Para el "Joven aprendiz"

jueves, 16 de junio de 2011

Consideraciones a la vuelta del congreso SEMFyC de Zaragoza



Me gustó.
Nada que ver con aquellos masificados congresos de miles de personas que se agolpaban y veían en los espacios comerciales a la caza de “pichigüilis”, mientras las salas permanecían con escaso público.
El espacio resultaba cómodo y asequible.
La obligación de participar en una mesa condiciona la participación porque te mantiene pendiente de tu actividad, queda poco espacio para participar.
La dedicación de los informáticos para adaptar las presentaciones a los medios me pareció muy profesional.
Los contenidos de las actividades a las que asistí me parecieron de interés relevante y con nivel adecuado, recuerdo la interesante expectativa creada con los nuevos fármacos para la anticoagulación.
Impresionante la conferencia del Dr. Navarro.
De ambas extraigo una conclusión que tal vez pueda servir para próximos congresos. Hecho de menos los debates abiertos y permanentes de temas relevantes por diversos motivos, como asambleas centradas en presentaciones previas, moderadas y participadas por médicos de atención primaria sin la presión de “expertos”, ni la coacción del tiempo. Serían espacios de expresión de los diferentes puntos de vista desde la práctica de los diversos servicios en los que trabajamos.
Esta actividad podría detectar la relevancia de cuestiones comunes en realidades diferentes, haciéndolas más pertinentes y concediéndoles la importancia real, tendría un efecto dinámico en las presentaciones de otras mesas, obligando a los ponentes a replantear sus presentaciones.
Extraigo esta conclusión de dos vivencias que tuve en el congreso, la primera es que la conferencia del Dr. Navarro me obligó a modificar mi presentación y la segunda fue que habiendo acordado con Kike Cimas que no intercambiaríamos ninguna información de nuestras respectivas presentaciones, el grado de concordancia superó el 90% entre ambos.
La profesión circula por terrenos irregulares e inestables, creo que o sale reforzada o corre el riesgo de morir de éxito, el debate se hace cada día más necesario.




Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

No hay comentarios: