Para el "Joven aprendiz"

domingo, 28 de noviembre de 2010

La “testeadora” de “Inventos”


Tengo una paciente, a la que conocí ya de cierta edad,
que tiene una hija que se ha hecho mayor,
que tiene un marido enlace sindical,
que tienen un hijo, que tiene un amigo en el gran hospital.

Hace ya años tras las varias reagudizaciones de sus procesos bronquiales, la hija con marido enlace sindical, que tienen un hijo que tiene un amigo en el gran hospital, me solicitó que su madre estaría “mejor con oxígeno en casa”, “...no tiene criterios y lo debe de indicar el que sabe de pulmones”, respondí.

Cuatro días más tarde de aquella reagudización sabática por la que fue llevada al servicios de urgencias del gran hospital, la paciente volvía a casa con un magnífico aparato de aire comprimido con pauta de oxígeno a 1,5 litros 16 horas. Comprendí que para la hija cuyo marido era enlace sindical con un hijo que tiene un amigo en el gran hospital, no había criterio que se opusiera a lo que debe ser.

La paciente que tiene una hija, que tiene un marido enlace sindical, que tiene un hijo que tiene un amigo en el gran hospital, había conseguido un mecanismo de telealarma que se coloca sobre el pecho de la paciente a modo de medallón, que apretando con la mano en caso de necesidad, dispara una alarma a no se sabe que destino y a la que debí advertir: “…no cojas a la biznieta en brazos no vaya a ser que dispares la alarma.” A lo que respondió: “¡ah no, no!.” . Y ya tenemos a la bisabuela separada de la biznieta.

Mi paciente fue cumpliendo años, verdadera enfermedad sin tratamiento de la que penden las complicaciones que fueron apareciendo, primero fueron descompensaciones cardiacas que se trataron en casa, los IECAs le producían tos y los ARA-II también, los betabloqueantes mareos y bradicardia y la aldosterona muy mal en el estómago. En una de las descompensaciones sabáticas fue a parar a esos servicios modernos de la evidencia, del que salió con diuréticos de asa como los que llevaba antes del ingreso pero con un mensaje claro: “…la paciente no necesita pasar por urgencias, la próxima vez la traen aquí directamente o me llaman a este teléfono sin ningún problema.”


Ya tenemos a la paciente en casa con su máquina de aire comprimido, su aparato de telealarma y un recurso de reserva de cama  en el gran hospital en un servicio para enfermos crónicos con medicina basada en la evidencia y el tiempo siguió pasando.

Se asistieron dos descompensaciones a las que respondió, pero la tercera que apareció por sorpresa y fue a su cama reservada en el servicio de crónicos con la medicina basada en la evidencia, del que salió al poco tiempo con el mismo diurético y el mensaje “para control por su médico de familia.”

Los mese son años en estos casos y pasaron, en su momento el médico de familia le pidió una analítica urgente y descubrió una hemoglobina de 6, “..joder y ahora pierde, este fallo es secundario!!!”, la situación no era buena y así se lo hizo saber, nuevamente el 112 trasladó a la paciente pero esta vez la respuesta fue más contundente: “…esto aquí no, un equipo de hospitalización domicilaria se encargará de la paciente en su domicilio.”

Y así la paciente, con la máquina de aire comprimido, el aparato de telealarma, los diuréticos de asa, la palomilla con reservorio, la morfina cada 4 horas, la benzodiazepina de mayor potencia y el equipo de hospitalización domiciliaria, para sorpresa de todos tomó la decisión de recuperarase de natural expontáneo. Casi puedo asegurar que lo hizo para dejar fuera de las estadísticas, a la máquina de aire comprimido, la telealarma, al servicio dedicado a los crónicos con todas la evidencias del gran hospital, al servicio de hospitalización

Pasaron los días y su medico de familia recibió el jueves un aviso de visita domiciliaria. La paciente se había levantado por la noche desorientada mostrando cambios en el carácter y el comportamiento, era evidente de que el problema era nuevo y aquella casa de pulcro suelo de pinki brillante, con paredes impolutas, no soportaría los embates del problema que presentaba la paciente de larga biografía y su “….no me ha gustado como me han tratado por cosas que no recuerdo.” Por más que expliqué que era lo normal a determinadas edades que su asistencia requería fuertes dosis de tolerancia y comprensión…., en una tarde sabática, la paciente que tiene una hija que se ha hecho mayor, que tiene un marido enlace sindical, que tienen un hijo que tiene un amigo en el gran hospital fue trasladada por el 112 al servicio de urgencias del gran hospital.

