Para el "Joven aprendiz"

sábado, 27 de octubre de 2007

HgA1c ¿como leer?

1-Se preconiza que todas las expresiones de la HgA1c sean referidas a valores "estandarizados".

Se ha conseguido, tras años de solicitarlo, que la expresión del valor en los trabajos publicados lo sean en estos valores; no hacerlo así tenía consecuencias serias, durante años los trabajos no han sido comparables en sus resultados y sin embargo los hemos aceptado como equivalentes. Pero tiene más importancia cuando nos aproximamos a la práctica diaria, si no hablamos de los mismos valores no podremos unificar los consejos, las medidas o los objetivos, de la misma manera hemos aceptado los consejos de la A.D.A. sin reparar en que los valores no eran equivalentes.
Pensemos por un momento en el resultado obtenido en el U.K.P.D.S. sobre el beneficio de disminuir la HgA1c en 1%. ¿Este 1% es equivalente para todos los resultados emitidos por los laboratorios de análisis y por tanto extensible a todos los objetivos terapeúticos?

2-Como todas las variables biológicas la hemoglobina glicosilada se ajusta, en su expresión poblacional, a una curva "Normal".

De esta curva deducimos los límites de la normalidad por arriba y por abajo, es el RANGO de normalidad,( la varianza).

También obtenemos la MEDIA, que es el valor medio de los diferentes valores bajo la curva.

La MODA, el valor mas frecuentemente repetido.

Ambas media y moda coinciden en la curva normal, por lo que calculando el punto medio del RANGO (la varianza), tenemos el valor de la media y de la moda de la curva.

Entre el valor de la MEDIA y los extremos del RANGO (la varianza), está incluido el 95% de la población y sabemos que corresponde a 2 desviaciones estándar (DS) hacia arriba y 2DS hacia abajo, luego la DESVIACIÓN ESTÁNDAR (DS) de la curva será el valor de la mitad entre la media y 2DS (rango de normalidad que da el laboratorio).

Toda curva NORMAL viene definida por su RANGO, su MEDIA=MODA y su DESVIACIÓN ESTÁNDAR.

Valores de la curva normal en la "estandarización":,
RANGO entre 4-6% (rango de normalidad del laboratorio),
MEDIA=MODA, iguales a 5% (punto medio del rango de normalidad del laboratorio),
DESVIACIÓN ESTÁNDAR; 2DS-1%; el valor entre la media y el rango inferior o superior del laboratorio, 1DS-0,5%; la mitad del valor entre la media y el valor menor o mayor del laboratorio.

3-Cada comunidad o población tendrá sus valores, dependiendo de la técnica, los reactivos, etc, que utilice el laboratorio que las estudie o que la población-comunidad utilice como servicio.

Siempre podremos calcular su media= moda, su rango y su DS.

A partir de estos datos se pueden calcular los cortes que corresponden a nuestra población equivalentes a los aceptados en la forma estandarizada, 2DS-6% límite de normalidad, 3DS-6´5% riesgo micro vascular, 4DS-7% punto de incremento terapéutico, límite de control aceptado, 5DS-7,5% riesgo macro vascular, mal control.

El punto diagnóstico (SyE) entorno al 80% lo expresan en 6,1% que es el punto siguiente al límite de la normalidad del estándar, calcule cada cual el suyo.

4-Los métodos son cambiantes, lo que hace suponer que cada "X" tiempo nos cambien los valores sino están estandarizados, pues nuevo cálculo.

A título de ejemplo en mi zona estamos actualmente con los siguientes valores:
RANGO (4,3-5,9) %
MEDIA=MODA 5,1%
DS 0,4%.

Estas aparentemente pequeñas diferencias tienen consecuencias notables si consideramos que lo que en el estándar son los límites:
Riesgo Micro vascular: estándar(S) 6,5% nuestro(N) 6,3%
Límite de incremento de intervención: (S) 7% (N) 6,7%
Riesgo Macro vascular: (S) 7,5% (N) 7,1%

La proximidad de los valores con el escalón anterior induce frecuentes errores, considerar bien y con bajo riesgo un 6,4% cuando en realidad está con riesgo micro vascular incrementado; esperar a 7% para incrementar la intervención cuando debimos hacerlo muchos antes porque hace tiempo que se situó en "mal control" o tener en riesgo macro vascular incrementado sin conciencia de ello.
Retomando el ejemplo del U.K.P.D.S. deducimos que el 1% equivale a 2DS de los resultados estandarizados y supone por tanto un 0,8% en los valores del laboratorio de mi zona.

En laboratorios con valores superiores se producirán situaciones de sobre tratamiento.

De cara al valor diagnostico de la hemoglobina glicosilada, el corte aconsejable se ha establecido en 6,1% en los valores de la curva estándar, es menos de 6% en nuestro laboratorio, pero si admito 6,1% aumento la S y E al precio de subdiagnosticar y si los valores del laboratorio son superiores al estandar sobre diagnosticaremos.

Con todo y su utilidad se sigue recomendando 2 valores alterados repetidos para considerar el diagnostico.

No hay comentarios: