Para el "Joven aprendiz"

domingo, 26 de abril de 2009

Elfos, Hadas, Gnomos, Trolls y Orcos. ¡La madre que nos parió!


Recojo, leyendo en Osakidetza.info, la noticia y decido concederle un tiempo, pero me voy a la cama dándole vueltas a la tal noticia.


Según “La Vanguardia”.


Me pregunto ¿cómo verá la multinacional de la homeopatía la noticia?

Como no podía ser de otra manera, su mecado se amplía, ¡éxito total!


Pero la noticia tiene alguna vertiente explícita referida al modelo catalán, tantas veces presentado y loado, como “lo mejor” en tantos eventos de AP.

Resulta que nadie sabe quién es el propietario del citado CAP de La Sagrada Familia ( forma parte del Consorci Sanitari Integral*.*, un ente público participado por el Servei Català de la Salut, el Institut Català de la Salut, los Ayuntamientos de Sant Joan Despí y L'Hospitalet de Llobregat, el Consell Comarcal del Baix Llobregat y la Cruz Roja.) o a quién pedir responsabilidades de esta decisión de prestar asistencia privada en locales públicos, si es que lo son, ya se sabe, a río revuelto ganancia de pescadores.

*.* el Consorci Sanitari Integral, es una empresa que ofrece servicios sanitarios y que es mediosubcontratada por el ICS.


Por suerte en mis comienzos hice una formación en iridología (nunca vi nada), macrobiótica, naturopatía y domino el poder analgésico del aceite de romero.

Por el módico precio de 60.000 pelas del año 80 soy “Médico Naturista” por la Universidad de Miami ( tampoco se si esta universidad existe como tal, pero mola ....mogollón), es como una plaza de MIR de MFyC pero pagando.


No se porqué presiento que nos venderán los éxitos de este modelo de gestión en futuros eventos en A.P.

Lo contentos que nos pondremos remitiendo las fatigas crónicas, las fibromiálgias…

Un poco de perfume de hada, emplastos de sudor de Orco, hongos de Gnomo y el largo etc. que nos aportan esos seres mágicos.


Pero: ¡La pela es la pela! (¡Al loro sindicatos, a ver si pedimos lo que las cosas valen!)


Precios que conozco de Osakidetza:


Por paciente visto de otro cupo en horario de trabajo 5 euros.

Por paciente visto de otro cupo en horario diferente 7 euros.


En servicios concertados ( a los que no se les conocen las “altas”):


Por primera visita 22 euros.

Por visitas sucesivas 11 euros.


Observen los sindicalistas y creyentes incautos lo que vale aquello que tiene que ser “bueno” (tampoco se les conocen las “altas”) para que se le tenga en cuenta a los "alternativos":


Primeras consultas 40-60 euros.

Consultas sucesivas 25-50 euros.


Parece que los precios son un precedente que conviene no olvidar.


No se pierdan los comentarios en la noticia recogida de “El Periódico”.


Para finalizar el informe que encargó la conserjería catalana al solicitar una parlamentaria la inclusión de estas mágias en las prestaciones asistenciales.






Creative Commons License


Esta obra está bajo una
licencia de Creative Commons.

2 comentarios:

Fernando dijo...

Aunque este centro no parece que sea una Empresa de Base Asociativa, lo que llaman otros autogestión, más o menos es lo mismo
Un centro atiende a los usuariós de la Sanidad Pública, gratuitamente por supuesto, pero su sueldo lo sacan del concierto y de lo que sacan a mayores pues tienen más dentistas que médicos generales, un pódologo, un naturista y lo que sea necesario. Cobran 50 euros que es poco comparado con los 100 que cobra alguien en su casa y encima los usuarios dicen que que bien estamos atendidos.
Al tiempo, llegaremos a esto.. y lo mas triste es que algunos ganarán más, pero el usuario perdera..

Dr. Bonis dijo...

Lo que yo me pregunto (y es una pregunta que me mortifica de vez en cuando) es por qué la gente está dispuesta a pagar 100 euros (o "la voluntad") a un tipo que le impone las manos y no están dispuestos a pagar a un "médico general".

Por otra parte los de la "naturopatía" tienen los días contados. Las aseguradoras (ej Sanitas) han entrado en el mercado. Por 9.99€ al mes tienes acceso a terapias alternativas, masajes y demás.

Las economías de escala entran en acción, como ya lo hicieron las franquicias en la odontología (y como hacen las EBAs, en cierto modo también). El naturópata-iridólogo-acupuntor que vivía de su consultilla privada "la mitad en negro" tiene los días contados...