Para el "Joven aprendiz"

viernes, 5 de octubre de 2007

Pandereteros

Los grupos de danzas regionales se dividen en danzantes y grupo musical. Los instrumentos varían entre las diferentes regiones, gaitas, dulzainas, guitarras etc. No se si por la uniformidad que nos dió la celtiberia, el hecho es que existe un elemento común en todos los grupos, es el panderetero.

Los hay muy buenos aunque son excepción, lo normal es que veamos un personaje rígido que se dedica a mover la pandereta, extrayendo de ella sonidos monótonos, dificilmente se le ve cambiar de instrumento, si acaso a lo sumo se les ve con desgana coger la botella de anís y el rascador en la época navideña o al entonar un villancico.

Cuando más joven me vi impulsado a adentrarme en "la ciencia", descubrí que entre la profesión hay pandereteros. El primero lo descubrí en Sevilla, el segundo en Madrid, otro en Oxford, Barcelona, Bilbao y así se alarga la lista.

Entre ellos se transmiten de forma que no acabo de comprender, las frases, los movimientos, la colocación en el atril, el puntero de laser, los comienzos, los saludos, las salidas, los finales.

Mientras van diciendo las cosas y el consciente me despierta con la eterna pregunta "¿pero que dice este?" y no acabo de creer lo que oigo, llega el final. Se me generan las dudas mientras la sala se llena de aplausos, ¡este la última hipertensión que ha visto ha sido la de su padre! ¡el ukpds que ha descrito no está en mi libro! ¡Los grupos de este trabajo no eran homogéneos! ¡el grupo de estudio eran todo mujeres!

Al finallizar los aplausos siempre me quedo con las ganas de pedir un "bis", porque ese pumpurrum, pumpurrum, pum, pum!!! final, siempre es genial.

¡Lo que gustan en este pais celtiberico los pandereteros!

No hay comentarios: