Para el "Joven aprendiz"

lunes, 8 de marzo de 2010

La “cosa” va bien, vamos por el buen camino……..

Hace tres meses acudió una madre para consultar:

“Mi hija se queja de “hormigueos” en las piernas y las manos, pero no puede venir porque está estudiando en Barcelona”.

Ante la necesidad de valorar el cuadro quedamos en que vendría en las primeras vacaciones, de tal manera que la madre reservó consulta para el primer día en que su hija volviera a casa.

Llegado el día, se presenta una chica de 25 años, inteligente, finita, de facciones muy agradables, morena, que estudiaba un master de economía en la Ciudad Condal.

Observé que tenía una perdida de fuerza en las cuatro extremidades y que requería un estudio general con algunas pruebas complementarias y antes o después una interconsulta con nuerología.

Ante la imposibilidad de adecuar el calendario de las listas de espera a sus necesidades, optamos por la realización de un informe para que siguiera el estudio en Barcelona.

Transcurridos 2 meses y medio, el 3 de marzo, nos vuelve a visitar aportando una copia manuscrita de su puño y letra, que resultó ser la traducción de un informe de asistencia en el servicio catalán, ilógicamente en catalán.

Su cuadro requerirá un nuevo estudio por la inconcreta información aportada.

Para llegar al informe nos relató una historia de coacciones y amenazas, empezando porque en dos ocasiones le informaron que debía de pagar los servicios y que tramitara después la devolución con su servicio de salud autonómico, en otra ocasión le exigieron el empadronamiento. Solo tras sus insistentes negativas consiguió una parcial atención.

Hasta aquí los hechos, repasemos su significado:

-El informe en catalán: Una cosa es el derecho lingüístico y cultural y otra la estupidez de su mala interpretación. Tal vez exista una prima por rellenar la historia clínica informática en catalán, con lo que la copia saldrá en el mismo idioma. En cualquier caso el sistema de salud catalán esta orientado al derecho lingüístico y cultural y no al paciente.

Hubiera rondado la esquizofrenia si se le hubiera remitido el primer informe en euskera. (el lector puede hacer otras interpretaciones).

-Al paciente se le coacciona para que se haga cargo del coste del estudio y tramite su reembolso: ¡Vaya con que impulso malicioso instruye la consejera catalana a sus burócratas para que vayan implantando el pago de los servicios comenzando por los prestados a pacientes ajenos a su comunidad!.

En la administración resulta imposible el cobro de partidas no presupuestadas, como son las partidas asistenciales a pacientes individuales, de tal manera que incluso se desconoce su costo. Ocurre lo mismo con la devolución de partidas presupuestadas, como lo narran en los comentarios de este post de “Primum non nócere”.

Imagínese el lector a esta paciente, inteligente, personándose en las oficinas de Osakidetza para el reembolso de gastos en Cataluña y si ya está alucinando cambie los personajes por una pareja de jubilados que pasan la temporadita en su apartamento de Dénia, adjuntando factura e informe en catalán o valenciano.

-Se le conmina a la paciente a que se empadrone: El derecho en este sistema “universal” (de momento) lo da la ciudadanía, el D.N.I., no el empadronamiento, con este último se registra una tarjeta sanitaria, T.I.S., con la que se ha creado una estructura administrativa para sus registros, fabricación y distribución.

Esta práctica está ampliamente admitida en todos los servicios de salud de las comunidades autónomas, incluido Osakidetza. Desconozco la utilidad pero conozco sus consecuencias, para poder abrir una historia clínica informática hay que tener una T.I.S. local, por las que se reparten los presupuestos descentralizados.

Muchos de mis pacientes tienen dos o más, de varias comunidades. Calculo sin temor a cometer un gran error que si somos 40 millones, a los que corresponden 40 millones de T.I.S., habrá circulando unos 50 millones de T.I.S..

Se ha optado por retirarles la de su comunidad de origen y darles una nueva, en el afán de corregir el desastre y poder aportar el mayor número de T.I.Ses. asistidas (más pasta), olvidando que el error ya está introducido y no hay forma de arreglarlo.

A principios de los 80 una eficaz funcionaria hizo un estudio de costes de la repercusión que tendría sustituir aquella cartilla familiar de la S.S. por el D.N.I. como documento sanitario, suponía tal simplificación que la mitad de los funcionarios dedicados a tales tareas habría que reubicarlos. Hacerlo ahora sería “catastrófico”.

