Muchas flores e insectos están en peligro de extinción,
y nos conmueve.
Las ballenas y las focas pueden desaparecer,
y nos conmueve.
Los osos polares y tantos otros,
nos conmueven.
A los grandes simios, orangutanes y gorilas, les concedemos el derecho a vivir y en libertad y a no ser torturados.
Y sin embargo olvidamos que muchas minorías de seres humanos corren el mismo riesgo,
y solo sentimos impotencia,
cuando la sentimos.
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CONFERENCIA DE RECTORES DE LAS UNIVERSIDADES PÚBLICAS MADRILEÑAS (CRUMA) MANIFIESTO DE LAS UNIVERSIDADES PÚBLICAS MADRILEÑAS SOBRE EL SÁHARA OCCIDENTAL. I.-Consideraciones Generales. El proceso de descolonización del Sáhara Occidental –más de treinta años después- continúa pendiente de solución, sin que las permanentes resoluciones de Naciones Unidas reafirmando el ejercicio del principio del derecho a la libre determinación del pueblo saharaui –marco legal irrenunciable para una salida justa y democrática en el ámbito de la legalidad internacional- acabe aceptándose por –entre otros-, el Gobierno de Marruecos. Ese estancamiento provoca un conflicto político que afecta a la estabilidad, seguridad, desarrollo y futuro de la región, una permanente violación de los derechos humanos de los ciudadanos en las zonas ocupadas así como un grave problema humanitario debido a la situación de la población saharaui en los campamentos de refugiados en Tindouf (Argelia), dependientes de la cooperación y ayuda internacional para su supervivencia. Una ayuda humanitaria que se ha visto reducida progresivamente en los últimos años. A España –a su gobierno, a sus instituciones, a las diversas administraciones, a las fuerzas políticas, a las organizaciones sociales, a su sociedad-, le corresponde, como antigua potencia colonial y aún hoy administradora del territorio, jugar un papel activo y una implicación político-diplomática directa en la resolución de este problema descolonizador inacabado, sobre la base de las normas y principios de la comunidad internacional, consagrados por el derecho. II.-Universidades Públicas Madrileñas y Sahara Occidental. Resulta sorprendente, incomprensible e injustificado que sea la sociedad civil española –y no otros ámbitos- quien más esté aportando en esta vía de sensibilización y ayuda al pueblo saharaui y de solidaridad con él. Desde estas consideraciones y frente a estas realidades, las universidades públicas madrileñas –Universidad Autónoma, Universidad de Alcalá, Universidad Carlos III, Universidad Complutense, Universidad Politécnica y Universidad Rey Juan Carlos-, por segundo año consecutivo han abierto del 27 al 30 de mayo de 2008, un espacio público de reflexión –de vocación estable y permanente-, al cual han sido invitados todos los actores –políticos, sociales, culturales, académicos, artísticos e intelectuales, nacionales y extranjeros- para conocer, dialogar, debatir, profundizar y sensibilizar sobre el mundo saharui, buscando resituar en la agenda política, social y cultural del país la cuestión del Sahara Occidental y favorecer una solución que respete el derecho a la libre determinación del pueblo saharui. Las universidades públicas madrileñas quieren sumarse -así- a otras iniciativas –antiguas y recientes- generadas desde distintos colectivos sociales y de la opinión pública con idéntica finalidad.
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III.-Acuerdos y Compromisos. En este marco concreto, las universidades públicas madrileñas reclamamos al Gobierno y a las fuerzas políticas –frente al bloqueo actual del proceso de la libre determinación-, la formulación y ejecución de un pacto de Estado y de la sociedad civil que permita –desde la práctica del consenso- la solución de este conflicto. En este sentido, las universidades nos ofrecemos a participar en este consenso social y político. Por otra parte, y desde la autonomía universitaria, las universidades públicas madrileñas asumimos mediante la presente declaración un conjunto de compromisos en relación a las políticas a diseñar y ejecutar en el tema saharaui: 1.-Seguir potenciando la plataforma universitaria estable de trabajo solidario que permita abordar proyectos e iniciativas compartidas con las instituciones y la sociedad saharaui a corto, medio y largo plazo en los ámbitos de sensibilización, investigación y formación orientados a establecer un buen conocimiento de la realidad saharaui y de su historia que facilite una mejor intervención social. 2.-Reactivar programas de cooperación, entre otros, en el ámbito de la educación secundaria y superior, en el desarrollo de la enseñanza y difusión del español, el reconocimiento, defensa y protección -con el respaldo de organismos internacionales- del patrimonio cultural y de la memoria histórica saharaui, así como en el trabajo, la salud y demás aspectos que mejoren la calidad de vida en los campamentos y en los territorios liberados. Y solicitamos, en este sentido, la implicación de los distintos ministerios y administraciones implicadas en esta labor, desde el Ministerio de Educación, Política Social y Deportes, Ministerio de Ciencia e Innovación, Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación (AECID), Ministerio de Cultura (Instituto Cervantes), Comunidad de Madrid (Consejería de Educación y Consejería de Inmigración) y la CRUE. 3.- Observar críticamente el papel de los medios de comunicación no sólo en la mejora de la difusión de la causa saharaui entre la sociedad y opinión pública sino también en la denuncia de la violación en los derechos humanos en los territorios ocupados. 4.-Elevar estos compromisos al resto de universidades españolas siendo asumidos por la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE). Finalmente, afirmamos que sólo mediante la adopción y puesta en práctica de políticas de esta clase podría comenzar a repararse dignamente y aunque sea aún de forma insuficiente y tardía, la inmensa deuda de reconocimiento, de afecto y de agradecimiento que España tiene contraído con el pueblo saharui. Madrid, 30 de mayo de 2008
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