Para el "Joven aprendiz"

martes, 26 de febrero de 2008

.......de los blogs

Si buscamos blogs médicos, podemos encontrar de todo, he encontrado desde paginas XXX, hasta una cachonda de dos “coleguitas” que querían ser de la especialidad de “emergencias” y su única diferencia radicaba en que el primero quería ser de la DYA y el segundo del SAMU, por las diversas razones de la mayor o menor plasticidad de los uniformes, encantador para unos infantes de 12 añitos.

También los hay que los utilizan como presentación publicitaria y otros fines. Pero sea cual sea la intención del autor, hay que reconocer que este medio de expresión ha supuesto una “liberación” de los conocimientos y mucho más, basta darse un paseo por los diversos blogs nacionales, para tomar conciencia de nuestra situación real.

Voy a cometer la osadía de comentar un poco de los blogs que visito y leo a diario:

Atención primaria, de un argentino llamado Ruben Roa, cuya capacidad de producción me hace imposible seguirle. Contiene tal cantidad de información que encontrareis en él cualquier cosa relacionada con la medicina. Trabaja y vive en la Patagonia y me pregunto si se fue allí para poder producir de semejante manera. Cuando veo el RSS me dan ganas de añadirle un comentario del tipo “…para y respira!!”. Publica independientemente en ingles y español. “Es de visita perentoria”.

Caminito del MIR, de una R3 de familia que transmite su feminidad, de nombre Isabel Arenilla. Participa en otros blogs y siempre sorprende. Ha medida que va tomando seguridad, va cambiando. Inicialmente nos ofrecía una foto que resumía su pómulo, su ojo y su ceja izquierdos, ahora ya muestra foto de faz completa que mira al cielo, es resultona (agradable más que guapa). Es un “….parecía como……y resulta qué…”

Cocidito madrileño con gofio, de Julio Bonis, residente de R3, híbrido de familia con profundos conocimientos de informática y práctica en proyectos de investigación. Con gran capacidad de trabajo, lo que se traduce en su producción. También participa en otros blogs y proyectos. Cuando le informé a mi residente de los blogs, me contestó:”Pero con ese título no puede ser serio”. Y lo es, pero no hay forma de hacerse con un RSS en toda su página, tal vez lo haga para que le contabilicen las entradas. Un canario en Madrid y pía como tal.

Doctordiabetis, ya comprendo que me une la debilidad del origen, es mi bilbaino favorito, compartimos empresa aunque en destinos diferentes y es muy bilbaino. Produce con calidad, pero no tiene RSS y resulta incómodo entrar y salir. De obligada lectura para el “territorio Osaki” y más aún para sus dirigentes, la realidad que describe es tan propia como el athletic.

El Bálsamo de Fierabrás, de un dueto, Quintana-Morell o Morell-Quintana, manchegos de La Mancha y que tanto da, él y ella o ella y él, con este nombre tan castellano son como La Mancha, primero llana y amplia y según se adentra uno en ella nos sorprenden sus lagunas, sus acuíferos y su bacalao tiznao. Es suave como las colinas paro rico en matices. Solo les falta el RSS.

El Supositorio, de Vicente Baos, un experto en aplicación de fármacos, pero le pesa más su vocación de familia lo que le enriquece y se percibe en su página. Publica también en inglés. Este blog está muy trabajado y con mimo, la información publicada es fácil de encontrar y el cambio de imagen me parece que lo ha hecho muy agradable.

La bicha de Esculapio, este currito de Urgencias es un crack socarrón, pego un comentario: “que dentro de lo que cabe es bastante privado y nosotros no sabemos nada sobre ti, a menos que hayas hecho un post de presentación, lo hay?”. Me temo que se está carcajeando y lo peor es que seguro que nos priva de leerle en cosas del mayor interés, pero ¡no hay forma de encontrarlo o le lees al día o lo pierdes!. Y responde:

La Bicha : Voy a ver si hay manera de solucionar eso del perfil ;-)”

Ladostora, en realidad corresponde a un blog titulado “Cosas que te puede pasar por llevar una bata”. No se si se corresponden, de cualquier manera parece ser una R1 que debe de estar agobiada, porque hace tiempo que no se expresa pero promete.

Mediblog de familia. ¿Porqué te has parado el 7 de enero si lo que tienes es bueno?, en formato Wordpress, de relación amable, pero añádele el RSS.

Medicine Wars, original dialogo entre un “Padawan” u su “Obi-wan”, lleno de ironías entre un R3 y su tutor, ¡que la fuerza os acompañe!

Primum non nocere, del “hombre de verbo rápido”, Rafa Bravo. A este hay que buscarle defectos, hay que ponerlo a parir, o no seremos españoles, ¿acaso no es la envidia el pecado capital?. Con este de ejemplo no tengo el menor complejo de que nos comparen con los sajones, ganamos por goleada!!. Cuando entré en esto él me animó y después de lanzarme reparé en que el usaba wordpress, ¿porqué?, nunca lo he sabido, pero me intrigan los que usan otros soportes.

Salud Comunitaria, de Rafael Cofiño, es lo mejor en salud pública y comunitaria. De obligada consulta y visita, esta muy cuidado. Hay quién se gana el respeto por su trabajo y tengo la impresión que este Cofiño es uno de ellos. También en wordpress.

SAPU del Dr. Solórzano, un chileno, José Luís Contreras Muñoz, en un espacio que nos aproxima y nos enseña desde su servicio de urgencias, una delicia y un blog veterano.

Sinestesia Digital de Antonio Ruiz, para leer. Me encanta porque tenemos problemas parecidos, pero no es cuestión de poner de manifiesto nuestros puntos débiles. ¡Antonio, please, pon un RSS, que quiero leerte sin entrar y salir!-))). No te preocupes, el Julio Bonis tampoco tiene y funciona en blogspot como nosotros. No nos entienden, ¡con lo que cuesta montar la columna de la derecha!

Una de Médicos, de Frederic Llordachs, es tan bueno como despistado. Tiene asignado mi blog a Rafa Bravo, nadie me ha hecho semejante honor, con lo que gano en visitas como ya se pueden imaginar. Se lo comuniqué en un comentario, ¡inútil!, he tratado de localizar su correo, trabajo ¡también inútil! Y he desistido.

Web de Ernesto Barrera, mi último descubrimiento, llegué a ella a través de Salud Comunitaria, lo que traduce el beneficio de leerse. Es un mixto web-blog con pestañas diferentes, trabaja con netvibes. ¡Ernesto felicidades!. Pero no he conseguido registrarme para recibir la publicación.

Seguro que hay muchos más y aún aumentarán, pero hecho de menos dos cosas los RSS y la posibilidad de contestar o completar o discrepar de blog a blog. No se si es posible.

Mi enhorabuena a todos porque sois muy buenos.




Creative Commons License


Esta obra está bajo una
licencia de Creative Commons.

6 comentarios:

Natho47 dijo...

Y yo tengo rss
paredce que no ,como se hace eso,soy veterano,mas no tengo idea jajaja.

Anónimo dijo...

Juan José, sin duda tu blog tambien se ha convertido en una referencia para mi. Ojala pudiera publicar mas y en español, pero el tiempo no me da. Y gracias por el apoyo que desde tu blog y desde la lista de MEDFAM-APS siempre recibo. Desde la Patagonia Argentina, un gran abrazo y felicitaciones por el blog, y por hacer mencion a otros que tambien como vos dedican sus escasos tiempos a esta tarea, que es mas por vocacion ya que dinero al menos en la mayoria de los blogs no se ve. Gracias.

Anónimo dijo...

Te has olvidado de uno de un vasco socarrón que nos regala con frecuencia su peculiar visión de las cosas (impagable el post "¿Has publicado?") desde MEDFAM_APS y desde su balcón.
Gracias por acordarte de nosotros

Ernesto dijo...

Gracias Juan José.

Dame un poco de tiempo, y explicaré como funciona la página que he publicado.

Un abrazo,
Ernesto

doctordiabetis dijo...

Gracias Dr. Bilbao por tu generoso comentario sobre mi blog. Te considero un maestro del que aprender, me huubiese gustado tenerte de tutor cuando era residente.
Aunque no tengo ni idea que es un rss, tomo nota y me pongo manos a la obra.

Dr F dijo...

Maestro, hechas las modificaciones de este despistado y seguro servidor. Un abrazo desde BCN, y no dejes de recomendar Doctoralia ni Esanum.