Para el "Joven aprendiz"

jueves, 19 de agosto de 2010

El Ingenioso Hidalgo Don Quixote de la Mancha o Ahora trabajamos para Microsoft

Cervantes Don Quixote 1605.gif

Recojo del blog de Lis Ensalander esta noticia y entro en crisis de pánico.

Después me sereno y trato de razonar repitiendome: "...hace tiempo que no haces los deberes de ponerte al día, antes de cualquier cosa trata de saber de que va...."

Así que paso a repasar el ciberespacio y encuentro esta joya de la "corona" de espinas, que me retrotrae a cuando con árduo esfuerzo leí la maravillosa obra de Cervantes, en la que el protagonista no era capaz de distinguir realidad de delirio, maravillosa locura.

Vuelve la crisis de pánico y nuevamente me repito: ".................tranquilo...." y comienzo a cantar aquello de: "Entre estos tipos y yo hay algo personal"............................................................................................
Únicamente porque ellos y yo vivimos en realidades diferentes, aunque tal vez lo mío sea delirio

Pero la noticia del Lis me descubre el éxito que le supone a Microsoft hacerse cargo del delirio de los responsables informáticos de Osakidetza.

Es decir Microsoft va a desarrollar el modelo de historia única de Osakidetza con los últimos avances en informática institucional y lo anuncia en su página con todo tipo de detalles, que yo me entere:

-Osakidetza pierde el control del desarrollo que queda en manos privadas.

-Esta empresa vende servicios, es decir cualquier modificación de la "plataforma" debe de contar con su conformidad y si sobrepasa la prestación se debe de volver a pagar (si estoy equivocado que alguien me lo diga).

-Esta empresa no representa, ni controla el desarrollo de las nuevas tecnologías, representando un pasado monopolistico (claro que entre monopolios se entienden). Deben de repasar las perdidas en bolsa de la susodicha Microsoft.

-El desarrollo de la HCI (TIC) única, dependerá de la relación entre técnicos y facultativos de forma interactiva y ¡yo me pido la participación en las patentes!

-Nos venden como avance la tecnología de pantallas táctiles, reconocimientos de voz y ¡yo me pido el correspondiente porcentaje del coste de la reposición de equipamientos!!

-Esto se conoce como innovación y es más viejo que el mear, cuando de lo que se habla es de un bonito negocio de tecnología injustificada, similar a los molinos de viento para el Hidalgo. Para cuando los alfabetizados en informática tengan la edad de utilizarlos ya será esto objeto de estudio paleontológico.

-Hoy la batalla planteada está entre los sistemas cerrados de Apple y el modelo abierto de Google, pero todo indica que Google va a ganar.

El artífice es un señor llamado Martin Begoña Oleaga, al que he visto en el programa de un congreso en el año 2006 como moderador de una mesa, entonces en el puesto de asesor de programas informáticos de Osakidetza. En los finales de la legislatura anterior se le adjudicó la plaza, imagino que junto con los emolumentos que tubo a bien concederles el insigne Gabriel.

Mire señor Matin Begoña de aquella mesa que usted presidió debiera de haber aprendido a escuchar, a leer y contrastar, le dejo aquí tres artículos que cuestionan múltiples aspectos de la TIC, aconsejando andar con cuidado con el invento, porque se corre el riesgo de gastarse una pasta gansa y no aportar nada.

Debe usted saber, pero para esto se deben pisar las aceras de la calle, que la historia que estamos manejando es el ejemplo claro de "corta-copia-pega", por lo tanto está llena de errores sistemáticos y es el mejor ejemplo de lo que no debe ser una TIC.

No se preocupe si no sabe inglés, el lenguaje informático es el binario se acuerda (01010101) y Google ha conseguido unos magníficos traductores a cualquier idioma, pero no me venda esto como un avance de Microsoft.

Que disfrute de la lectura, yo me vuelvo con Don Quixote.

Articulo 1

Artículo 2

Artículo 3

¡Que peligro!!!!!!


Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.



3 comentarios:

Anónimo dijo...

Esto de la historia clínica electrónica va a ser como la financiación de novedades farmacológicas: "no aporta nada nuevo" pero se financia!

FernandoG dijo...

Pues tengo que decirte una cosa. anónimo..
Eso de que la Historia clínica electrónica no aporta nada, será a tí..
Te puedo asegurar que a mi me ha aportado todo..
En papel escribías un día le envio el traumatólogo y lo que te contaba lo escribías en la interconsulta, de la que nunca te llegaba respuesta por escrito..
El paciente te decía me ha visto, me ha hecho de todo, y lo tendrá Vd, ahí.. (señalando el monitor..)
Ahora al menos todo lo que yo he hecho está registrado.
Y no tengo que escribir quince veces el nombre de un paciente, y su número de seguridad social, y la fecha con una letra ilegíble.. sin apuntar en la historia que hacía la receta.. porque si lo apuntaba, no acababa, y porque si nuestro trabajo es apuntar que damos una receta, apaga y vámonos.
Y no tengo que estar pendinte de un parte de baja.. doy al click del parte de confirmación, mirando a los ojos del paciente, y en tanto se imprime, le pregunto que que tal va..
Y en mi Historía clínica electronica, puedo consultar con un click el prospecto en pdf de un medicamento, y ver las interaciones con la base de datos de Stockey Alerts de todos los medicamentos que tiene un paciente, y ver la Guia Terapéutica de mi comunidad, que me orienta. y...
El caso es que no hay nada como quejarse de las recetas llamándolas cheque descuento, y de los partes de I.T, que no tendríamos que dar nosotros y de...
¿Pues para que estamos nosotros..?
Pues para preocuparnos del paciente, no tender que estar pendiente de automatismos que puede llevar un ordenador y mirar lo que hemos hecho, lo que han hecho, lo que le han dicho a nuestro paciente otros.. si la Historia Clínica del paciente, mejor dicho el paciente, fuese el cnetro del sistema..
Es decir, todos los que tratamos a un paciente, apuntásemos todo lo que le hacemos, lo que pedimos y todos pudiésemos verlo todos..

Sancho decía a D. Quijote que contra lo que luchaba no eran gigantes, sino molinos, y tengo la impresión que cuando nos quejamos en la cultura de la queja que está establecida(según mi opinión, por supuesto.),estamos luchando contra piedras que no se quieren mover de su sitio..no contra gigantes..
Un saludo
FernandoG.

Perdón, si he ofendido
FernandoG.

Juan Jose Bilbao Larrañaga dijo...

Fernando si vuelves a leer el comentario del Anónimo tal vez percibas que habla de otra cosa.
Al parecer estamos en realidades diferentes. En la TIC que manejo no hay justificación de los diagnosticos, debemos reescribir los informes radiológicos, solo dos compañeros de especializada responden nuestras interconsultas y lo hacen en papel, los resultados de microbiología los debemos reescribir en la TIC.
Esto respecto a su manejo, porque no añaden seguridad para el paciente. Son una colección de plantillas y una suma de corta-copia- pega.
Te has planteado lo que se necesita para mover el Windows 7, el consumo de ancho de vanda que se generará a las horas punta y un largo etc, para finalmente no aportarle nada al paciente???