¿Cuál es el efecto?
- Se configuran las élites alfabetizadas, poseedoras del conocimiento.

- Se custodia el contenido trasmitido a los próximos, los discípulos, que continuarán la trasmisión.

- Durante la Edad Media el conocimiento se almacena en los monasterios bajo la vigilancia y tutela de los poderes eclesiásticos.

- La lengua vehicular es el latín frente a las emergentes lenguas romance.



Segunda parte. Situaciones similares a la presente y evolución.

¿Ha existido alguna situación anterior similar a la presente?

Pasan 22 siglos desde Homero hasta que se produce un cambio tecnológico con la aparición de la imprenta de Gutenberg (1398-1468  Maguncia –Alemania), que posibilita la difusión de la cultura y el conocimiento, independientemente de la legua utilizada. 
Manejar 28 caracteres alfabéticos es simple.
Cambiarlos de posición anula la diferencia lingüística posibilitando la adaptación a nuevas lenguas.

La primera obra elaborada fue la Biblia y su posterior traducción a las lenguas romance transforma toda la sociedad, las fuerzas que se oponen a todo movimiento, se oponen a la evolución pero….., ni la colonización de America, ni la reforma luterana y su modelo social, ni el renacimiento, ni el nacimiento de los estados, hubieran podido desarrollarse en 100 años sin la imprenta.

Supuso un paso de gigante:

- A la necesidad de comunicar se añadió la posibilidad de difundir.  

- Hizo imprescindible la alfabetización de la población para el acceso al conocimiento.

- Hizo posible el desarrollo, la cultura, la crítica y la autosuficiencia del ser humano.

-En el siglo XV     Aparece la imprenta
-En el siglo XVI   Es el empuje de la difusión del conocimiento.
-En el siglo XVII  Gana la reacción y se sublima en el absolutismo.
-En el siglo XVIII El siglo de las Revoluciones, agraria, industrial, etc...
-En el siglo XIX   El triunfo de las ideologías, la progresiva alfabetización de la población y el nacimiento de las sociedades modernas.
-¿Qué os voy a contar del XX?


¿Cuál fue su impacto?

- Acceso al conocimiento.

- Difusión masiva en soporte escrito del conocimiento.

- Transformaciones y desarrollo social.

- Alfabetización de la población.

- Se podría afirmar que somos hijos de la imprenta



Vamos a recordar como eran las cosas en un pasado inmediato, hace 30 años.

 El conocimiento:

- El conocimiento es poder.

- En manos de expertos jerarquizados, los “maestros” son los expertos.

- Acumulado en soporte escrito, en bibliotecas. Tan extenso y de tan complejo manejo que condiciona la especialización y la subespecialización.

- Configurado en grupos y subgrupos jerarquizados, instituciones, organizaciones, con brazos divulgativos en forma de “escuelas” que autorizan las “corrientes de opinión”.

- Trasmitido de forma unidireccional y  condicionado por conflictos de intereses de los propios grupos.

- Lenguaje el inglés.

- La elaboración del conocimiento debe ser canalizado por estas organizaciones, instituciones, “debe de contar con el VºBº del maestro, del experto, de la organización”.

- Su difusión se realiza bajo el olvidado principio de: “…el coeficiente intelectual de un grupo es inversamente proporcional al número que lo compone.”


500 años después de la aparición de la imprenta, surge el desarrollo de la tecnología informática e Internet, que hacen posible que desde cualquier lugar establezcamos comunicación con cualquier persona o cosa que esté en formato digital y que haya sido incorporada a la herramienta tecnológica.
Las distancias desaparecen y surge un concepto nuevo conocido como “Globalización”.


La velocidad en la evolución se ha incrementado de forma muy notable a partir de la aparición de la imprenta.


Estamos atravesando el umbral de la puerta de una nueva época, que no alcanzo a intuir a donde nos conducirá, pero que no tiene marcha atrás.

¿Se percibe algún impacto?

Vamos a describir como pueden ser las cosas hoy.

Podríamos aceptar como información la descripción de hechos que la realidad nos presenta y por conocimiento la interpretación  de los hechos.
Como ejemplos tenemos las obras de Newton y el viaje en tren de Einstein.