Si todo esto es grave lo es aún más la ingerencia en los derechos de los ciudadanos; ¿quiénes son los burócratas para exigir un cambio de empadronamiento, para darme cobertura de un derecho que corresponde? Puede depender de ello la perdida de una V.P.O. u otros derechos dependientes del tiempo de empadronamiento.

Pues bien, ante todos estos hechos que no pueden extrañar por frecuentes, veo gentes de la profesión afirmando:

“La cosa va bien, vamos por buen camino…..”


Creative Commons License



Esta obra está bajo una
licencia de Creative Commons.

4 comentarios:

Pedro dijo...

Hola Juanjo: siempre leo tus comentarios con interés. Tienes razón, vamos d.p.m. Las prácticas que cuentas se ven continuamente. En el foro de MEDFAM hace unos meses se defendía con fervor la práctica de cobrar los certificados,informes y prácticamente cualquier excepción porque "no están incluidos en la cartera de servicios de AP". Me pregunto cómo se realiza ese ingreso contable en el servicio público. O se queda en el centro para gastos menudos, o se queda en el bolsillo del médico, también para gastos menudos. Menuda cara.
Con respecto a la apertura de historias, sí se puede abrir con la opción de "TIS de otra Comunidad". Lo que pasa es que esas historias no se consideran como pertenecientes al cupo. Es decir los 1500 pacientes son de TIS, sin incluir los "no TIS" ni las de otras comunidades. Igual que los desplazados dentro de Euskadi, que no se cuentan. Lo que provoca la práctica perversilla de "exigir" el empadronamiento al paciente, a menudo contándole mentirijillas, para que quede visualizado/ contabilizado.
Muchas corruptelas menores o mayores a costa de los derechos de los pacientes. Pero se toleran o, lo que es lo mismo, no se supervisan.
Sí, vamos por buen camino.
Un abrazo
(PD: ¿Irlanda o Gales el día 13?)

Mónica dijo...

Juanjo, yo he sufrido el caso en "propia carne" (que duele más si cabe) y con el agravante, si cabe, de que ningunearon a una menor, a cuya madre (que trabajaba en Madrid) en su primer contacto con el sistema sanitario de la Comunidad de Madrid le informaron que no le pondrían las vacunas UNIVERSALES, POR CALENDARIO, a la lactante por tratarse de una desplazada. Solución; o te empadronas en Madrid o te vas a Bilbao a que se las pongan.......

Claro, yo juego con ventaja: conozco "el sistema" y los deberes del sistema con los usuarios .....

Siempre habrá cosas que no funcionen bien, incluso que atenten contra los derechos más básicos de las personas, pero eso no quita para que aprovechemos el impulso cuando los vientos nos son favorables y no nos quiten la ilusión por seguir luchando por lo que creemos.

La memoria histórica puede ser un handicap! Espero que vuelvas a ver las cosas con ilusión.

Un saludo
Mónica García

fidel fernández dijo...

dos caso más... implanté un marcapasos a un paciente, nacido en un pueblo de granada pero que emigró con 18 años a cataluña, donde cotizó durante toda su vida laboral. al jubilarse decidió cambiar su residencia a su pueblo natal. va al bautizo de su nieto a dicha comunidad y sufre un síncope por un bloqueo AV. en el hospital donde le asisten (con el interés claro de ahorrarse un generador y dos electrodos) lo convencen para que "mejor se opere en andalucía" que allí los medios son excelentes y el paciente es remitido con un ritmo de escape inferior a 40 lpm (¡¡¡). otra parecida... paciente circunstancialmente en nuestra ciudad por motivos familiares. sufre trombosis venosa iliofemoral muy sintomática, se ingresa, se le pauta tratamiento y, una vez estable y pasados los primeros días de hospitalización, se contacta con su hospital de referencia en baleares para traslado a un centro de cerca de su domicilio ya que se detecta un origen paraneoplasico con mx hepáticas. su comunidad se niega a hacerse cargo del transporte de la paciente para que continue estudio y tratamiento (¡¡¡¡).

Juan Jose Bilbao Larrañaga dijo...

Puedo afirmar sin temor a equivocarme, por tantos y tantos como somos que:¡NO LUCHAMOS PARA ESTO!!!