Hoy ya en casa, con su máquina de aire comprimido, su medallón de telealarma, de alta en casa del gran hospital, atendida nuevamente por el servicio de chofer y coche, el marido enlace sindical acude a la consulta:
-“…a la abuela le dieron el alta, no te han dicho nada.”
-“¡No, a nosotros nunca nos dicen nada!”
-“Vengo porque me han dicho que me hagas un informe nuevo de dependencia, a ver si la ingresamos en alguna residencia.”
-“Vaya pues te lo podían haber hecho, en el servicio de crónicos, en el de la evidencia, los de chofer con coche o en urgencias del gran hospital.”
-“¡No, me han dicho que tienes que ser tú.”

Y recordé:

Tengo una paciente, a la que conocí ya de cierta edad,
que tiene una hija que se ha hecho mayor,
que tiene un marido enlace sindical,
que tienen un hijo que tiene un amigo en el gran hospital.
Ni el brillante pinki, ni las pulcras paredes,
soportarán los embates de esta desinhibición frontal.

Entre todos la cuidaron y ella sola se murió.





Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

miércoles, 24 de noviembre de 2010

Para los que tienen el futuro que a mi no me queda


La señorita Clara Benedicto ocupaba una butaca de las de cine, con actitud discreta, pero se sintió aludida por la intrusión del conferenciante, desafiando al selecto auditorio a que alguno de los presentes le diera el nombre del descubridor de la informática.

Posteriormente y a través del “twitter”, le aclaró que con estas armas ya no existen “autores al uso”, las propiedades son en todo caso compartidas, porque en la unidad de tiempo, en cualquier punto del globo, puede aparecer simultáneamente la misma idea.

Situémonos a finales del XIX y principios del XX. 
Sobre el 1894 se había demostrado que los ratones podían vivir alimentados solamente con leche, pero no con la mezcla artificial de todos los componentes de la leche entonces conocidos, justificando así la conclusión de Lunin, discípulo de Bunge. En sus comentarios Bunge señala la posibilidad de que las substancias desconocidas existentes en la leche sean de naturaleza orgánica. 
En 1905 el holandés Pekelharing actuó sobre un grupo de ratones alimentados con la dieta artificial añadiendo una pequeña cantidad de leche fresca de vaca y observó que esto permitía crecer y desarrollarse a los ratones normalmente, concluyendo: “...existe en la leche una substancia todavía desconocida que, en muy pequeña cantidad, es de importancia suprema para la nutrición. Si esta substancia está ausente, el organismo pierde la capacidad de asimilar debidamente los componentes principales bien conocidos de los alimentos. Se pierde el apetito y, en medio de aparente abundancia, los animales mueren de necesidad. Indudablemente esta substancia no solo existe en la leche sino en toda clase de alimentos, tanto de origen vegetal como de origen animal”.
Transcurrieron 7 años hasta que Hopkins perfeccionó el mismo experimento y le fue concedido el Premio Novel por el descubrimiento de las que el llamó “factores accesorios de la alimentación”, hoy conocidas por “Vitaminas” y bautizadas de esta manera por Funk en el mismo 1912.

Este es un ejemplo de “autores al uso”, pero realmente ¿quién descubrió las vitaminas?, fue Lunin, Pekelharing, Hopkins, Funk, el bedel, la vaca o Sanctorius de Praga, padre del metabolismo.
Todos y ninguno, ninguno hubiera progresado sin el trabajo de los anteriores.

En la época una carta calculo que tardaría una semana entre Londres y Madrid, ambas como capitales, que si consideramos los territorios periféricos el tiempo invertido sería aun mayor. Hoy en segundos coloco una carta desde mi mesa a cualquier mesa del punto del globo que cualquiera defina.
En la época una carta se dirigía a un destinatario. Hoy puedo remitir en segundos la misma carta a un número indeterminado de destinatarios, pero con la ventaja que no preciso remitirla, solo se precisa colocarla al alcance de cualquier ciudadano.
En la época la respuesta requería la misma cantidad de tiempo por parte de cada remitente. Hoy en segundos tenemos la respuesta de los que deseen hacerlo. La cantidad de tiempo liberado, y es un recurso limitado, es impresionante.
Esta reducción del tiempo físico reduce los espacios hasta su unidad y en ese espacio caben casi todos los individuos.
Las mentes lógicas hacen interpretaciones similares y en la unidad de espacio ocupada por infinidad de individuos aparecen las ideas en forma simultánea, dentro de flujos de corriente de opinión.

