Para el "Joven aprendiz"

martes, 27 de abril de 2010

Según parece en lo del ticket moderador "nadie está de acuerdo” o mejor dicho, añadir al entrecomillado "con la boca pequeña”.- II




Una señora de apellido Geli, responsable del Servicio
Catalán, lo trae a colación en cuanto se le da ocasión y muchas han sido las ocasiones en los últimos años.

Ticket Moderador: Compuesto por dos conceptos, el primero de pago cuantitativo y práctico, el segundo cualitativo, para que modere un exceso, intencionado y justificativo de su aplicación.

Factura Simulada: También compuesta de dos conceptos, el primero informativo, de cantidad económica del costo de un servicio o producto. El segundo coercitivo y amenazante, por su posibilidad de llevarlo a efecto, que sin embargo traduce el desconocimiento de los costes reales de lo utilizado con eficiencia, además no se realizará con desgloses de lo que  cuesta todo aquello utilizado sin ser solicitado (el coste de permanecer tres meses en la lista de espera con nuevo estudio de anestesia, la interconsulta al urólogo que nunca visitó al paciente, etc). Lo que invalida la simulación.

Para disimular su aplicación separan el Ticket Moderador de la  Factura Simulada, es previsible que primero sea la factura y después el ticket., ya que un ciudadano informado de que su gasto en asistencia ha supuesto 3.000 euros, no pondrá pegas en abonar entre 2 y 5 euros, que es la cifra que se maneja, del coste del ticket moderador.

Dicen: "es simbólico", para que se entienda que "no es todo gratis", "las cosas tienen su valor", "acuda al médico cuando realmente lo necesite”.  ¡Moderar el exceso!.

Pero realmente se trata de introducir un nuevo proceso administrativo con intención disuasoria, como la mayoría de procesos burocráticos. Por describir unos retazos del proceso, entre los que cabe mencionar de forma improvisada:
-       Alguien tendrá que acreditar el consumo de recursos.
-       Significará una factura con firma del facultativo por triplicado.  
-       Deberá ser registrada por un administrativo que efectuará el cobro.
-       Los centros de salud deberán contar con libros de contabilidad y caja con liquidez,  
-       Deberán estar preparados para la posibilidad de realizar el pago en diferentes modalidades, en líquido, por tarjeta, a crédito, "libro de fiados", cobros acumulados, te pago mañana, sin olvidar los de difícil cobro.  
-       Acúmulos de  los cobros.
-       Deberá de contarse con caja fuerte de depósito.
-       Traslado al correspondiente banco o caja.
-       Donde se procederá de nuevo al contaje.
-       Nuevo registro de ingreso.
-       Nuevo justificante para los albaranes.
-       Remisión de datos a gerencia.
-       Nuevo proceso de registros y repetición de procesos en cada escalón
       -     Operaciones que deberá determinarse su periodicidad, diaria, cada 2, 3, 4, 5 ,6 o más días.
       -    Deberá establecerse por que actividades se aplicará, solo consulta médica, consulta de enfermería y médica,
     -     Si quedan, o no, exentas aquellas consultas generadas por el sistema, como las vacunas de gripe H1N1 y su epidemia correspondiente, las mamografías y tantas preventivas que tal vez no las quiera pagar.
     -    Las derivadas de las consultas hospitalarias en sus mega-cojo programas de atención al enfermo crónico.  
     -    No hay que olvidar que si disuadimos, disuadimos a todos o haremos excepciones entre los unos y los otros.
     -    Lista de precios, consulta programada, concertada, espontánea, domiciliaria, urgente, etc.
     -    ETC.

La introducción de esta variable cualitativa de intención disuasoria-moderadora, en la que habrán de abrirse nuevas ramas para justificar las excepciones a la regla, llevarán al desarrollo de estructuras administrativas de complejidad incalculable.
El objetivo inicial, impulsor de la medida, será sustituido por el difícil e imprescindible de que cuadren los libros de contabilidad o seremos acusados de "meter la mano en la caja".

No para aquí la cosa, siendo usuario del servicio y viendo que a mi anterior le han dado 20 minutos por 2 euros, exigiré que por el mismo precio me den el mismo tiempo, esto estropea la idea disuasoria, salvo que se establezca el principio de compra de tickets por unidades de tiempo, 5 minutos 1 euro, 10 minutos dos euros, 3 euros 15 minutos, 4 euros 20 minutos.
Hasta que aparezca el eficiente funcionario de turno, que tratando de salvar los servicios por su costo-eficacia añada: “4 euros para 20 minutos no puede ser, 2 euros para 10 minutos, 1 euro para la vacuna y otro euro para que le de las recetas la enfermera ¡y punto!. ¡Son 3 facturas!. Siguiente.”

Para los analfabetos en economía, no se nos oculta que todo esto vale un pastón.
Al parecer la cantidad a abonar para amortizar toda la estructura necesaria hace que el ticket deba de tener un valor próximo a los 5 euros.

Con la boca grande se oye argumentar cosas tan grandilocuentes como, equidad, accesibilidad, universalidad, democracia, sostenibilidad, igualdad. Para creerse todo esto de verdad hay que tener una gran dosis de fe, que según la definición de mi creyente padre no es otra cosa que “creer en lo que no vimos”.


Cuando vi esta película, las entrañas me gritaban:
“¡Has estado allí, conoces esos pasillos!!!!"
“¡Huele igual que allí, y esas camas amontonadas….!”
“¡La han tenido que rodar en…!!!"





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1 comentario:

FernandoG dijo...

No hay que abusar, aunque el uso esté justificado..
Estructura administrativa para crear facturas falsas o cobrar cantidades insignificantes que no cubrirán los gastos.
Quién va a urgencias indebidamente genera gassto..
No...el problema es que demora la asistencia de alguien que lo necesita más..
Para eso hay que clasificar.. y llegado el caso tirar de la oreja..
Medico que lleva las nueve, a las dos no está, cobra 60 mil euros al año, y le pagamos por trabajar.. cuatro horas diarias..
¿Eso no es malgastar..?