Cuando uno accede a la lectura de un post de Luis Lozano referido al valor deseable de la HgA1c y su interpretación, puede darlo como bueno ante la realidad de los trabajos analizados desde su óptica médica.
A la vez un matemático argentino en Buenos Aires realiza el análisis matemático y acepta la hipótesis desde una visión cuantitativa, pero desde la teoría de la matemática de conjuntos concluye: “La conclusión que se deriva del estudio no puede ser aplicable a los individuos del estudio porque no constituyen un conjunto homogéneo sino la acumulación de subconjuntos, sin poder saber cual o cuales de ellos pesan más en la conclusión final, ni se puede identificar el subconjunto al que puede aplicarse por aproximación la conclusión final”.
En los mismos momentos un epidemiólogo de Montreal observa y concluye en la dificultad técnica que representan los criterios de homogenización de grupos en los estudios.

Mientras la información es una, el conocimiento es múltiple dependiendo del enfoque del que se parta, pero son complementarias, sumatorias y enriquecedoras del conocimiento.

- Máxima difusión del conocimiento.

- Total acceso y disponibilidad.

- Con el que se interactúa y se integra.

- Bidireccionalidad, simultaneidad temporal.

-Cualquier cosa puede surgir simultáneamente en diferentes partes, porque varias mentes están aplicando la lógica a informaciones similares.

- Disminución de la distancia entre conocedor y desconocedor con deseo de conocer. Se modifica la figura del experto y del docente, el primero queda relegado a la correcta ubicación del conocimiento, el segundo en espuela de la búsqueda del camino hacia las preguntas y sus repuestas.

- Almacenamiento de conocimiento pede ser individual o en accesibles bancos de datos. El conocimiento esta en la red, ciberespacio, nube. Biblioteca total.

- El acceso es al total del conocimiento, depende del uso de una herramienta, pero es necesaria una nueva alfabetización.

- La lengua no será obstáculo porque el lenguaje utilizado es el sistema matemático binario.

- Desaparece la unidireccionalidad, es participativa y multidireccional.

- El aprendizaje consistirá en integrar conocimientos y la memoria consistirá en recordar donde y como se guardaron las fuentes y los conceptos.

- Se acabaron los expertos, las instituciones, organismos, sus conflictos de intereses.


Ej. ¿qué estudios faltan en cualquier carrera universitaria y en que curso la implantaríais?

Documentalista.



Tercera parte. Los Blogs. ¿Para que sirven los blogs sanitarios?


Diseñar y modelar una “WEB” (WWW) era un trabajo que requería conocimientos informáticos de programación hasta que desde diferentes plataformas se nos ofrecieron modelos estandarizados de webs, mas o menos personalizables, desde Google, Yahoo, Microsoft, Appel, Wordpress, etc. Además se añadieron plataformas desde organizaciones o instituciones, diario médico, el país, mundo, etc., sin necesidad de tener conocimientos informáticos, ofreciendo a los individuos el paso desde el espacio anónimo al protagonismo de los autores, de forma indiscriminada.
Esta oferta nos posibilitó el acceso a un espacio hasta entonces desconocido e inalcanzable.


¿Para que sirven los blogs?

Las utilidades de los blogs dependen de las finalidades para las que nacen.

Pueden ser utilizados en todos los espacios de la vida, desde docentes, divulgativos, informativos, literarios, económicos, autoayuda, etc..

A su vez pueden ser individuales (de autor), grupales(institucionales, organizacionales….).

También atendiendo a su capacidad de participación pueden ser abiertos, cerrados o limitados.

Se deben de considerar desde un doble punto de vista, el del autor o autores y desde los lectores que pueden completar la visión desde los comentarios.

Desde el punto de vista de los lectores pueden ser también, abiertos, cerrados o limitados.

La primera utilidad de un blog individual es la satisfacción personal, satisfacción del “EGO”.
Y dentro del EGO podemos considerarlo desde dos aspectos:

Desde el “EGO” real.
-La satisfacción de comunicar, difundir algo que se conoce.
-Constituye una forma de expresión de conocimiento, entendido como interpretación de una realidad.
-Generalmente abiertos con función divulgativa.
-Genera debate y construye conocimiento.
-Lo relativo a la propiedad intelectual. Hasta ahora se aplica el principio de “lo colocado en el ciberespacio pertenece a todos”. Se aplica un respetuoso cumplimiento de las leyes de reconocimiento de la fuente.
- Se puede afirmar que el conocimiento se genera en un             espacio, de tal manera que en un momento dado son, por lo             general varios o muchos individuos los que coinciden en el punto             de vista, es lo que se llama “corrientes de pensamiento”.

Desde el “EGO” virtual.
Soportan el sesgo de la virtualidad:
                                                                   -Realidad – irrealidad. Referido a la manifestación de lo que queremos ser, con un grado de diferencia con lo que somos.
                                                                   -De impacto. La satisfacción de los individuos cuando consiguen ser tenidos en cuenta en las “corrientes de pensamiento”.
                                                                  -Genera debate y por tanto construye conocimiento.
                                                                  -Tiene que soportar la perversa dinámica de los medios o tal vez sea una consecuencia de ellos.


