Para el "Joven aprendiz"

martes, 15 de enero de 2008

¡Huy, que crudo está el tema!!!!

Los decanos se ratifican en que no hay falta de licenciados, sino mal reparto de las especialidades. (oido en un noticiario)
Responde el ministerio que efectivamente algunas especialidades habrá que "retocarlas". (oido en la misma radio)
27 años sin meter mano a la organización correcta de los servicios y ahora lo van hacer??? ¡Tengo mis serias dudas!
Los compromisos políticos hacen que el reparto sea caótico y por razones políticas.
Expongo:
Se han realizado sustituciones al 100% de compañeros en el medio rural, con menos de 500 T.I.S. ¿Es esto sostenible?
¿Se puede mantener la cobertura a dedicación completa de 35-40 horas semanales poblaciones con menos de 1.000 T.I.S.?, con médico, D.U.E y tal vez administrativo.
¿Quién será el político que restrinja tal despilfarro?.
La pirámide jerarquica por nivel de responsabilidad no existe en A.P., en todo esto alguién fue la madre que lo concibió intencionadamente.
Ahora ¿quién será el que redirija la jerarquia de los C.S. en función de los niveles de responsabilidad?
La rentabilidad de los recursos pasa por que se resuelvan los problemas al menor precio. ¿Seguirá siendo el médico de A.P. el resolutor hasta de los problemas burocráticos? ¿Cual será el precio? ¿Se sustituirán los administrativos por sistemas mecanizados? ¿Será enfermería la que preste la primera asistencia, si quiera sea de clasificación?
No me interesa la especializada, esa por trabajar juntos ya se solucionará sus problemas, me preocupa la A.P., porque con la dispersión en la que nos movemos y las situaciones tan diferentes, es difíccil percibir los problemas de forma similar y simultánea.
Pero el principal problema poblacional es que sin un buen funcionamiento de la asistencia más próxima, la A.P., no es posible el funcionamiento del sistema.
A los estamentos gerenciales por encima del Juap, el tema les importa un carajo, quienes han tenido y tienen bajo sospecha al profesional de primaria, lo se que traduce porque solo les interesa la pasta, no van a modificar las actitudes, ni por ordenes superiores. Hay estamentos que llevan tantos años en estas actitudes que ya no es posible que cambien.
Por resumir, hay un problema de recursos importante, hay un problema de organización de los servicios de forma adecuada, también importante.
Pero lo más grave, con diferencia, es la existencia de todo un estamento de cuadros medios y superiores sin capacidad de modificar la situación, ni la propia ni la del sistema y que serán el equivalente a la llamada "5ª columna" ante cualquier intento de modificación.



Creative Commons License


Esta obra está bajo una
licencia de Creative Commons.

1 comentario:

doctordiabetis dijo...

Estoy de acuerdo en que debe funcionar bien la AP para que funcione bien todo el sistema.