¿Quién se puede considerar propietario de las ideas actualmente?

La señorita Clara Benedicto sintió un escalofrío de emoción al descubrir aquella pequeña pradera surcada por un arroyo de corriente suave y sintió miedo de que más gente supiera de su existencia, porque quería conservarla como su refugio de placidez.



Sonó el twitter  y Clara se despertó recordando a Manyez:

                        “Conoce------>Comunica---->Colabora”




Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

martes, 23 de noviembre de 2010

Hoy puede ser una noche de insomnios....




Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

Para Manyez y resto de "Twiteros", porque no se como c... hacerlo!!!!


En Imágenes rotas

El es rápido, piensa en imágenes claras;
yo soy lento, pienso en imágenes rotas.

El se vuelve obtuso, confía en sus imágenes claras;
yo me vuelvo agudo, desconfío de mis imágenes rotas.

Confiando en sus imágenes, él da por hecho su acierto;
desconfiando de mis imágenes, yo dudo de su acierto.

Dando por hecho su acierto, él da por hecho el hecho;
dudando de su acierto, yo dudo del hecho.

Cuando el hecho le falla, él duda de sus sentidos;
cuando el hecho me falla, yo apruebo mis sentidos.

El continua rápido y obtuso en sus imágenes claras;
yo continúo lento y agudo en mis imágenes rotas.

El en una nueva confusión de su entendimiento;
yo en un nuevo entendimiento de mi confusión.

                            Robert Graves


Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

domingo, 21 de noviembre de 2010

A modo de resumen del I Encuentro de la Blogosfera Vasca

Una reunión interesante con abundante información y ejemplos de utilidad de las herramientas tecnológicas.
Un éxito organizativo desde todos los puntos de vista, punto de partida y madurez de un movimiento en desarrollo creciente y con ideas.
En agradecimiento a Lis Ensalander que ha decidido vacacionar en el psicopático, te espero en el bar.
(dedicado a Idoia Alkorta)



A Modo de Resumen Del


Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

jueves, 18 de noviembre de 2010

Manifiesto ABLA 2010



Salud 2.0 Líneas para una Sanidad Participativa

32 años desde Alma-Ata

De la comunidad que se reunió por primera vez en septiembre 2010 con las primeras dos conferencias sobre Salud 2.0 en Sevilla y Granada, y que se ha vuelto a reunir en el reciente encuentro Salud 2.0 en Abla (Almería) a finales de 2010, surge la iniciativa#salud20Andalucia.
Pero #salud20andalucia se ha convertido en mucho más que en una etiqueta de una aplicación de éxito (Twitter®), #salud20andalucia es el germen visionario de un grupo abierto, colaborativo y entusiasta, donde cada uno aporta su visión como ciudadano y profesional y donde las aportaciones no están limitadas a Andalucía sino que se abren a la comunidad global, con participaciones tanto nacionales como internacionales.
Del ideario colectivo surge este manifiesto.
Los integrantes de este grupo estamos convencidos de que es necesario avanzar hacia un nuevo modelo sociosanitario más sostenible, participativo y democrático, en el que las relaciones entre la ciudadanía, los profesionales y las organizaciones sean necesaria y oportunamente rediseñadas para lograr una sanidad más accesible y cercana.
Pensamos que el concepto Salud 2.0 debe entenderse como un cambio en la cultura organizacional sustentado en una concepción horizontal y colaborativa, frente a la vision tradicional piramidal y jerarquizada.
Las instituciones sanitarias pueden y deben aprovechar el potencial de cambio de este nuevo modelo de salud 2.0 para lo que podrán contar con los profesionales que ya han dado pasos en este sentido.
Sobre estas ideas se redactan estas líneas de trabajo que se convierten así en nuestra propuesta para empezar la renovación de la sanidad siguiendo el modelo que surge de la Web 2.0.
Para la Ciudadanía:
Los ciudadanos según el principio de Autonomía del paciente, recogido en la Ley de Autonomía del Paciente, son co- responsables de su salud, por lo que su participación activa es imprescindible tanto en el cuidado de su salud como en la mejora de los sistemas sociosanitarios.
Se debe respetar y fomentar la auto-organización ciudadana en comunidades en red. No hay mejor empoderamiento que el que surge de manera espontánea y autónoma.
Las conversaciones de la ciudadanía en torno a su salud y al sistema sanitario no deben ser entendidas como amenazas por gestores o profesionales, sino como una gran oportunidad para mejorar el propio sistema.
La ciudadania participativa no espera a que se le pregunte para opinar y valorar la calidad de los servicios. Las opiniones originadas en la red son un sistema ágil y de gran valor para la mejora continua de los sistemas sociosanitarios. Las organizaciones no pueden limitarse a sus sistemas de evaluación tradicionales.
Las tecnologías ofrecen posibilidades y soluciones. Todas ellas han de estar al servicio de las necesidades ciudadanas, independientemente de las agendas institucionales. Si no es así, podrían convertirse en un obstáculo en la mejora del sistema sociosanitario.
Las soluciones tecnológicas han de ser simples, manejables y accesibles. Antes de implantar una aplicación hay que valorar si cumple estas premisas. La formación de la ciudadanía constituye un requisito imprescindible para su éxito.
Las iniciativas institucionales con soporte tecnológico, cuando no se ha tenido en cuenta a la ciudadanía, suelen fallar al trasladarse a la práctica real, por lo que deberán ser planteadas desde su punto de vista, lo que permitirá que se adapten a susnecesidades y expectativas.
Antes de consolidar soluciones generales hay que construir experiencias locales. El método experimental no sólo es el más adecuado para el conocimiento científico, también lo es para el diseño de servicios. La experiencia del Living Lab de Abla debe servir de modelo.
Los ciudadanos excluidos y desconectados de la sociedad actual en las soluciones basadas en la Web 2.0 deben ser integrados, ya que son los que más necesitan los servicios sanitarios.
El primer paso hacia la transparencia es la claridad. Los servicios y la información deben ser fáciles de encontrar, de usar y de entender.
Para los Profesionales:
Establecer mecanismos que faciliten la colaboración y el intercambio de conocimientos mediante el uso de redes profesionales, dado que son éstos tienen información y conocimiento suficientes para mejorar los servicios que prestan.
La auto-organización los profesionales sociosanitarios, junto con la ciudadanía, debe ser un pilar fundamental del cambio. La comunidad local ha de convertirse en espacio social de innovación que lidere el cambio.
El debate de los profesionales en torno al sistema sanitario no debe ser entendido como una amenaza por los gestores o responsables políticos, sino como una granoportunidad para mejorar el propio sistema.
Internet es una vía para mejorar la relación entre los ciudadanos y los profesionales. Colaborar en la red, orientar los servicios a la ciudadanía y compartir experiencias, potencia el crecimiento común.
El impulso del uso de Internet y las nuevas tecnologías es imprescindible para la mejora oganizativa del sistema sociosanitario.
Las soluciones tecnológicas deben ser accesibles para todos. Las organizacionesdeberán proveer y facilitar su acceso independientemente del lugar de trabajo y titulación.
La seguridad no puede ser excusa para el acceso a Internet. Debe ser un derecho de los profesionales ejercido desde la responsabilidad, sin censuras ni limitaciones.
El uso de la tecnología debe respetar el derecho a la intimidad, al honor y a la propia imagen. Todos los usuarios, ciudadanos y profesionales, deberán velar por dichos derechos, según los términos establecidos por la legislación vigente.
La formación sobre nuevas tecnologías es un derecho y una obligación de todos los profesionales. Dicha formación debe incentivarse adecuadamente pues fomenta la transferencia del conocimiento y el desarrollo de nuevas competencias.
Se deben potenciar estrategias de trabajo en red mediante iniciativas concretas ligadas a la práctica profesional y tecnologías colaborativas que favorezcan la relación bidireccional con los pacientes.
Autores: #salud20Andalucia, @cuidadorasnet, @pacoxxi, @alorza, @randrom, @luisluque, @marianoh, @lineros55, @emilenko, @moilafille, @andonicarrion, @carlosnunezo, #comisiongestora, @Juany_Olvera, @goroji, @rafacano, @manyez, @cuidando_es_sfs, @bbelizon, @Perielvampi, @EnferEvidente, @JuanOdM, @flupianez, @CarlosMatabuena, @Ebevidencia, @spanamed, @drajomeini, @jbasago, @alesmismo, @ntonio_Reina, @fradiex, @natho47, @enfermera2pto0, @gallegodieguez, @clarabermudez, @bacigalupe, #healthglobal, @bainab @DCCU, @carlosgurpegui, @lolavellido
Este documento es una redacción colaborativa a partir de “Decálogo para una sanidad ciudadanocéntrica”, en Alberto Ortiz de Zárate: “Sistemas sanitarios más cercanos”, capítulo del libro “Salud 2.0: el ePaciente y las redes sociales”, Fundación Vodafone España, 2011.
Para comentarios visita la página de adhesiones



Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.