Para el "Joven aprendiz"

sábado, 2 de febrero de 2008

¡Niño, deja ya de “joder”!

Hacía años que no acudía a una “comisión asesora” de la U.D. de M.F.yC., la única razón real es que se me olvidaba y metido en la vorágine de la consulta, recordaba días después que tenía que haber acudido.

Así que para la presente, puse como deberes para el R3-4 que me acompaña, el recordatorio inexcusable, lo que me ha posibilitado, no solo acudir, sino ser puntual.

Tras los saludos iniciales, la reunión iba transcurriendo sin ningún problema, hasta que surgió la posibilidad de que los R3-4, puedan pasar a la situación de desarrollar tareas iguales a las que deberán realizar, tras finalizar la especialidad.

Se nos informó de que en nuestra comunidad, País Vasco, el problema no es tan acuciante como en otras y no parece que esto pueda ocurrir.

Se repasaron las visiones de la validez de la prolongación a 4 años y otras consideraciones que están en la mente de todos.

Entre las consideraciones a valorar si la oferta se produce, se mencionó el caso de un C.S. en el que los residentes pasaban una consulta con citas cada 10 minutos, de 5 horas de duración y que tal vez estos ante la oferta, pudieran aceptarla.

La pregunta: ….conocemos lo que pensamos los tutores, pero ¿qué piensan los residentes?. La respuesta no fue tan clara, las posibilidades de que algunos lo acepten es muy posible.

El siguiente problema que se plantea es la aplicación del acuerdo europeo sobre la jornada de 48 horas semanales para los residentes a partir de agosto, lo que equivale a un máximo de 3 guardias al mes.

Lo que me llevó a preguntar cuanta pasta suponía, una R3-4 me respondió:”…no me llega para la hipoteca”.

Por unir ambas situaciones continué:”…y si te ofrecen 2.000 euros y el plus de guardias por pasar las consultas como sustituto ¿qué responderías?”.

La posibilidad de que algunos acepten es real.

Como consecuencias, los habrá “listos”, “idealistas”, “peseteros”, como en cualquier otro colectivo.

La posibilidad de que gocen de privilegios, a posteriori, también es posible.

Los que acepten, como los que no acepten, accederán a la misma titulación y no se prevé que puedan aparecer los “suspensos” tras evaluación, o que esta pueda servir para algo.

Como conclusión, pensamos que la efectividad de la medida depende de entes, sociedades, grupos de opinión, etc. Sin embargo la única condición de la viabilidad de la medida, depende de los individuos que en estos momentos están en la fase R3-4 de la especialidad y de una forma individualizada.

Si la decisión no es unánime, el conflicto profundo está servido, independientemente de que la oferta o su aceptación, se realice en las diferentes CCAA.






Creative Commons License


Esta obra está bajo una
licencia de Creative Commons.

1 comentario:

doctordiabetis dijo...

Si van a trabajar de adjuntos que cobren como adjuntos.