Los blogs grupales, parten del objetivo planteado por el grupo y sirven para su consecución.
Pueden ser abiertos, cerrados, selectivos.
A su vez pueden ser horizontales, cuando todos los elementos del grupo tienen el mismo nivel, jerarquizados en los que existen dos o varios niveles de participación entre sus elementos.
Ejemplos
-Grupo de investigación
Definido por su objetivo estudiar un campo determinado.
                             -La pregunta.
                        -La bibliografía.
                        -El diseño.
                        -El trabajo de campo.
                        -Los resultados.
                        -La discusión.
Uno, varios o todos pueden ser responsables o estar jerarquizado por tareas.
La mayor ventaja es que permite el anonimato, facilitando la participación de los retraídos.
-Grupo docente.
                                    -De formación reglada.
                                    -De formación no reglada,
                                    -De habilidades o técnicas.
Grupos organizativos.
Grupos institucionales.


¿Para que sirven los Blogs sanitarios?

¡No lo se!

En principio para lo mismo que cualquier otro blog.

Pero un compañero me dice: “….me gustan porque me hacen ver otros puntos de vista diferentes de las versiones “oficiales del autor” de los temas”.

Nos obliga a definir lo que entendemos por “sanitario”.  

Si recorro los blogs “sanitarios” albergados en Diario Médico, cuento unos 446 y los ubican en una pestaña que llaman “blogs médicos”, muchos tienen una vida efímera en la red, pero permanecen y se pueden considerar “ruido de blogs”, otros permanecen activos, en ambos grupos hay blogs que no consideraríamos propiamente “sanitarios”.

Si cuento los mencionados tras valoración en E-RAS cuento 30.

Son 1696 paginas acreditadas como médicas por el COOMB.

Desconozco el número de blogs de Atención primaria.

No somos muchos, pero nos encontramos en el inicio de un movimiento, aunque los clásicos lleven 10 años de actividad, esto no es tiempo suficiente para evaluar su utilidad, pero se intuye un amplio abanico de utilidades.

Un dato relevante sería conocer cuantos usuarios tiene los blogs, tal vez nos sorprenderíamos. Conocer que es lo que entienden de lo que publicamos, es otra incógnita mágica.

Lo que se puede afirmar es que los blogs van acumulando información y conocimiento de forma progresiva, tanto por los responsables como por los lectores con sus participaciones. Existen en este momento blogs que son autenticas bibliotecas.

Los blogs también han evolucionado y las plataformas.
Que se trata de algo importante se constata por las repetidas ocasiones en las que somos invitados a incluir publicidad con aparentes pingües beneficios o los movimientos de las plataformas para cobrarnos el alquiler de las mismas.

Dentro de 30 años, los que se dediquen a la “minería de datos”, nos podrán ofrecer las utilidades reales que han tenido.

Además la aplicación del calificativo “sanitario” por un lado supone la “especialización” del conocimiento y tal vez corresponda a una consecuencia del modelo anterior de conocimiento, inabordable sin fragmentación. Por otra parte obliga a reunir una serie de características que alguien debe definir, con la correspondiente acreditación del producto de la herramienta y esto puede ser visto como una limitación a la libertad en la elaboración del conocimiento.





Cuarta parte. Los calificativos en la nueva situación.

En esta última parte solo quiero enumerar algunas cosas que me generan dudas:

-       La migración de un blog de una plataforma a otra es todo un problema, es posible que el propietario de la plataforma se considere propietario de los contenidos del blog, desde el nombre, los contenidos hasta los comentarios.
-       No parecen claros los precios que pagamos. No se hasta que punto soy rehén de mi plataforma, tampoco tengo claro hasta que punto mi blog atrae usuarios al propietario de la plataforma.
-       Me da miedo Facebook, todo lo que se cuelga pasa a ser propiedad de ellos y pueden hacer con la información lo que quieran.
-       La necesidad creciente de “acreditar”, para lo que te solicitan que reúnas una serie de principios.
-       La progresiva normatización del ciberespacio, resultado de la progresiva importancia que van tomando las nuevas formas, de momento sin control.
-       Los movimientos que aprecio en los llamados “derecho de autor”.
-       La posibilidad de interconectar blogs, su aislamiento parcial me parece una barrera.


Caceres 4-11-2010

P.D. La diapositiva "Que son los blogs y como distinguirlos de otra cosa" está tomada del blog "eCuaderno.com" de Jose L. Orihuela.

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