Para el "Joven aprendiz"

lunes, 8 de noviembre de 2010

Lo que nunca quise creer y siempre tuve delante.

En un post anterior comentaba como la reforma plasmada en la Ley General de Sanidad, que define el Sistema Nacional de Salud (SNS) en el que deberán desarrollarse los diferentes Servicios de Salud siguiendo la normativa y el modelo definido por la Ley general, nacía sin presupuesto para la Atención Primaria.
Hoy esta noticia me encajona contra las cuerdas y me grita:
"¡Te enteras de una vez capullo!!!", "¿Cuantas veces habrá que repetírtelo!?".


Hemos vivido en una ilusión, nunca hubo deseo de desarrollar, ni compromiso, ni apoyo, ni creyeron en la primaria, ni la supimos defender, ni supimos exigir, ni nos hicimos valer.


Heredamos del anterior régimen un sistema de bajos sueldos y recursos humanos escasos, educados en elpluriempleo para con la suma de pocos tener un salario digno. Después los recursos humanos crecieron y los salarios mejoraron de forma insuficiente, varias generaciones apostaron por el puesto único y el salario digno. 
Se vivió la Ley General como un arma novedosa, por primera vez teníamos un Sistema definido, que supusimos similar al NHS al que nos quisieron hacer imitar, seguir, emular.
El siguiente paso fue comprar a los sindicatos, verdaderos propietarios de los inmuebles construidos con sus cotizaciones, el silencio con fuertes subvenciones de lo que iría generándose entre aquellas paredes, empresas privadas como Osatek en espacios físicos públicos, la aparición de fundaciones en los servicios hospitalarios que les aportaran recursos externos.
Como esfuerzos inversores públicos, se edificaron centros de salud y se ampliaron las plantillas, parecía que crecíamos pero los contenidos de nuestra actividad se congelaron.
Recuerdo una visita del que en aquel momento era mi director local de atención primaria cuando directamente, en la propia consulta, me propuso: "...Quieres competir con el Igualatorio????". Y respondí: "¡Cuando empezamos!!"
Después vinieron los tiempos de la "jerarquización", comenzó a crecer una estructura jerárquica, burocrática y rígida, que nos hizo olvidar que las estructuras operativas deben ser lo mas simples dentro de lo posible para que la propia estructura no absorba energías necesarias para la actividad y fueron muchos los que vieron la oportunidad de medrar. Una legión romana no tenía muchos intermediarios entre el mando y los que desarrollaban la acción, pero cada legionario sabía lo que tenía que hacer.


Y así llegamos a este reportaje tomado de un suplemento del Diario Vasco.







Así que de los 92.789 millones, entre todos ponemos 65.271 y 27.517 los pone el capital especulativo.

El periodista destaca que la mitad de lo que ponemos todos es para gastos de personal (nóminas) y hasta se diría que tenemos unos sueldos que son el real problema del gasto.
Según me consta neto:
España 3.000
Portugal 5.000
Italia 6.000
Francia 7.000 o más
Irlanda 8-9.000
Inglaterra 12.000


Lo que es lo mismo que decir en leguaje periodístico, que el presupuesto dedicado a la sanidad por el gobierno/s español es equivalente solo a las nóminas del sistema sanitario italiano y así sucesivamente.
Ni se valora, ni se reconoce lo que no se paga.

















P009Dine3110_1












Si Caixa, Cajamadrid, BBVA y Santander ponen mas del 60% de los 27.517 millones (30% del total), es tontería negociar o hablar de otra cosa que no sea la "rentabilidad del negocio", porque si estos especuladores se retiran del negocio y lo pueden hacer si no se aceptan sus condiciones (huelga de inversiones), ¡todo se va al carajo!


Se hará, se planificará, se prestarán los servicios a quién y como estos especuladores les de la gana.


Hoy nos mantienen distraídos y nos mecen como a los burros con la zanahoria delante del hocico.










Creative Commons License


Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.





No hay comentarios: